- Los beneficios revelan que las expectativas del sector tecnológico fueron menores
- Las mayores expectativas de beneficios relativos de los bancos impulsaron al sector de crecimiento por encima del de valor
- Los dirigentes de los bancos creen que no hay una recesión inminente
Las acciones estadounidenses subieron ayer porque los beneficios no fueron tan malos como se preveía. El NASDAQ tuvo un rendimiento superior, ya que los beneficios del sector tecnológico superaron las bajas expectativas, mientras que las empresas de valor no cumplieron las estimaciones.
Nótese la ironía.
Las acciones tecnológicas están saltando porque se han batido las expectativas de ganancias más bajas.
Mientras tanto, los beneficios de los bancos no han cumplido las expectativas, que eran relativamente más altas que el año pasado, lo que ha hecho que el sector baje.
Otra capa de ironía es que los líderes de los bancos dijeron que no creen que haya una recesión en marcha, incluso cuando su rendimiento es inferior al de los valores de crecimiento, lo que es coherente con la perspectiva de que se avecina una recesión.
Las acciones de crecimiento han superado a los sectores de valor por un factor aproximado de dos en los primeros cinco meses del año.
El mes pasado, la ventaja de las acciones tecnológicas sobre los valores cíclicos se redujo a la mitad, hasta alcanzar sólo un 0.25%. He argumentado que el mercado podría haber iniciado un cambio de rotación hacia el crecimiento. Si bien el aumento de los tipos tiende a beneficiar a los sectores sensibles a la economía, eso sólo se debe a la expansión económica.
Sin embargo, como la economía se está ralentizando e incluso puede estar entrando en recesión, la demanda caerá para todos los sectores que se benefician durante el crecimiento económico, poniendo de nuevo en el mapa los valores de crecimiento.
Incluso si estoy en lo cierto, y los inversionistas aumentan el peso de los valores de crecimiento en sus carteras, no significa que el NASDAQ vaya a salir necesariamente del mercado bajista, sino que su descenso será más lento. Veamos cómo se ve esto en el gráfico.
El precio completó un triángulo ascendente, un patrón que representa cómo el equilibrio de las fuerzas del mercado se convierte en demanda. Los compradores han absorbido toda la oferta disponible dentro del triángulo y han elevado sus ofertas para encontrar vendedores más exigentes a precios más altos.
Esta ruptura al alza desencadenará presumiblemente una reacción técnica en cadena. Una compresión de cortos y la activación de los largos deberían impulsar el índice al alza. Entonces, los operadores externos podrán unirse y los bajistas oportunistas podrán participar en el rally.
El precio saltó por encima de la media móvil de 50 días, que se resiste a la pauta. Las de 100 y 200 refuerzan la cima del Canal de Caída desde ambos lados. El MACD y el RSI están subiendo, lo que demuestra que una amplia medida de precios y el impulso apoyan la subida de precios. Ambos también han roto sus respectivas resistencias.
El triángulo ascendente es intrínsecamente un patrón alcista, y su objetivo previsto se ve reforzado por su desarrollo en la parte inferior del canal. El objetivo implícito del triángulo coincide con la parte superior del canal.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores no operan en contra de la tendencia principal, ya que las probabilidades de una inversión junto con la tendencia a largo plazo son mayores. Esperarán a que la parte superior del canal reafirme su resistencia.
Los operadores moderados esperarán al menos otro cierre diario por encima del triángulo para evitar una trampa alcista.
Los operadores agresivos podrían entrar en un largo a voluntad, siempre que acepten el mayor riesgo proporcional a las mayores recompensas de moverse antes que el resto del mercado.
Ejemplo de operación – Largo agresivo
- Entrada: 12,300
- Stop-Loss: 12,000
- Riesgo: 300 puntos
- Objetivo: 13,200
- Recompensa: 900 puntos
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los valores mencionados en este artículo.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.