El Banco Central Europeo decidió subir los tipos de interés más de lo anunciado previamente. Esto significa que el BCE tiene muy en cuenta el problema de la inflación, pero al mismo tiempo decide introducir una herramienta destinada a contrarrestar movimientos indeseables en los diferenciales de los bonos.
El BCE señala que quiere rebajar la inflación al 2%. La presión de los precios desencadenó mayores alzas en los tipos. El BCE indica que el nuevo instrumento permitirá una mejor transmisión del objetivo de estabilización de precios. La escala de las compras de activos bajo el programa TPI dependerá de la escala de los movimientos indeseables del mercado. Además, el PEPP se reinvertirá al menos hasta 2024 (anteriormente, el BCE indicó que sería flexible aquí, lo que brinda una oportunidad adicional para controlar los diferenciales de rendimiento). Los detalles de TPI se anunciarán a las 15:45h CEST.
Otras decisiones del BCE dependerán de los datos. Actualmente, el mercado está valorando una subida de tipos de 60 pb en septiembre.
Los diferenciales de los bonos cayeron tras la decisión del BCE de hoy. El euro también está ganando. Fuente: Bloomberg
Análisis realizado por los analistas de XTB