Tras presentar cuentas, Bankinter sube con fuerza en el Ibex35 y hoy podría recuperar los 5 euros. Pero no hay que olvidar que la banca es muy sensible a la decisión que el BCE tome hoy, además que en España estamos a la expectativa de que se apruebe un nuevo impuesto para la banca y las energéticas aunque tenga aplicación de cara al próximo ejercicio. Con esto, los bancos están intentando recuperar todas las fuertes correcciones que se han sumando sobre todo por las noticias provenientes del Gobierno español.
En este caso, sí que cabe la posibilidad de que la zona de resistencia actual en la que cotiza además Bankinter y que está prácticamentne cerrando los niveles de precios con los que arrancaba la sesión de ayer, lo ideal sería que mantuviera esta zona psicológica de los 5 euros por acción, que a su vez también es una zona técnica importante.
En caso de que la subida del BCE sea de 25 puntos básicos e impida ventas masivas en la bolsa europea, permitirá incluso que Bankinter supere la cota no sólo de los 5,20 sino la línea de la línea de soporte ascendente que ha mantenido la directriz principal del valor prácticamente durante el trimestre anterior.
En caso negativo, y tengamos un subida de 50 puntos básicos, supondría una venta importante de todos los activos que cotizan en euros para que los inversores adopten en este caso como refugio la divisa comunitaria, y podría suponer una pérdida de niveles de los 5 euros e incluso, si la volatilidad es lo suficientemente amplia, retestear niveles de los 4,5 que han sido mínimos de la semana pasada.
Telefónica ha tenido un desarrollo durante principios de 2022 y en todo 2021 que podríamos denominar incluso espectacular. Los desarrollos de más corto plazo fundamentalmente en la compañía de reducción de deuda y venta de unidades de negocios que son poco rentables o que generan pérdidas, han permitido a la compañía reducir su capitalización y ser más flexible, algo que le ha sido un enorme impedimento durante todos estos años de atrás, estoy hablando de muy largo plazo, después de que su entrada en el mercado latinoamericano a precios prácticamente de oro le obligasen recientemente a vender muchas de sus unidades de negocio por debajo de los precios de compra originales.
En el contexto técnico de Telefónica, estamos ante una estructura que incluso podríamos considerar de triple techo, y que potencialmente genera un proceso correctivo de cara al corto o medio plazo. En el más corto plazo apuntaríamos a intentar apuntalar los 4,4 euros por acción, zona de mínimos vistos sobre todo durante el mes de junio. En caso negativo de que se formalice este triple techo proyectaríamos un retesteo de la zona de soporte principal del canal que ha venido desarrollando la compañía prácticamente en el largo plazo, y si bien no podemos dar un nivel exacto, el entorno estaría muy cerca a los 4 euros por acción.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García