El mercado habitualmente subestima la volatilidad en los precios de las acciones de Tesla (TSLA.US), especialmente durante la temporada de publicación de resultados. Elon Musk podría sorprender al mercado con su próximo informe del segundo trimestre nuevamente considerando nuevos eventos en China desde su informe del primer trimestre. Los datos de envío global también muestran signos de que las interrupciones de la cadena de suministro se están atenuando.
Previa a los resultados
Si la historia sirve de guía, Elon Musk también sorprenderá a los inversores de alguna manera en esta ocasión. Ya es bastante difícil anticipar cuáles serán las sorpresas aunque es posible que la mayor sorpresa pueda venir del frente de China. La mega factoría en Shanghai de Tesla se ha estado recuperando desde el cierre por las medidas para luchar contra el coronavirus durante el primer trimestre. Dependiendo de las opiniones del mercado sobre el grado de recuperación, podría desencadenar un gran movimiento de precios.
Además, según los datos más recientes de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), el volumen total de TSLA ascendió a 32.165 unidades en mayo. Todavía no está a la altura de sus mejores días, pero es solo un 4% menos que hace un año. Al mismo tiempo, los datos de envíos globales también muestran signos de que las interrupciones en la cadena de suministro se están reduciendo.
Incluso si las sorpresas se anticipan correctamente, es solo el comienzo. Es aún más difícil predecir cómo responderá el mercado a tales sorpresas, lo que puede hacernos reflexionar en algunas cuestiones. Parece que el mercado nunca aprende la lección de Musk y habitualmente subestima la volatilidad de sus precios, lo que crea una oportunidad para los inversores en opciones u otros derivados como CFD para cubrirse o para obtener ganancias.
La volatilidad implícita del mercado de opciones para TSLA es de alrededor del 60% al 63% para las opciones que vencen en enero de 2023. Para poner las cosas en perspectiva, la volatilidad implícita del índice NASDAQ 100 es de alrededor del 30%. Entonces, el mercado considera que la volatilidad de TSLA está solo aproximadamente x2 veces por encima del índice NASDAQ 100. Pero en realidad, los precios de las acciones de TSLA fluctuaron fácilmente más de 10 veces al día que QQQ.
Posibles sorpresas del segundo trimestre
Varias ciudades clave de China, sobre todo Shanghái, han estado bloqueadas debido al resurgimiento de casos de covid a principios de año. Como resultado, la producción en su mega factoría de Shanghái se detuvo durante 22 días (del 28 de marzo al 19 de abril). Después de que terminó el cierre, TSLA ha estado restaurando la producción de su fábrica. Según este informe, su producción en Shanghái se recuperó al 70% de su nivel de producción previo al cierre al 23 de mayo. Desde esta fecha, podríamos tener una gran sorpresa durante la publicación del informe del segundo trimestre al cierre de la sesión del próximo 20 de julio.
Podríamos considerar que la sorpresa será positiva por dos razones. En primer lugar, según los últimos datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China («CPAA»), el lado de la oferta ha mejorado significativamente desde abril y la capacidad de producción de automóviles del país se recuperará por completo en los próximos meses. Puede ver lo miserable que es el mes de abril para TSLA en el gráfico a continuación y ver cómo el mes de mayo se ha recuperado casi por completo al nivel de hace un año.
fuente: InsideEVs
En segundo lugar, más allá de China, también hay señales de que la congestión de la cadena de suministro global se está aliviando. Según los datos de Drewry que se muestran en el cuadro a continuación, el coste alcanzó un máximo de 10.000$ en septiembre de 2021 y protagonizó otro aumento más pequeño a finales de 2021. El coste de envío ha seguido disminuyendo desde entonces, lo que indica que lo peor ya pasó.
A saber, el Índice Mundial de Contenedores compuesto disminuyó un 0,7% a 6.998$ por contenedor de 40 pies (2 TEU) esta semana. Para ampliar un poco más la vista, cuando TSLA publicó sus resultados del primer trimestre en abril, el Índice Mundial de Contenedores compuesto se situó en 7.874$. Y el nivel actual de 6.998$ es aproximadamente un 12% más bajo.
fuente: Drewry
El mercado siguió subestimando la volatilidad de TSLA
Como se mencionó anteriormente, incluso si los pronósticos anteriores son correctos, el mercado aún podría responder a tales sorpresas en cualquier dirección. Y aquí es donde el mercado de opciones puede ayudar a los inversores. La compra y tenencia de acciones apuesta únicamente al precio de las acciones. Pero las opciones brindan a los inversores una posibilidad adicional para controlar sus riesgos y beneficios: la volatilidad. Complementariamente, la posibilidad de correcciones también puede ser aprovechada a través de la negociación en corto de CFDs.
Dado que el mercado parece subestimar sustancialmente la volatilidad de TSLA, podría estar generando “errores” de valoración en el mercado de opciones. El precio de las acciones de TSLA experimentó fluctuaciones máximas y mínimas del 24,6 % después de la publicación del informe del cuarto trimestre de 2021 el 26 de enero, y que posteriormente tuvo otra fluctuación similar del 21,8 % en su presentación del informe del primer trimestre de 2022 el 20 de abril.
Además de la sorpresa en estos informes, Elon Musk también tiene la capacidad de ofrecer (y provocar) grandes movimientos de precios. Su encuesta de Twitter sobre si debería reducir su posición o no en noviembre de 2021 sirve como ejemplo, recordemos que provocó una volatilidad de precios de alrededor del 17% en un día.
Tales fluctuaciones son fácilmente hasta x10 veces más que las fluctuaciones diarias promedio de NASDAQ100 (US100), sin embargo, la volatilidad implícita de TSLA es sólo aproximadamente 2 veces más alta que el US100, como veremos a continuación.
fuente: xStation
Resumen de Tesla en 2022 hasta ahora: lo bueno, lo feo y lo malo
En su primer trimestre Tesla aplasta las estimaciones, advierte que los problemas de la cadena de suministro están lejos de terminar mientras publicó ingresos de 18.760 millones de dólares y 2,86$ en beneficios por acción, por encima de sus resultados del primer trimestre de 2021 que fueron de 0,93$ por acción.
En mayo Tesla confirmó los planes para la segunda planta en Shanghái, cerca de la planta actual y cuya capacidad anual será de 450.000 vehículos. Elon Musk revela que el Tesla Cybertruck tiene las pre-reservas agotadas hasta 2027, mientras que el proceso de pedidos de camiones Tesla Semi se abren a medida que se acerca la fecha de lanzamiento.
Y así hasta un largo etcétera que culmina con un split de acciones de 3:1 y con un récord de ventas del “modelo Y” que supone el 33% de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos en 2022, sin modificar los precios de venta de sus automóviles.
Respecto a lo feo, las ventas de Tesla fabricados en China en abril cayeron drásticamente debido al cierre de Shanghái. Tesla entregó solo 1.512 vehículos desde dicha planta frente a las 65.814 unidades en marzo. La disminución de la producción de Tesla en China tiene una tendencia más profunda que el pronóstico de Musk, según mostraron los datos y los memorandos internos.
La producción en la fábrica de Shanghai de Tesla está en camino de caer más de un tercio en el segundo trimestre desde los primeros tres meses del año por los confinamientos en China. Estos causaron interrupciones más profundas en la producción de lo que había pronosticado Elon Musk. El fabricante de automóviles de EE.UU. tiene como objetivo fabricar más de 71.000 vehículos en su planta de Shanghái en junio.
Junto con las 44.301 unidades que produjo en abril y mayo, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), eso sumaría alrededor de 115.300 unidades en el segundo trimestre. En los primeros tres meses del año , Tesla Shanghái fabricó 178.887 automóviles, según la CPCA».
Y lo malo: Tesla alcanza un suelo en 623 dólares en su cotización cuando los alcistas restablecen las expectativas, una caída del 50% desde sus máximos históricos en 1.243,49$. Los vientos en contra actuales son demasiado difíciles de ignorar. La realidad es que los bloqueos actuales de Shanghái han sido un desastre épico en lo que va del segundo trimestre y se espera que Tesla experimente una modesta suavidad en las entregas con una trayectoria de crecimiento más lenta en la región clave de China justo antes de afrontar la segunda mitad del año.
Estas malas estimaciones hicieron que Elon Musk quisiera eliminar el 10% de los empleos de Tesla. El CEO afirmó en twitter que tiene un “»súper mal presentimiento» sobre la economía«. Los problemas de la cadena de suministro de Tesla son una preocupación primordial, donde Musk explicó que la producción se ha visto obstaculizada por la escasez de materias primas y el cierre de las líneas de montaje en China.
Consideraciones finales
Tesla tiene potencial para ofrecer sorpresa positiva durante su informe de resultados del segundo trimestre. Las principales consideraciones son la recuperación en el frente de China y las señales de que las interrupciones de la cadena de suministro global se están atenuando. Para los inversores que no quieren apostar por la dirección de las sorpresas, sino solo por la magnitud de las sorpresas, deberán esperar a que se publique el informe durante la noche del próximo 20 de julio.
Análisis Técnico
Fuente: xStation. D1. La acción de Tesla se recupera del suelo más reciente en los 623 dólares por acción, desde entonces, el precio ha desarrollado un proceso triangular con una resistencia entre los 757,8$ y 776,8$ por acción, lo que supone una recuperación del 25% desde el soporte. A pesar de haber corregido un 50% desde máximos, el enorme hueco por encima de los 776,8$ por acción podría ser la zona clave si el próximo informe de resultados sorprende positivamente al mercado.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García