- Alphabet está tratando de ampliar su atractivo de inversión a través de una división de acciones
- Los fundamentos del negocio de la compañía son lo más importante a la hora de tomar una decisión de compra
- Google es uno de los valores tecnológicos de alta capitalización más apreciados en Wall Street
A partir de esta semana, no será necesario gastar más de 2,000 dólares para comprar una acción de Alphabet (NASDAQ:GOOGL). La empresa matriz del motor de búsqueda Google completará un desdoblamiento de acciones de 20 por 1 antes del cierre del próximo viernes en forma de un dividendo en acciones especial único, con el objetivo de atraer a un público más amplio para sus acciones.
Alphabet, al igual que otras empresas tecnológicas de gran capitalización que vieron dispararse el precio de sus acciones durante la pasada década, ha estado en desventaja, ya que sus acciones se volvieron caras para los inversionistas minoristas. Para los inversionistas particulares, un precio de las acciones más bajo facilita la compra de acciones en lugar de adquirir acciones fraccionadas a través de sus empresas de corretaje.
La división de 20 por 1 de Alphabet reduciría el precio de las acciones de la Clase A a unos 111 dólares, según el precio de cotización del viernes de 2,228.80 dólares.
Alphabet es una de las últimas grandes empresas de gran capitalización en realizar sus desdoblamientos de acciones en la actual oleada. Apple (NASDAQ:AAPL), Tesla (NASDAQ:TSLA) y Amazon (NASDAQ:AMZN) ya han realizado sus desdoblamientos en los últimos dos años.
Técnicamente hablando, los desdoblamientos de acciones no cambian el valor de una empresa ni las participaciones de sus inversionistas. Sin embargo, la decisión de dividir las acciones ilustra la creciente influencia de los inversionistas minoristas en el mercado en los tiempos modernos y el deseo de las empresas de ampliar su atractivo de inversión.
Dicho esto, los inversionistas no deberían tomar sus decisiones de inversión basándose en las divisiones de acciones. En su lugar, lo más importante son los fundamentos del negocio de la empresa y su valoración. En este sentido, las acciones de Google son una atractiva compra a largo plazo.
Caída del 20% en las acciones
Sus acciones, que han caído más de un 20% este año en medio de una venta generalizada de acciones tecnológicas, están en una posición mucho mejor para soportar una recesión inminente que podría obligar a las empresas a reducir su gasto en publicidad digital, deprimiendo los ingresos de Alphabet.
Según la directora financiera de Google, Ruth Porat, los resultados del segundo trimestre se verán afectados por la guerra rusa en Ucrania, el empeoramiento del entorno macroeconómico, el endurecimiento de las comparaciones frente a los máximos de la pandemia y la evolución de las tasas de cambio.
Antes del anuncio de los resultados a finales de este mes, algunos analistas de renta variable han rebajado las estimaciones de ventas de YouTube, en parte para reflejar la mayor competencia de la aplicación de vídeo TikTok de ByteDance Ltd. Google también se enfrenta a un entorno normativo más duro en Europa. La segunda línea de negocio de Google, su sistema de red que gestiona los anuncios en otros lugares de la web, se vio probablemente limitada por las nuevas regulaciones en Europa que restringían la orientación de los anuncios.
Sin embargo, la diversa cartera de la empresa y su posición dominante en el mercado de la publicidad digital hacen que sea difícil de ignorar.
El negocio de publicidad en búsquedas de Google, el principal motor de ingresos de la empresa, aumentó un 24% en el primer trimestre, mientras que las ventas de su unidad de nube se incrementaron un 44%, lo que demuestra que los esfuerzos de la empresa por alcanzar a los líderes del mercado -Amazon.com y Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT)- están dando sus frutos.
Esta fortaleza del modelo de negocio de Google es la principal razón por la que los analistas de Wall Street apoyan mayoritariamente la compra de las acciones a estos niveles. En una encuesta realizada por Investing.com a 52 analistas, 50 tienen una calificación de «mejor» para el valor, con un objetivo de precio de consenso a 12 meses que implica una subida del 38%.
En una nota reciente, Bank of America dijo:
«Alphabet tiene un negocio más estable, ventajas de inteligencia artificial (IA)/aprendizaje automático (ML) en toda la pila de productos, una importante flexibilidad de gastos, un equipo [de gestión] que hace más por los accionistas bajo el nuevo CEO (es decir, recompras) y un potencial apoyo de valoración».
Conclusión
La decisión de dividir las acciones de Alphabet ampliará el atractivo de la empresa entre los inversionistas minoristas y supondrá un avance en la posible entrada de la acción en el prestigioso Promedio Industrial Dow Jones. Además, Alphabet tiene un importante recorrido al alza debido al impulso de crecimiento en su nube y otras unidades.
Descargo de responsabilidad: Haris Anwar posee acciones de Alphabet.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.