Las medidas del Gobierno, aún erradas, expoliatorias y confiscatorias, hay que leerlas como una doble imposición fiscal por imperativo legal arbitrario y unilateral, que tampoco les va a hundir sus balances. Habría sido mucho menos traumático para las empresas, el mercado y los inversores que el Ministro del ramo se hubiese sentado con las energéticas y hubiesen puesto las cartas boca arriba, necesitamos ingresos públicos para financiar medidas anti-crisis y ustedes se han beneficiado del contexto de altos precios de la energía. Convengamos cantidad, forma y plazo y las energéticas se hubiesen visto en la tesitura de ceder porque sabe que sin acuerdo el Gobierno actuaría “a las malas” y más vale “a las buenas”, y como siempre luego se pasa la gorra al cliente final para que se recupere en diferido.
Pero no, el gobierno no habló ni negoció nada con nadie, porque Pedro “decretador” Sánchez tenía prisas por emitir medidas populares, porque del Estado de la Nación había que hablar bien poco porque nada bueno se podía decir.
Nuestro Ibex35 como a la banca también le tocó la negra junto con las energéticas. Cerró en 7800 y todos a cruzar los dedos para que no le de a Wall Street por hacer otra picada en barrena buscando profundizar su actual corrección (si lo hace nos vamos a quedar al pie de los leones perdón los osos).
Bueno , al grano, Enagás lo permitiríamos romper la directriz alcista de marzo 2020 toda vez que ya ha perdido la EMA 200; todo cierre bajo 18.5, semana mal rollito, y si se tienen plusvalías pocas o muchas mejor a la saca paca y a esperar acontecimientos en liquidez.
Red Eléctrica, con clara divergencia bajista y como rompió máximos precedentes al último techo realizado, nos referimos el de primeros de año, pues nada, también fuera y a liquidez.
Estamos en un momento de mercado que hay que ser prácticos y pragmáticos. Y a quien guste de la energía, por si lo que está haciendo es una corrección y se pone otra vez a mirar para arriba, pues igual habrá que entrar por otras acciones o productos financieros, según su conocimiento de cómo operar eficientemente en los mercados. Tampoco pasa nada por irnos a otras empresas europeas vía ETF o a commdoties con cfds o futuros más a corto plazo.
En España no tenemos a los hechos, tememos a las consecuencias. Mirad lo que hizo Goldman Sachs con Repsol. ¿Ustedes creen que ese movimiento sísmico no fue registrado en el orbe bursátil por inversores internacionales tanto particulares como institucionales? Pero cuidado, estamos hablando para quienes están a corto plazo; para los que van a medio y largo plazo tirando de dividendos, a ellos les entrará por un oído y les saldrá por el otro. Ya volverá a llenar la marea pensarán, aunque cuidado porque igual los dividendos bajan porque habrán menos beneficios a repartir.
Autor: Bolsacanaria