El dólar sigue batiendo récords en todos los frentes, acelerando su camino alcista ante las monedas principales, y ante las materias primas.
La paridad 1 a 1 ante el euro fue finalmente vencida. Tal como se perfilaba en los últimos días, luego de permanecer durante varias horas en dicho nivel, el euro cayó a 0.9952 en su mínimo del jueves, que es además el más bajo valor desde diciembre de 2002 para el cruce EUR/USD. La recuperación posterior, que aún luce el par, parece débil y fácil de vulnerar. El clima de negocios no ha cambiado, y la situación en Europa se complica día a día.
La altísima inflación de la Eurozona, con un Banco Central Europeo que ahora intenta endurecer su política monetaria, pero se encuentra con la diferencia de actualidad entre sus países miembro, y la posibilidad cada vez más cierta de que Rusia corte definitivamente el suministro de gas, son factores que están pegando de lleno en el euro, al margen de la fortaleza del dólar.
La libra esterlina llegó el jueves a mínimos de marzo de 2020, al quebrar 1.1800 en forma momentánea. La reacción bajista de la libra parece algo exagerada, si bien los problemas económicos en Reino Unido, derivados de la alta inflación y el costo de la energía, se mantienen vigentes. La tasa de desempleo se mantiene en un mínimo de décadas, y allí radica el atenuante para la libra esterlina, que podría retomar un camino alcista próximamente.
El yen, por su parte, llegó a un nuevo mínimo de 26 años el jueves, superando 139.00. El rumor de que el Banco de Japón podría intervenir el tipo de cambio -algo no bien visto en los mercados- si el par USD/JPY llega a 140.00 va creciendo. El alza del dólar ante el yen es llamativamente agresiva, y por el momento no hay señales de cambio de dirección.
La onza de oro cayó de los 1700 dólares durante la sesión del jueves, para recuperarse ligeramente sobre el final de la sesión. El metal precioso sigue de cerca los pasos del euro y la libra esterlina, actuando como un activo de inversión, por lo que su suerte parece ligada a la de las monedas.
La bolsa de Nueva York, dentro del complejo panorama actual, se mantiene estable. La presunción de que habrá recesión en los próximos trimestres, a pesar de lo cual la Fed seguirá subiendo la tasa de interés, es suficiente presión para la bolsa, que igualmente no presenta un escenario tan caótico como el de las monedas.
La cifra de ventas minoristas de junio en Estados Unidos, y el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan serán los datos a tener en cuenta este viernes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College