Con el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre de 2022, los resultados de los principales bancos estadounidenses podrían mostrar que se están beneficiando de la volatilidad del mercado de acciones, bonos y materias primas, impulsando sus ingresos comerciales en un momento en que otras vías para ganar dinero se están reduciendo.
JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley tienen previsto presentar sus resultados mañana, seguidos de Wells Fargo & Co. y Citigroup el viernes, y Bank of America Corp. y Goldman Sachs Group Inc. la próxima semana.
En JPMorgan, se espera que los ingresos por negociación aumenten entre un 15% y un 20%, según dijeron los ejecutivos en mayo. Citigroup espera que los ingresos por negociación aumenten más de un 25%.
Además de los mayores ingresos de las divisiones de negociación, los bancos también se beneficiarán del impulso de la Reserva Federal de subir agresivamente las tasas de interés para luchar contra la inflación, que se encuentra al ritmo más alto en cuatro décadas.
Los bancos suelen ganar más dinero con sus productos de préstamo cuando las tasas de interés suben. Los mercados pronostican ahora otra subida de 75 puntos base en las tasas de la Fed a finales de este mes, después de que el último informe de EE.UU. mostrara que la tasa de inflación en junio aumentó un 9.1% respecto al año anterior, el mayor aumento desde finales de 1981.
Estos dos vientos de cola, sin embargo, no han logrado entusiasmar a los inversionistas con los valores bancarios, que han perdido su atractivo este año en medio de los temores de una recesión. Esto podría reducir la demanda de crédito y obligar a algunos prestatarios a incumplir sus obligaciones.
El KBW Bank Index se ha desplomado cerca de un 23% en lo que va de año, superando al S&P 500 Index, que ha perdido cerca de un 20% durante el mismo periodo.
Caída de la banca de inversión
Incluso con el impulso de los ingresos por negociación e intereses, se espera que los beneficios de los bancos sean en general inferiores en comparación con el mismo periodo de hace un año, cuando estos prestamistas estaban en plena forma, sobre todo debido a la aceleración de las fusiones y adquisiciones y otros negocios de banca de inversión.
Los ingresos de la banca de inversión pueden haberse hundido un 44% en el segundo trimestre respecto al año anterior, según las estimaciones de los analistas de Bloomberg. Los analistas prevén una caída del 74% en los ingresos procedentes de la emisión de acciones, un descenso del 36% en la emisión de deuda y un desplome del 16% en el asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones.
Hace un año, los bancos también pudieron alimentar sus ganancias al liberar parte del dinero que habían reservado para lo que temían que fuera una ola de malos préstamos durante la pandemia.
Sin estos dos factores, se espera que los seis mayores bancos de EE.UU. reporten 27,200 millones de dólares en beneficios combinados para el segundo trimestre, según FactSet, un 10% menos que en el primer trimestre y un 35% menos que un año antes.
Una oportunidad de compra
Aunque los beneficios de los bancos en general puedan decepcionar, el entorno económico general sigue siendo favorable, especialmente cuando el gasto de los consumidores y la creación de empleo siguen siendo fuertes. Algunos analistas creen que la reciente venta de acciones bancarias ya está teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrentan, y algunos bancos están ofreciendo un buen punto de entrada.
Los analistas de Citi elevaron esta semana a JPMorgan a la categoría de compra desde neutral, citando unos sólidos fundamentos que deberían atraer a los inversionistas, después de que las acciones de JPM hayan caído un 30% este año.
La nota dice:
«Mejoramos JPM a comprar porque creemos que los inversionistas buscarán primero franquicias de alta calidad con equipos de gestión fuertes y un balance sólido, y creemos que JPM encaja en esta narrativa. Teniendo en cuenta el retroceso de la acción en lo que va de año, creemos que el mercado ya no está reflejando una valoración premium, y consideramos que este es un punto de entrada atractivo.»
Fuente: Investing.com
Los analistas de Citi no ven que los bancos se enfrenten a problemas de capital en este ciclo bajista, dada la menor creación de crédito y el beneficio de unas tasas más altos.
Dijo Citi:
«No vemos un catalizador a corto plazo, pero creemos que las acciones se revalorizarán rápidamente una vez que el mercado se reconforte de que hay menos riesgo de balance del que se teme».
Bank of America es otro de los valores que cotizan a un nivel atractivo después de haber perdido cerca del 30% de su valor este año. Wells Fargo, al tiempo que reiteraba su calificación de sobreponderación sobre la acción, dijo en una nota reciente que el precio de las acciones de BAC es prometedor incluso después de valorar una recesión.
«Reiteramos nuestra calificación de sobreponderación sobre BAC y vemos un escenario favorable de recompensa-riesgo de al menos 3 a 1 y una rentabilidad media ponderada para la acción de hasta un 40%, asumiendo un tercio de probabilidad de recesión», decía la nota.
Fuente: Investing.com
Wells Fargo tiene un precio objetivo de 66 dólares para Bank of America, que cotizó el miércoles a 30.77 dólares.
Divulgación: El autor no posee acciones de las empresas mencionadas en este artículo.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.