El euro ronda la paridad ante el dólar, una situación que solo se dio en diciembre de 2002, es decir, poco menos de 20 años atrás. Claro que las circunstancias eran distintas, y podríamos decir que el mundo era otro. EL Banco Central Europeo mantenía una tasa de interés en el 3.25%, muy por encima de la de la Fed, que estaba como ahora: 1.75%. El euro había tocado 1 a 1 en forma transitoria en julio de 2002, para caer a la zona de 0.9600, y retomar su camino a la paridad, la cual superó sin dificultades, en diciembre.
El yen tiene un precio actual cuyo último antecedente data de septiembre de 1998. La moneda nipona siempre fue sólida, y este regreso a la zona de 137.00, que el lunes superó largamente, es atribuible a diversos factores, como el encarecimiento del petróleo y el gas natural, que tradicionalmente han impactado contra la misma, y los límites que puso Japón al rendimiento de sus bonos, contra la “libertad” con que se mueven los bonos del Tesoro.
La libra esterlina, en tanto, sigue tocando mínimos de más de dos años, y nuevamente quebró 1.1900. En las últimas horas, sin embargo, se mantuvo algo más estable que el euro.
La bolsa de Nueva York tuvo un flojo comienzo de semana. Los índices principales volvieron a caer, y las acciones tecnológicas, que en los últimos tiempos se muestran muy volátiles, fueron las más castigadas ante la búsqueda de refugio en el dólar por parte de los inversores. Entre los papeles más débiles estuvo Twitter, que comienza una batalla legal con Elon Musk, titular de Tesla, que también cayó en la víspera. La red social acusa a Musk de haber dejado de lado un acuerdo para la compra de la compañía, sin argumentos válidos. Ambas acciones perdieron terreno.
En cuanto a las materias primas, siguen bajo el dominio de un dólar que no encuentra techo alguno. El petróleo se mantiene en la zona de 100 dólares en los futuros del WTI, en tanto el oro se mueve en un estrecho rango de precios, sin desplomarse como lo ha hecho el euro, su referente en los últimos días, pero incapaz de superar los 1750 dólares con claridad.
El clima de negocios volvió a complicarse ante la presunción de que la Fed aumentará varias veces la tasa de interés en los próximos encuentros de política monetaria. El dato de empleos de junio fue lo suficientemente bueno como para acentuar dicha sensación.
La agenda de noticias de este martes es modesta. Solo en la sesión asiática del miércoles se conocerá el anuncio de política monetaria del Banco de Nueva Zelanda, que probablemente elevará su tasa de interés al 2.5% desde el 2% actual, una medida esperada por los mercados. De todas formas, esto no es garantía de alza para el Kiwi: un alza similar del Banco de Australia, que tuvo lugar la semana pasada, dio por resultado una caída de 200 puntos del Aussie.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College