Elon Musk ha presentado oficialmente su intención de dar marcha atrás en su acuerdo para adquirir Twitter. Musk insiste que la falta de confianza en la cantidad real de bots en la plataforma le ha llevado a tomar esa decisión. Parece que el magnate está dispuesto a desembolsar el importe por la terminación de la operación por valor de 1.000 millones de dólares, mientras la compañía inicia un proceso legal al respecto para que a pesar de que desembolse tal penalización, Musk se vea obligado a cumplir el acuerdo de todos modos.
El viernes 8 de julio, Musk envió oficialmente un aviso de que rescindirá el contrato, en un contexto donde la acción ya se había desplomado bruscamente desde el nivel de 50 dólares en el que cotizaba cuando se anunció el acuerdo, poco después de que proliferase la adquisición del 9% de la compañía por parte de Musk, convirtiendo al dueño de Tesla en el accionista más grande de la red social.
Precio de las acciones de TWTR
TWTR se ha encontrado cotizando por debajo de 33$ por acción, muy por debajo del precio de adquisición de 54,20$ por acción.
fuente: xStation5
Ese precio lo sitúa por debajo incluso de sus primeros días como empresa pública. Los inversores han dejado manifiesto en su comportamiento la valoración del riesgo de que el acuerdo se desmorone durante semanas, pero este pesimismo ha ido demasiado lejos. En abril, poco después de que se anunciara el acuerdo, el margen del precio era poco competitivo, pero ahora, después de la reciente caída, la acción de Twitter vuelve a ser muy atractiva por otros motivos.
Métricas clave de Twitter
En el último trimestre publicado, Twitter tuvo una desaceleración en el crecimiento que era de esperar considerando los vientos en contra macroeconómicos y las publicaciones de otras compañías de redes sociales. Los ingresos crecieron un 16 % a 1.200 millones de dólares, o un 22 % sin incluir los extraordinarios por la venta de MoPub Acquire a AppLovin a principios de año. TWTR generó un beneficio neto de 513 millones de dólares, que ascendieron a 970 millones de dólares si tenemos en cuenta la venta de MoPub. Excluyendo esa ganancia extraordinaria, TWTR no fue rentable incluso sobre la base del criterio contable “no GAAP”.
Twitter no ha perdido el tiempo durante este segundo trimestre, la compañía ha recomprado acciones por valor de 2.000 millones de dólares. Finalizando el trimestre con 6.300 millones de dólares en efectivo frente y 5.100 millones de dólares de deuda. Pero la clave está en que la propia compañía tuvo que revisar sus números, concretamente los usuarios, que previamente había contado mal y dio nuevos números de la siguiente manera:
fuente: Seeking Alpha
Si bien la diferencia no fue tan grande (de hecho la nueva tasa de crecimiento es en realidad más alta), parte de las sospechas de Musk provienen precisamente de esta publicación.
Acuerdo de Twitter en peligro
El acuerdo parecía estar en buena forma cuando la empresa reveló que, según una revisión interna, menos del 5% de los usuarios eran bots. Ya había un gran escepticismo con respecto al acuerdo, pero el viernes, Musk presentó oficialmente un aviso de rescisión del acuerdo, citando su falta de confianza en la cantidad de bots en la plataforma. Que él estima cercano al 20% de todas las cuentas existentes en la red social. Las acciones de Twitter cayeron en la negociación ampliada del viernes casi un 8%, pero como hemos visto en el inicio de esta semana, el valor ha corregido otro 6% adicional.
Lo curioso es que este podría no ser el final del drama, ya que Twitter podría afirmar que el problema de los bots no es suficiente para que Musk rescinda unilateralmente el trato. Independientemente de la penalización de 1.000 millones de dólares, sin mencionar el compromiso legal de adquirir la empresa. Queda por ver si este último movimiento de Musk es sólo un intento de reducir el precio de adquisición y si tendrá éxito o no en este cambio de opinión.
Los tribunales de Delaware, donde se litigará la disputa entre las dos partes, han puesto un listón alto para que las partes puedan abandonar sus acuerdos. Pero las empresas objetivo a menudo eligen la certeza de un acuerdo renegociado a un precio más bajo o una compensación financiera en lugar de una batalla judicial desordenada que puede durar muchos meses, además de ser más costoso para los bolsillos de ambas partes.
¿Ha cambiado la perspectiva sobre Twitter para el resto de inversores?
A diferencia de hace solo unos meses, cuando las acciones presentaban una mínima ventaja sobre el precio de compra de 54,20$, las acciones ahora cotizan a niveles atractivos. Las acciones se negocian con un descuento del 40% sobre el precio de compra original, pero incluso sin un resultado de adquisición exitoso, las acciones se negocian a bajo precio por derecho propio. TWTR ahora cotiza a solo 5 veces las ventas estimadas de 2022, más cerca de sus comparables como Facebook, cuyo ratio es de 3,23x veces.
fuente: seeking alpha
Se espera que esta empresa aumente los ingresos a una tasa de doble dígito durante los próximos años. Debido principalmente a que el potencial de monetización de la plataforma está a años luz de facebook o Instagram. Twitter tiene un sólido balance de efectivo neto y ha estado generando efectivo positivo en su negocio durante muchos años. Las acciones siempre han tenido el carácter de alto riesgo, pero eso tiene más que ver con el sentimiento pesimista en el sector tecnológico en la coyuntura actual que con los fundamentales reales.
La capacidad de monetización podría generar un márgen neto de al menos un 30% a largo plazo. Suponiendo una relación en el crecimiento del PER sobre las estimaciones de crecimiento de la compañía de 1.5x (ratio PEG), Twitter podría cotizar alrededor de 7x ventas en 2027. Esto proyecta un precio de acción potencial de 112$ por acción, o 25% un CAGR para los próximos 5 años.
Riesgos
Hay algunos riesgos a considerar. En el corto plazo, las acciones de Twitter podrían cotizar a la baja debido tanto al fracaso del acuerdo como al hecho de que sus competidores como Snapchat (SNAP.US) y Meta Platforms (META) cotizan a valoraciones más atractivas. El riesgo a largo plazo es que Twitter pierda relevancia y no pueda hacer crecer su base de usuarios, ya que eso amenazaría su historia de crecimiento orgánico.
Si bien el cambio de opinión del mayor accionista y usuario activo de Twitter Elon Musk no es una noticia positiva, la plataforma mantiene un enorme valor potencial que a los precios actuales, uno estaría pagando más que las noticias recientes, sino la capacidad de monetización futura.
Análisis Técnico
El drama de la compra de Musk, podría hacer que la acción mantenga su sesgo bajista hasta la zona de mínimos marcada por el rango inferior de la zona de alto volumen de negociación histórico de la compañía, previo a la pandemia hasta los 26$ por acción, una caída del 52% desde el precio de referencia de compra de Musk.
fuente: xStation
Si la corrección continúa, la siguiente referencia que deberán tener en cuenta los inversores será la de mínimos de la pandemia en los 20 dólares por acción, una caída superior al 63% desde los niveles de la oferta de Musk en los 54,2$.
Estas correcciones, se asemejan a la potencial corrección que podría sufrir el mercado general por el impacto que pueda tener la recesión económica, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García