Conoce los 10 errores (o pecados) que más cometen los traders según el bróker Fortissio
Fuente: Pixabay
Pese a ser una actividad totalmente lícita y transparente, el trading sigue siendo considerada una actividad de alto riesgo en términos financieros. En la actualidad, en España más del 60% de los traders pierden dinero frecuentemente.
En orden de aclarar un poco el origen de este fenómeno, los expertos del bróker Fortissio nos explicaron cuáles son los 10 motivos por los cuales la mayoría de los inversionistas pierden dinero.
En este artículo, nos dedicaremos a explicar uno a uno cada uno de ellos, con el objetivo de concientizar a nuestros lectores sobre los errores que no deben cometer al participar en actividades de trading.
-
Mala preparación e inicios precipitados
Lograr desarrollar un conocimiento y habilidades de trading sólidas es una tarea que puede tomar hasta años. Aunado a ello, el primer paso puede ser el más difícil, ya que radica en la preparación y los estudios sobre operaciones bursátiles, trading, plataformas, derivados financieros, comportamientos de mercados y mucho más.
Pensar que para ser trader no se necesita estudiar es el primer error que cometen algunos entusiastas. Pues el trading no está ni cerca de alejarte de unos cuantos libros. Por lo tanto, la paciencia y la preparación son la base del éxito en esta actividad.
Iniciarse antes de tiempo es un error “mortal” financieramente hablando. Es necesario que aproveches todos los materiales de preparación que existen en línea para entender perfectamente el contexto en el que estás trabajando.
-
Caer en manos de gurús y “expertos”
Muchas personas suelen iniciarse en el mundo del trading por la recomendación de algunos “expertos” que afirman tener la formula para hacerlos millonarios. Confiar tu dinero a personas que tienen una “formula” para multiplicarlo es altamente riesgoso.
Imagina desde el inicio, por qué alguien cobraría por decirle a los demás cómo multiplicar su dinero en el trading. Lógicamente, una persona que realmente sepa cómo hacerlo, estará multiplicando su dinero en vez de vender ese “conocimiento”.
Lo mejor es prepararte y confiar en tus propias habilidades. Tomará algo de tiempo, pero con paciencia podrás convertirte en una persona que autónomamente gestiona sus operaciones y rentabiliza su actividad de trading, y seguramente no tendrás necesidad de vender ese conocimiento porque estarás muy ocupado ganando dinero con tus inversiones, ¿cierto?
-
Poca práctica antes de comenzar las inversiones
Todo buen bróker ofrece distintos programas de protección de primeras operaciones. Y todo mal trader suele saltárselos y lanzarse hacia las inversiones sin tener práctica, sólo conocimiento.
Practicar antes de realizar inversiones reales es la mejor forma de iniciarse cuando se tiene poca experiencia. Incluso si eres un experto, es bueno que practiques antes para así familiarizarte con la plataforma que estás probando por primera vez.
También puede resultar conveniente el realizar inversiones poco riesgosas al principio, solo para entrar en forma y para darte una idea del comportamiento de los mercados.
-
Mal manejo de los apalancamientos
Los apalancamientos son hándicaps de inversiones que pueden verse bastante jugosos. Sin embargo, son tan buenos como riesgosos, y si no se manejan adecuadamente, se puede acabar perdiendo todo el dinero.
Los mejores brókers siempre ofrecerán límites de apalancamientos según el presupuesto del cliente. Esto no es una casualidad, sino es la forma de proteger a los más novatos, evitando que los manipulen sin consciencia.
Antes de arriesgar, es mejor operar bastante tiempo con inversiones menos riesgosas.
-
Mala planificación o no planificar en lo absoluto
Un trader que no tiene un plan, es un inversionista que seguramente perderá su dinero. Contar con un plan A, B, C y hasta Z, es imperativo para saber qué hacer ante cualquier tipo de escenario.
Hacer un buen análisis de los mercados en los que vas a operar te permitirá trazar planes que te permitirán actuar de acuerdo al resultado obtenido, minimizando así los riesgos y evitando caer en nerviosismos.
-
Aferrarse a una estrategia “ganadora” única
Caer en tendencias inversionistas es algo que puede parecer tentador cuando está dándonos resultados. Sin embargo, hay que entender que las operaciones bursátiles no se caracterizan por funcionar siempre igual.
Si nos empeñamos en realizar siempre el mismo tipo de inversiones, acabaremos perdiendo eventualmente. Lo peor es que este tipo de confianza (o soberbia) puede llevarnos a arriesgar más de la cuenta.
Antes de pensar en que “algo siempre te da resultados” piensa en el contexto y la situación actual de cualquier activo de mercado. Recuerda que el comportamiento de un activo no siempre es fácil de predecir, ya que, de ser así, nadie perdería dinero en operaciones de trading.
-
Mala gestión del presupuesto
Al igual que tener un buen plan, saber manejar el capital de tu cuenta de trading o tus presupuestos es muy necesario. Todos alguna vez pierden dinero en operaciones de trading, incluso los más expertos.
Si no gestionas bien tu presupuesto o el capital de tu cuenta, podrías acabar perdiéndolo todo en episodios muy puntuales. De hecho, más de un trader ha visto como luego de acertar la mayoría de sus inversiones pierden todo su dinero en una única mala decisión.
-
Nervios y poca paciencia ante alguna pérdida
Un error común entre inversionistas es la resaca nerviosa luego de un revés. Desesperarte por recuperar el dinero perdido en una inversión puede llevarte hacia una inexorable perdida de todos tus fondos.
Si notas que una inversión no fue bien, debes calmarte. Recuerda que tienes un plan y actúa acorde a él. Evita realizar inversiones de último minuto solo porque algo no resultó como lo esperabas. Evita a toda costa sobre operar, recuerda hacer sólo inversiones sabias.
-
No llevar registro de los movimientos realizados
Lo siguiente de la buena gestión del presupuesto es registrar las operaciones. Mantener un registro de tu historial de movimientos te enseñará a ver desde una perspectiva amplia tus resultados. Asimismo, te permitirá trazar mejores planes y conocer cuáles han sido tus fallas a lo largo de tu camino como trader.
-
Mal elección del bróker
Esta podría ser la más obvia de todas, pero tal como lo explican los expertos de Fortissio, la creciente oferta de servicios de trading deriva en un sinfín de brókers poco transparentes. Es por ello que resulta imperativo asegurarse de que la plataforma donde operamos cuenta con buena reputación, licencia de funcionamiento, una larga trayectoria en el mercado y una plataforma de inversión fiable y segura.
Para finalizar, una buena plataforma de trading también se asegura de proporcionar la asesoría y el material adecuado a sus usuarios. Así como también un servicio escalonado en el que los tipos de cuenta se adapten a todo tipo de inversionistas, desde novatos hasta los más expertos.