Al día: principales eventos, economía y mercados -Repsol, IPC Eurozona, PMI manufacturas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Cie Automotive (CIE): descuenta dividendo complementario ordinario a cargo de 2021 por un importe bruto por acción de EUR 0,36; paga el día 6 de julio;
- Global Dominion (DOM): descuenta dividendo complementario ordinario a cargo de 2021 por un importe bruto por acción de EUR 0,08757; paga el día 6 de julio;
- Repsol (REP): ventas, ingresos y estadísticas operativas 2T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. S&P Global publicó el viernes que el índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturas, bajó en su lectura de junio hasta los 52,6 puntos desde los 53,8 puntos de mayo, situándose a su nivel más bajo en 17 meses. Así, aunque el índice indica un crecimiento sólido, el ritmo de expansión de la actividad en el sector se ha ralentizado. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Segú señalan los analistas de la consultora que elabora el índice en su informe, el crecimiento de la actividad del sector de las manufacturas español experimentó una ralentización en junio, siendo lo más destacado por las empresas la caída de los nuevos pedidos. Si bien la inestabilidad en Europa debido a la guerra en Ucrania fue uno de los factores que perjudicaron la demanda, las presiones inflacionistas de larga duración, que siguen siendo elevadas, también están afectando las ventas y la actividad del mercado. Por lo tanto, los últimos datos aumentarán la preocupa ción por la gran posibilidad de estanflación. No obstante, en este sentido destacan que las lecturas de la inflación de los precios cobrados y de los precios pagados han registrado reducciones notables desde mayo (aunque ambas permanecen históricamente elevadas). También se observó un deterioro menos fuerte en los plazos de entrega de los proveedores, lo que se suma a la esperanza de que los problemas de suministro que han plagado al sector durante los dos últimos años también se estén aliviando.
Valoración: de momento, y como ocurre en la mayoría de grandes economías desarrolladas, la actividad del sector de las manufacturas se muestra resistente en España y continuó expandiéndose en junio, aunque al ritmo más lento en más de un año y medio. También es positivo el hecho de que sedesacelere el incremento de los precios tanto de los soportados como de los repercutidos, así como que se acorten los plazos de entrega, lo que indica una menor presión en las cadenas de suministro. No obstante, el hecho de que las empresas destaquen en la encuesta la caída de sus carteras de pedidos es preocupante de cara al devenir del sector en los próximos meses.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó el viernes que el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona subió , según la estimación preliminar del dato, el 0,8% con relación a mayo . Por su parte, y en tasa interanual el IPC de la Eurozona aumentó en junio el 8,6% (8,1% en mayo), lo que supone una inflación récord para la región. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura del 8,3%, sensiblemente inferior a la real.
En el mes de junio y en tasa interanual los precios de la energía siguieron acelerándose (41,9%, frente al 39,1% de mayo), al igual que los de los alimentos, alcohol y tabaco (8,9% frente a 7,5% de mayo) y los de los bienes industriales no energéticos (4,3% frente al 4,2% en mayo). En sentido contrario, en junio y en tasa interanual se desaceleró el crecimiento de los precios de los servicios (3,4% frente al 3,5% de mayo). Excluyendo los precios de la energía, la tasa de crecimiento interanual del IPC se situó en el 5,0% en junio, por encima del 4,6% de mayo.
Si se excluyen los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y de la energía, la inflación subyacente bajó en junio en la Eurozona hasta el 3,7% desde el 3,8% de mayo, quedando en este caso por debajo del 3,9% que esperaban los analistas.
Valoración: a pesar de la contención experimentada por la infla ción subyacente en la Eurozona en el mes de junio en comparación con su nivel de mayo, la tasa de crecim iento interanual del IPC general volvió a marcar un nuevo récord en la región, impulsada por la aceleración del crecimient o de los precios de la energía y de los alimentos. Si bien estas dos variables son más volátiles, y por ello se excluyena la hora de calcular la inflación subyacente, la realidad es que los ciudadanos de la Eurozona deben alimentarse y llenar los depósitos de sus automóviles, por lo que el fu erte incremento que están experimentando los precios de estos productoslimitarán la capacidad de los consumidores de comprar otro tipo de bienes y servicios.
Cabe destacar que los inversores obviaron la publicación de esta variable, entendemos que por que ya d an por hecho que el BCE está dispuestos a subir sus tasas de interés deeferencia en las próximas reuniones de su Consejo d e Gobierno, para intentar moderar el crecimiento de la misma.
. Según la lectura final del dato, publicada el viernes por S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, bajó en junio hasta los 52,1 puntos desde los 54,6 pun tos de mayo, situándose de este modo a su nivel más bajo en 22 meses. La lectura superó no obstante su preliminar de mediados de mes, que había sido de 52,0 puntos y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el subíndice de producción se situó en la Eurozona e n los 49,3 puntos en su lectura final de junio frente a los 51,3 puntos de mayo, indicando contracción de esta variable con relación al mes precedente . La de junio es, además, la lectura más baja del indicador en 24 mes es.
Los analistas de S&P Global señalaron en su informe que el sector manufacturero de la Eurozona entró en terr itorio de declive en junio, ya que la producción se contrajo por primera vez en dos años debido a una caída pronunciada de la demanda. En ese sentido, señalan que los pedidos de productos cayeron a un ritmo acelerado en los últimos dos meses, y en junio disminuyeron en todos los países encuestados, con la excepción de los Países Bajos, e incluso en este país el ritmo de crecimiento se ralentizó notablemente en los últimos meses. Además, destacan que la demanda se está debilitando y las empresas lo vinculan a que los clientes se muestran cada vez más cautelosos con respecto al gasto a raíz del aumento de los precios y las perspectivas económicas inciertas .
Según estos analistas, todo apunta a que la desacele ración cobrará impulso en los próximos meses. Además, destacan que los stocks tanto de materias primas como de productos terminados sin vender están aumentando debido a unos volúmenes de producción y ventas inferiores a los esperados, lo que sugiere que un ajuste de inventarios actuará como un lastre adicional para el sector en los próximos meses. Mientras tanto, los pedidos pendientes de realización están disminuyendo, lo que a menudo es un preludio de que las empresas reducirán su capacidad operativa, y al confianza empresarial con relación al devenir de su s negocios descendió en junio hasta su nivel más bajo en poco más de dos años.El suministro de muchos insumos claves también sigue siendo limitado, y la preocupación con respecto al suministro energético y de alimentos se ha sumado al nerviosismo sobre el futuro. Una ventaja del reciente debilitamiento de la demanda es la disminución de algunas restricciones de la cadena de suministro, lo que a su vez ha ayudado a moderar las presiones inflacionistas de los productos industriales. Dado que los datos de la encuesta indican una probabilidad cada vez mayor de que el sector manufacturero caiga en una recesión, estas presiones de los precios deberían disminuir aún más en el 3T2022.
Por países, señalar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura final de junio bajó hasta los 52,0 puntos desde los 54,8 puntos de mayo, situándose a su nivel más bajo en 23 meses. La lectura estuvo, no obstante, en línea con su preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas. A su vez, la lectura final de junio del PMI manufacturas de Francia bajó hasta los 51,4 puntos desde los 54,6 puntos de mayo, en lo que supone su lectura más baja en 18 meses. La lectura final de junio superó sin embargo los 51,0 puntos de su preliminar, que era lo esperado por el consenso. Por último, señalar que el PMI manufacturero de Italia bajó en junio hasta los 50,9 puntos desde los 51,9 puntos de mayo, superando lo esperado por los analistas, que era de una lectura de 50,1 puntos.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora S&P Global/CIPS bajó en su lectura final de junio hasta los 52,8 puntos desde los 54,6 puntos de mayo, lo que es su nivel más bajo en dos años y medio.La lectura quedó además por debajo de los 53,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El índice lleva desde el mes de junio de 2020 señalando expansión mensual de la actividad. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que el ritmo de expansión de la actividad de la producc ión manufacturera del Reino Unido casi se paralizó en j unio, ya que la contratación de nuevos trabajos se contrajo por primera vez desde enero de 2021. Además, indican que las condiciones del mercado interno se volvieron cada vez más difíciles y la demanda extranjera volvió a caer con fuerza, ahogada por el brexit, la interrupción del transporte y la guerra en Ucrania. y una desaceleración económica mundial. Como resultado, la confianza empresarial se vio afectada, cayendo a su nivel más pesimista desde mediados de 2020. El creci miento del empleo también se desaceleró drásticamente en medio de las perspectivas cada vez más inciertas y el recien te aumento en los costes de la energía.
- EEUU
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas que elabora S&P Global bajó en su lectura final de junio hasta los 52,7 pu ntos desde los 57,0 puntos de mayo, lo que es su nivel más bajo en casi dos años. La lectura, no obstante, superó su preliminar de mediados de mes, que había sido de 52,4 puntos y que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según dice en su análisis Chris Williamson, analista jefe de S&P Global, el nivel al que ha retrocedido el PMI manufacturas en junio supone que este sector se está ya convirti endo en un lastre para la economía estadounidense. Además, y siempre según Williamson, los indicadores de perspectivas, como las expectativas comerciales, la entrada de nuevos pedidos, los trabajos atrasados y la compra de insumos, aumentan el riesgo de que se produzca una recesión industrial. Además, añade que el crecimiento de la demanda se está enfriando en los hogares por las alzas de prec ios, mientras que la inversión en capital de las empresas también muestra signos de moderación debido al endurecimiento de las condiciones financieras y las perspectivas más sombrías. Sin embargo, lo más marcado, señala, ha sido la fuerte caída en los pedidos de insumos por parte de los fabricantes, lo que apunta a una corrección de inventarios. En un tono más positivo, Williamson destaca que la caída en la demanda de insumos ha ejercido cierta presión sobre las cadenas de suministro y ha calmado los precios de una amplia variedad de bienes, lo que debería ayudar a aliviar las presiones inflacionarias en los próximos meses.
Por su parte, un índice similar, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero bajó en el mes de junio hasta los 53,0 puntos desde los 56,1 puntos de mayo, situándose a su nivel más bajodesde el mes de junio de 2020. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de 55,0 puntos. Igualmente, cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En junio el subíndice de nuevos pedidos indicó contr acción mensual por primera vez en dos años (49,2 puntos frente a los 55,1 puntos de mayo), una señal de que el aumento de los tipos de interés está afectando la demanda. Además, el subíndice de empleo disminuyó aún más en junio (47,3 puntos frente a los 49,6 puntos de mayo), aunque las empresas progresaron a la hora de abordar la escasez de mano de obra y los problemas en las cadenas de suministro. Al mismo tiempo el subíndice de producción se aceleróligeramente en junio (54,9 puntos frente a los 54,2 puntos de mayo), al igual que hizo el subíndice que mide la evolución de los inventarios (56,0 puntos frente a los 55,9 puntos de mayo). Por su parte, en el mes de junio se observó cierta disminución de las presiones sobre los precios, con el subíndice bajando sensiblemente (78,5 puntos frente a los 82,2 puntos de mayo). Mientras tanto, el sentimiento empresarial se mantuvo optimista con respecto a la demanda, pero las empresas continuaron señalando a los problemas de la cadena de suministro y los precios como sus mayores preocupaciones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities