Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, BCE, préstamos a los hogares, Powell, PIB EEUU, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Tubos Reunidos (TRG): Junta General de Accionistas;
- Ebro Foods (EBRO): paga dividendo a cuenta ordinario a cargo de 2021 por importe bruto de EUR 0,19 por acción;
- Faes Farma (FAE): paga dividendo ordinario complementario a cargo de 2021 por importe bruto por acción de EUR 0,035;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Micron Technology (MU-US): 3T2022;
- Walgreens Boots Alliance (WBA-US): 3T2022
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en junio el 1,8% co n relación a mayo , muy por encima del 0,9% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En tasa interanual el IPC de España subió en junio el 10,2% (8,7% en mayo), de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Los analistas esperaban una tasa muy inferior, del 9,2%. De confirmarse esta lectura, la tasa de crecimiento interanual del IPC se situaría en su nivel más alto de sde abril de 1985. Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. Tambiéninfluye el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.
Por su parte, la tasa de variación interanual estimada de la infl ación subyacente (índice general sin los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos) se situó en junio en el 5,5% frente al 4,9% de mayo. De confirmarse, esta tasa sería la más alta desde agos to de 1993.
Finalmente, señalar que, también según la lectura preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) subió en junio el 1,8% con relación a mayo y el 10,0% en tasa interanual ( 8,7% en mayo). En ambos casos los analistas esperaban lecturas inferiores, del 0,5% en el primer caso y del 8,6% en el segundo.
Valoración: cifras muy negativas, incluida la de la inflación subyacente, que no alcanzaba este nivel desde agosto de 1993. Todo apunta a que el incremento de los precios en España ya no sólo afecta a la energía y a los alimentos, sino que se ha extendido a otros muchos productos y servicios, lo que es una importante amenaza para el crecimiento económico al penalizar la capacidad de gastos de los consumidores, muchos de los cuales, de poder hacerlo, tendrá que comenzar a tirar de ahorros. A corto plazo no esperamos que la actuación del BCE sea capaz de modificar esta alarmante ten dencia al alza de los precios.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó ayer la agencia Reuters, los funcionarios encargados de formular políticas del Banco Central Europeo (BCE) están sopesando si deberían o no anunciar el amañot y la duración de su próximo esquema de compra de bonos, diseñado para frenar los costes de la financiació de países que, como Italia o España, están altamente endeudados, lo que se ha denominado herramienta anti-fragmentación. El BCE tiene previsto anunciar la nueva herramienta el 21 de julio tras su reunión del Cons ejo de Gobierno en la que subirá sus tipos oficiales por primera v ez en más de una década.
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de sentimiento económico de la Eurozona ba jó en el mes de junio hasta los 104,0 puntos desde los 105,0 puntos de mayo, situándose a su nivel más bajo desde el esm de marzo de 2021. Sin embargo, la lectura superó los 102,7 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
Por sectores de actividad, cabe destacar que la confianza del sector servicios subió en junio ha sta los 14,8 puntos desde los 14,1 puntos de mayo, superando igualmente los 10,0 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, la confianza del sector de la industria repuntó en jun io hasta los 7,4 puntos desde los 6,5 puntos de mayo, superando también lo esperado por el consenso, que era de una lectura de 3,2 puntos. En sentido contrario, la confianza del sector de la distribución minorista bajó en junio hasta los -5,1 puntos desde los -4,2 puntos del mes precedente, mientras que la del sector de la construcción lo hizo hasta los 3,7 puntos desde los 6,3 puntos de mayo.
Además, la confianza de los consumidores, en su lectura final de junio, bajó hasta los -23,6 puntos desde los -21,2 puntos de mayo, aunque quedó en línea con su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas.
Destacar, por último, que el sentimiento económico se deterioró en junio en las cinco mayores economías de la Eurozona, destacando el descenso que experimentó en los Países Bajos (-3,6 puntos), en Alemania (-1,9 puntos) puntos y en España (-1,9 puntos).
. Según publicó ayer el Banco Central Europeo (BCE), el agregado monetario M3 creció el 5,6% en tasa interanual en el mes de mayo, algo menos que el 6,0% que lo había hecho en abril y que el 5,9% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
Por su parte, los préstamos a los hogares de la Eurozona aumentaron un 4,6% en tasa interanual en mayo, misma tasa que en abril y en línea con las previsiones. La de mayo es la tasa de crecimiento anual más al ta desde 2008. Mientras tanto, el crédito a las empresas se incrementó en mayo el 5,8% en tasa interanual, su mayor avance en un mes desde principios de 2021. En abril había aumentado el 5,2%. De este modo, el crecimiento del crédito al sector privado, incluidos los hogares y las sociedades no financieras, se aceleró al 5,7% en mayo desde el 5,3% del me s anterior.
. Según datos preliminares, dados a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,1% en el mes d e junio con relación a mayo , sensiblemente menos del incremento del 0,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En tasa interanual, y también según la estimación preliminar del dato, el IPC de Alemania s ubió el 7,6%, algo menos que el 7,9% que lo había h echo en mayo, cuando alcanzó su récord. Además, la lectura quedó por debajo del repunte del 8,1% que esperaban los analistas.
Las estimaciones preliminares del Destatis apuntan a que en junio y en tasa interanual los precios de la energía repuntaron el 38,0%, algo menos que el 38,3% que lo habían hecho en mayo, mientras que los precios de los alimentos subieron el 12,7%, sensiblemente más que el 11,1% que habían re puntado en el mes precedente.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), y también según la estimación preliminar de junio, bajó el 0,1% con relación a mayo, mientras que en tasa interanual subió el 8, 2%, sensiblemente menor que el alza interanual del 8,7% de mayo. En este caso los analistas de FactSet esperaban un incremento en el mes del 0,4% y uno en tasa interanual del 8,8%, ambas lecturas muy por encima de las reales.
Valoración: el hecho de que la inflación en Alemania, en contra de lo esperado, se ralentizó en el mes de junio fue en un principio muy bien recibido tanto por los mercados europeos de bonos, que aumentaron sus ganancias, como por los de renta variable, que redujeron sus pérdidas sustancialmente. Como habíamos señalado en nuestro comentario de mercado de ayer, una sorpresa positiva en las cifras de la inflación de Alemania y de España, iba a gustar a los inversores. Al final, solo “cumplieron” las cifras alemanas, ya que las e spañolas, como hemos analizado en la sección de España, fueron mucho peores de lo esperado.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo ayer durante su intervención en el foro de Sintra (Portugal) que el banco central estadounidense espera que el crecimiento se mantenga positivo, pero no hay garantía de que la Fed pueda lograrlo, en relación al impacto del actual proceso de subidas de tipos en el que está inmerso la institución. Además, Powell dijo que es cierto que existe el riesgo de que la Fed vaya demasiado lejos con su política de subidas de tipos, pero que el mayor riesgo es no poder restaurar la estabilidad de precios.
Por su parte, Loretta Mester (con voto este año en el FOMC), presidenta de la Reserva Federal Cleveland, dijo en una entrevista a la CNBC que apuesta por una subida de 75 puntos básicos (p.b.) de los tipos de interés de referencia en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (F OMC) de julio. En ese sentido, Mester manifestó que aún no ha visto cifras de inflación que justifiquen retroceder a un ritmo de 50 pb. Además, dijo que sigue siendo importante llevar las tasas de interés oficiales hasta niveles de entre el 3% y el 3,5% rápidamente. Después, según dijo, ha y muchas incertidumbres en el camino.
. El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo el 1,6% en tasa anualizada en el 1T2022 con relación a l 4T2021, según la lectura final del dato dada a conocer po r el Departamento de Comercio. La lectura final del PIB conllevó una ligera revisión a la baja de la segunda estimación del dato, que había apuntada a una contracción del 1,5%, que era,
además, lo esperado por los analistas. En tasa interanual el PIB de EEUU creció en el 1T2022 e l 3,5% (5,5% en el 4T2021), lectura que estuvo en línea con su anterior estimación y con lo esperado por los analistas .
Esta es la primera contracción que registra el PIB estadounidense en términos intertrimestrales desde la recesión inducida por la pandemia en 2020. En su negativo comportamiento pesaron factores como un déficit comercial récord, las restricciones en las cadenas de suministro, la escasez de trabajadores y la alta inflación. Así, en el 1T2022 las importaciones aumentaron más de lo previsto (18,9% frente al 18,3% de la segunda estimación), mientras que las exportaciones cayeron menos de lo inicialmente estimado (-4,8% frente al -5,4% de la segunda estimación). Además, el aumento del consumo privado fue revisado a la baja (1,8% frente al 3,1% de la segunda estimación) , ya que un aumento en el gasto en servicios, encabezado por vivienda y servicios públicos, fue parcialmente compe nsado por una disminución en el gasto en bienes como los comestibles y como la gasolina. Mientras tanto, los inventarios privados restaron 0,35 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el trimestre analizado, mucho menos que los 1,09 puntos porcentuales que reflejaba la segunda estimación. Por último, el crecimiento de la inversión fija se mantuvo sólido (7,4%), pero la inversión en vivienda fue moderada (0,4%, igual que en la segunda estimación).
- ASIA
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas oficial, subió en junio hasta los 50,2 puntos frente a la estimación esperada por los analistas de 50,5 puntos, y tras la lectura de 49,6 puntos de mayo. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura de junio supone la vuelta a la expansión de dicha actividad por primera vez desde el mes de febrero. Además, refleja unos hitos similares tanto en producción como en nuevos pedidos. Las exportaciones se mantuvieron en territorio de contracción, aunque con un ritmo de expansión más moderado. Además, los tiempos de di stribución de los proveedores mejoraron de forma drástica, superando el nivel de 50 puntos. Por su lado, los indicadores de inflación disminuyeron, con los precios de los inputs mostrando un menor aumento, mientras que los precios de los outputs cayeron más. Los inventarios de productos terminados se mantuvieron en contracción por segundo mes consecutivo. La Oficina Nacional de Estadísticas china destacó que 13 de los 21 sectores analizados se expandieron. Por tamaño de compañías, las grandes empresas continuaron creciendo por segundo mes consecutivo, mientras que las empresas de tamaño medio giraron a territorio positivo, y las empresas de menor tamaño se mantuvieron por debajo de la media, aunque con algunas mejoras.
Por otro lado, el índice adelantado de actividad del sector no manufacturero, el PMI no manufacturero oficial, mostró una recuperación más rápida de la esperada, hasta osl 54,7 puntos de junio, desde los 47,8 puntos de mayo, y frente a la estimación de los analistas de 50,5 puntos. La fortaleza provino tanto del sector de construcción, como del de servicios. De esta forma, el PMI compuesto alcanzó los 54,1 puntos, frente a los 48,4 puntos del mes anterior, llevando a la actividad general de vuelta al crecimiento por primera vez desde el mes de febrero.
. La producción industrial de Japón cayó un 7,2% en términos mensuales en mayo, frente a unas expectativas de una menor caída por parte del consenso de analistas, del 0,3%. La lectura sigue a la caída del 1,5% del úl timo mes y marca la mayor caída mensual desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 en 2020. La debilidad se debió a unos fuertes descensos la producción de autos y de equipos eléctricos y tecnológicos. Los envíos totales cayeron a un ritmo menor, aunque ello conllevó una caída marginal de los inventarios. Los envíos de bienes de capital fueron tan débiles como los globales, mientras que los de bienes de consumo duradero se desplomaron un 15,0%.
En cuanto a las previsiones futuras, la encuesta realizada por el ministerio de Economía y Comercio nipón (METI) apunta a incrementos del 12,0% en junio, y del 2,5% en julio, lo que aún supondría una caída del 2T2022, aunque también implicaría que los planes de producción se trasladarán hasta el 4T2022.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities