La moneda europea acelera el descenso semanal y ya opera en la vecindad de soporte clave de 1.0400 vs. el billete verde hoy jueves. La caída del EUR/USD es la tercera consecutiva por el momento y estira por una nueva jornada el rechazo en los máximos semanales en la zona de 1.0615 del pasado lunes.
Por parte del billete verde, el Indice Dólar (DXY) ha recuperado la valla de 105.00 en un contexto de tasas de rendimiento de los bonos americanos y alemanes decrecientes y dónde la creciente divergencia entre la Reserva Federal y el resto de los bancos centrales del G10 se mantiene e incluso aumenta.
El reciente desplome del EUR/USD también encuentra parte de justificación en la inacción por parte de la titular del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ha fracasado en sorprender a los mercados dejando que su mensaje cayese en la retórica vigente que ve los tipos de interés aumentando 25 bps en la reunión de julio y donde posteriores aumentos de tipos de interés dependerán de la evolución de los fundamentals de la región, algo ya incorporado en la mente de los participantes del mercado.
Mientras tanto, en Alemania, las ventas minoristas se han contraído 3.6% en mayo vs. el mismo mes del año anterior. Aún en Alemania, la publicación del mercado laboral correspondiente al mes de mayo ha visto la tasa de paro aumentar a 5.3% y el desempleo crecer en 133K personas. En la más amplia zona euro, la tasa de desempleo en mayo ha caído a 6.6%.
En el calendario de la economía americana sobresale la medición de la inflación a través del PCE seguida por las habituales peticiones semanales de seguros de desempleo y cifras del gasto e ingreso personales.
Enfoque técnico de corto plazo
El sentimiento vendedor se ha apoderado del EUR/USD y ahora abre la puerta a una probable nueva visita al mínimo de junio en 1.0358 (junio 15), que precede al mínimo del año en 1.0348 (mayo 13). Este nivel, a su vez, se halla reforzado por el menor valor del par en 2017 en 1.0340 (enero 3) y que, en caso de ser perforado, expondría un probable descenso hacia el nivel entero en 1.0300.
En caso de probables rebotes, el máximo de la semana en 1.0615 (junio 27) emerge como la valla inicial previa a la línea de resistencia de 4-meses cerca de 1.0640 que, una vez superada, debería aliviar la presión vendedora en torno al par y habilitar una potencial prueba al máximo de junio en 1.0773 (junio 9), seguido de cerca por el tope de mayo en 1.0786 (mayo 30).
En el más largo plazo, la perspectiva del par se mantiene negativa siempre que navegue por debajo de la crítica media móvil de 200-días, hoy en 1.1112.
Pablo Piovano
FXStreet