En los últimos años, Adobe Systems fue una de las empresas con mejor desempeño en los Estados Unidos publicando altas tasas de crecimiento. Tiene músculo financiero y el potencial para crecer a un ritmo alto, pero la empresa no está a prueba de recesión. El precio de la acción podría estar correctamente valorada en la actualidad, pero eso no implica que no continúe con las correcciones.
fuente: Seeking Alpha
Y especialmente dado que el precio de las acciones de Adobe ha estado cayendo casi un 50 % y su rendimiento fue claramente inferior al del S&P 500 (US500) en los últimos meses, las acciones y la compañía podrían merecer una mirada más cercana para determinar si debemos tener en consideración este valor en el momento en el que se alcance el suelo del mercado.
Adobe Systems Inc.
Es una de las mayores empresas de software informático del mundo. Fue fundada en 1982 y tiene alrededor de 26.000 empleados en la actualidad y genera alrededor de 16.000 millones de dólares en ingresos anuales. Al igual que muchas otras empresas de software, Adobe ofrece sus productos principalmente a través de un modelo de software como servicio («SaaS»). Ofrece software, especialmente para gráficos, fotografía, ilustración, animación y multimedia/video. Y entre sus productos más populares incluyen Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe Acrobat Reader, así como el formato de documento portátil más usado del mundo, PDF.
Se centra en tres segmentos diferentes:
- Medios digitales: este segmento ofrece productos y servicios para crear, publicar y promover contenido y acelerar la productividad. Los clientes incluyen profesionales creativos como fotógrafos, editores de video, diseñadores gráficos o desarrolladores de juegos. En el año fiscal 2021, este segmento generó 11.520 millones de dólares en ingresos (73% de los ingresos totales).
- Experiencia digital: este segmento proporciona aplicaciones y servicios para crear, administrar, ejecutar y medir las experiencias de los clientes que van desde el análisis hasta el comercio. Los clientes de estas aplicaciones incluyen especialistas en marketing, anunciantes, agencias o editores, pero también científicos, desarrolladores y ejecutivos de todo el C-suite. En el año fiscal 2021, este segmento generó 3.867 millones de dólares en ingresos (24% de los ingresos totales).
- Publicación y publicidad: este segmento incluye soluciones de aprendizaje electrónico, publicación de documentos técnicos, conferencias web, así como desarrollo de aplicaciones web e impresión de alta gama. En el año fiscal 2021, este segmento generó 398 millones de dólares en ingresos y solo fue responsable de alrededor del 3 % de los ingresos totales.
Y después de que Adobe cambiara su modelo de negocios en la última década, similar a muchas otras compañías de software, la mayor parte de los ingresos ahora proviene de las suscripciones (14.573 millones de dólares o el 92% de los ingresos totales).
Último informe de resultados
Al observar los últimos resultados trimestrales publicados, Adobe puede continuar creciendo a un ritmo fuerte. Los ingresos aumentaron de $3835 millones en el segundo trimestre fiscal del 21 a 4.386 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal del 22, lo que resultó en un crecimiento interanual del 14,4 %. Los ingresos operativos aumentaron de 1.406 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 a 1.529 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022: un crecimiento interanual del 8,8 %. Y el beneficio neto diluido por acción aumentó un 7,3% interanual de $2,32 a $2,49.
Si bien los resultados siguen siendo sólidos, no podemos negar que las tasas de crecimiento se están desacelerando. Y especialmente la orientación para el año fiscal 2022 no debería hacernos optimistas. Adobe ahora espera que los ingresos totales sean de 17.650 millones de dólares (frente a los 17.900 millones de dólares de su guía anterior) y ahora se espera que el beneficio por acción (no GAAP) sea de 13,50$ en lugar de 13,70$ de la guía anterior.
Crecimiento
Y si bien los resultados trimestrales y anuales son importantes, debemos ver estos números solo como puntos, que son parte de un panorama más amplio. Con una perspectiva de largo plazo, estamos bastante interesados en las tendencias a largo plazo y los resultados de un solo trimestre no nos dicen mucho sobre estas tendencias. Adobe es ciertamente optimista de que estas altas tasas de crecimiento continuarán y, en los próximos años, Adobe no solo se está enfocando en crear y liderar categorías, así como en ofrecer plataformas tecnológicas, sino que también está tratando de expandir su base de clientes. Y estos aspectos combinados podrían conducir a un alto crecimiento.
También está viendo un enorme mercado direccionable para sus diferentes segmentos. Se espera que Creative Cloud TAM, por ejemplo, alcance alrededor de 63.000 millones en 2024 y también se espera que crezca a un ritmo alto desde 41.000 millones en 2023.
El segmento Document Cloud tiene un mercado direccionable total de 32.000 millones en 2024 con alrededor de 10.000 millones provenientes de trabajadores del conocimiento y alrededor de 8.000 millones provenientes de comunicadores.
Y especialmente, se espera que Experience Cloud TAM sea de alrededor de $ 110 mil millones en 2024 con «Data Insights & Audiences» responsable de $ 33 mil millones y «Contenido y comercio» responsable de $ 49 mil millones.
Y los analistas también parecen bastante optimistas para los próximos años. Entre el año fiscal 2022 y el año fiscal 2026, los analistas esperan que el beneficio acción crezcan con una CAGR (Tasa de crecimiento anual compuesta) de alrededor del 15%.
fuente: Seeking Alpha
Recesión
Pero los analistas y la dirección de la compañía podrían ser demasiado optimistas sobre las tasas de crecimiento de Adobe para los próximos años, así como sobre el mercado potencial en 2024. Y podemos mencionar al menos dos razones:
Primero, no debemos esperar que la actual fase de alto crecimiento de Adobe continúe para siempre. Aunque Adobe pudo aumentar sus ganancias por acción con una CAGR del 15,67 % desde 1990, también ha habido momentos de estancamiento o disminución del beneficio por acción. Y si bien no tenemos indicios claros de que el crecimiento se desacelerará drásticamente en los próximos años, tampoco debemos ignorar esa posibilidad.
fuente: Seeking Alpha
Y esa afirmación podría no ser del todo cierta. Si bien no tenemos indicios claros de que Adobe se está desacelerando, tenemos indicios de que la economía se está desacelerando y Estados Unidos podría entrar en recesión en 2023. Debemos ser extremadamente optimistas acerca de Adobe para no esperar un impacto en el negocio cuando Estados Unidos caiga en una recesión.
Al observar el desempeño de Adobe durante las últimas recesiones, podemos ver que los ingresos y el beneficio por acción disminuyen en los trimestres posteriores a una recesión. También podemos ver que Adobe podría recuperarse nuevamente en unos pocos trimestres.
fuente: Seeking Alpha
Segundo, la recesión podría poner fin a las tasas de crecimiento extremadamente altas que Adobe experimentó en los últimos años. Adobe también podía crecer a un ritmo alto antes de la Gran Crisis Financiera y la recesión de los años 2008 y 2009 también puso fin a que Adobe creciera a un ritmo alto y los siguientes años fueron bastante mediocres. Se podría argumentar en este momento que Adobe es un negocio diferente hoy en día debido al negocio de suscripciones, pero no sé si eso hará una gran diferencia.
El suelo económico de Adobe también es visible al mirar algunos números. Podemos comenzar observando el rendimiento superior extremo de la acción en las últimas 4 décadas. Mientras que el S&P 500 ganó un 1.520% desde mediados de la década de 1980, Adobe lo hizo en un 18.660% en el mismo período de tiempo.
fuente: Seeking Alpha
Además del rendimiento de las acciones, también podemos observar los márgenes de la empresa. Adobe no solo tiene márgenes brutos y operativos extremadamente altos. Especialmente el margen operativo podría mejorar en los últimos años, lo cual es una buena señal. Además, Adobe publicó un alto rendimiento del capital invertido (RoIC) y, en los últimos seis años, este superó el 10%. Mientras la media de los últimos diez años fue del 15,68%.
fuente: Seeking Alpha
También vale la pena mencionar que Adobe es un negocio extremadamente rentable y Adobe tiene gastos de capital extremadamente bajos (en los últimos cinco años, Adobe tuvo que gastar solo el 6,6 % de su flujo de efectivo operativo como gastos de capital).
Valor contable
En este momento, Adobe cotiza 39x beneficios, lo que está claramente por debajo de la media de 10 años de 64,33x y, de hecho, es una de las relaciones P/E más bajas de los últimos años. Sin embargo, una relación P/E de 40x todavía es elevada en su cómputo histórico. En cambio, al observar la relación P/FCF, Adobe cotiza solo por 27,62x veces, que también está por debajo del promedio de 10 años de 33,40x.
fuente: Seeking Alpha
Si el precio actual de las acciones y los múltiplos de valoración están justificados, depende mucho de las tasas de crecimiento esperadas para los próximos años. Para empresas que crecen a un ritmo elevado, se podrían justificar múltiplos de valoración de 30x a 40x. Y para tener en cuenta las tasas de crecimiento, generalmente se usa el descuento de flujos de caja para determinar un valor intrínseco.
Aunque no hay justificación optimista para los próximos años. Siempre podemos plantear un escenario alcista y suponer que Adobe no se verá afectado por una recesión en los próximos años. Suponemos que Adobe puede seguir creciendo a un ritmo extremadamente alto y calculamos un crecimiento del 15 % durante los próximos 10 años, seguido de un crecimiento del 6 % hasta la perpetuidad. Esto conducirá a un valor intrínseco de 677,23$ para Adobe y solo con este planteamiento, las acciones estarían en la actualidad consideradas como una ganga y estarían infravaloradas. Precisamente, este nivel está muy cerca de los máximos históricos alcanzados en noviembre de 2021.
Además, aunque hay pocas razones para ser tan optimistas con Adobe, también debemos prestar atención al flujo de caja libre actual. En el caso de Adobe, el flujo de caja libre es mucho mayor que el ingreso neto. Y si bien esto no es inusual para los negocios de suscripción en crecimiento (ya que las suscripciones a menudo se pagan por adelantado), también debemos tener en cuenta que el flujo de efectivo libre puede ser mucho menor cuando el crecimiento se está desacelerando o si el negocio realmente declina.
Análisis Técnico
El valor encontró soporte en su directriz principal desde los mínimos de 2020 y aunque perdió recientemente los máximos de pre pandemia en los 387$ por acción, en el corto plazo ha desarrollado una divergencia alcista compuesta por mínimos crecientes en RSI y mínimos decrecientes en la acción del precio.
fuente: xStation5
Esta señal podría marcar el inicio de un proceso alcista siempre y cuando el nuevo mínimo relativo generado sea superior al anterior. Además, recuperar el nivel de 387$ aportaría mayor solidez al rebote alcista.
Conclusión
Después de perder cerca del 50% de su valor, la acción podría tener un valor más o menos justo en este momento. Pero Adobe no es una ganga, y su negocio no está exento de recibir el impacto de una recesión. Teniendo en cuenta que una recesión en 2023 es un escenario con una probabilidad extremadamente alta, Adobe es un valor a tener en cuenta, aunque teniendo en cuenta los riesgos, ya que las tasas de crecimiento se están desacelerando y es difícil estimar qué tasas de crecimiento esperar.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García