Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, índice de clima de negocios en Alemania, FMI…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto de EUR 0,07412 por acción; paga el día 30 de junio;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Prosus (PRX-NL): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Jefferies Financial Group (JEF-US): 2T2022;
- NIKE (NKE): 4T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el 0,2% en el 1T2022 con relación al 4T2021, algo menos del 0,3% e stimado inicialmente, y que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En el 4T2021 el PIB de España había crecido el 0,4%. En tasa interanual el PIB de España creció en el 1T2022 el 6,3%, frente al 5,5% que lo había hecho en el 4T2021. Esta tasa es inferior a la del 6,4% avanzada el pasado 29 de abril, que era lo proyectado por los analistas.
En el 1T2022 la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 4,0 puntos porcentuales, dos décimas superior a la del 4T2021. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,3 puntos porcentuales, cinco décimas superior a la del trimestre pasado. Así, en lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares es el componente que presenta una aportación más positiva a la variación interanual del PIB, con 2,6
puntos porcentuales, seguido de la formación bruta de capital, con 1,4 puntos porcentuales. La evolución de dichos agregados se ve parcialmente compensada por una aportación negativa (−0,1 puntos) del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas. En lo que concierne a la d emanda externa, la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aporta 6,0 puntos porcentuales a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que seve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (−3,7 puntos).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer el viernes el instituto IFO, el índice de clima de negocios bajó en junio en Alemania hasta los 92,3 puntos desde los 93,0 puntos de mayo, cuando había marcado su nivel más alto en 3 meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban, no obstante, una lectura ligeramente superior, de 92,5 puntos. Según las empresas encuestadas, la amenaza de escasez de gas es una gran preocupación para la economía alemana.
Por su parte, el subíndice que mide la percepción que tienen las empresas de la situación actual de la economía de Alemania bajó en junio hasta los 99,3 puntos desde los 99,6 del mes anterior, superando no obstante los 98,8 puntos que esperaban los analistas. Por último, el subíndice que mide las expectativas de las empresas con relación a la marcha de la economía de Alemania bajó en junio has ta los 85,8 puntos desde los 86,9 puntos de mayo, quedando en este caso por debajo de los 86,3 puntos que manejaba el consenso de analistas.
En el mes de junio las empresas manufactureras evaluaron la situación actual como un poco menos buena y son considerablemente más pesimistas sobre la segunda mitad del año. La industria química está completamente alarmada. En lo que hace referencia al comercio, las empresas están mucho menos satisfechas con su situ ación actual y el índice de sus expectativas cayó a su nivel más bajo desde abril de 2020. En este sentido, señalar que anto las empresas mayoristas como las minoristas se muestran preocupadas en lo que hace referencia a su devenir en los próximos meses. Por otro lado, el clima de negocios siguió mejorando en la construcción y en el sector servicios.
. El Instituto Nacional de Estadística italiano, el INSTAT, publicó el viernes que la confianza del consumidor cayó en Italia hasta los 98,3 puntos en el mes de junio desde los 102,7 puntos de mayo, situándose la lectura por deb ajo de los 103,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de junio es la lectura más baja de este índice esde el comienzo de la pandemia en mayo de 2020, ya que el aumento de las facturas de energía y la incertidumbre continúan pesando. El sentimiento empeoró por el clima económico (93,9 puntos en junio frente a los 103,6 puntos en mayo), el clima personal (99,8 puntos en junio frente a los 102,4 puntos en mayo) y las expectativas futuras generales (98,8 puntos en junio frente a los 99,8 puntos en mayo).
Valoración: como viene siendo la norma en los últimos meses tanto la confianza empresarial como la de los consumidores continuó deteriorándose en las principales economías de la Eurozona, lastradas por la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y por la alta inflación. En Alemania, como demuestra el resultado de la encuesta realizada por el instituto IFO, las empresas, sobre todo las intensiva en energía, están alarmadas con la posibilidad de que el país se vea forzado a racionalizar el gas, medida que entendemos sería dramática para la economía del país. Mientras, en Italia como en todos los países de la Eurozona la alta inflación está condicionando ya muchas decisiones de compra de los consumidores. Todo ello son malas noticias para los mercados de valores de la región.
- REINO UNIDO
. Según la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, las ventas minoristas descendieron en mayo en el Reino Unido el 0,5% con relación a abril, sensiblemente m enos que el 0,8% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes analizado las ventas en las tiendas de alimentación disminuyeron un 1,6% por el impacto de la subida de los precios de los alimentos y del coste de la vida. Mientras tanto, las ventas en tiendas de no alimentos se mantuvieron sin cambios ya que el aumento en las ventas de ropa (2,2%) fue compensado por una caída en artículos para el hogar (-2,3%), como muebles y tiendas de departamento (-1,1%), mientras que las ventas de combustibles para automóviles subieron en el mes el 1,1%. Excluyendo las ventas de combustibles para automóvi les las ventas minoristas cayeron en mayo el 0,7% con relación a abril, algo más del 0,5% que esperaban lo analistas.
En tasa interanual las ventas minoristas descendieron en el mes de mayo en el Reino Unido el 4,7% (-5,7% en abril), lectura que estivo en línea con lo esperado por los analistas. Si se excluyen las ventas de combustibles para automóviles las ventas minoristas cayeron el 5,7% en el Reino Unido en mayo (-6,9% en abril), sensiblemente más que el 4,8% que habían proyectado los analistas.
- EEUU
. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la previsión de crecimiento de EEUU para 2022 desde el 3,7 % al 2,9%, y redujo la estimación de crecimiento para 2023 desde el 2,3% al 1,7%. El FMI argumentó que el riesgo material de los actuales “vientos en contra” se mostrará más pe rsistente de lo esperado. No obstante, el FMI estima que EEUU conseguirá esquivar la recesión por poco, indicando que la restricción de las medidas de la Fed, concentradas en estos primeros meses, conseguirán reducir la inflación y proteger los ingresos reales, apoyando el crecimiento económico.
. El índice que mide el sentimiento de los consumidores estadounidenses, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan, bajó en el mes de junio hasta los 50,0 puntos desde los 58,4 puntos de mayo, situándose además por debajo de los 50,2 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La lectura de junio es la menor de la historia del índice.
El subíndice que mide la percepción que tienen los c onsumidores de la situación económica actual bajó t ambién hasta un mínimo histórico de 53,8 puntos y frente a los 63,3 puntos de mayo. A su vez, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores bajó hasta los 47, 5 puntos desde los 55,2 puntos de mayo.
Cabe destacar que cerca del 79% de los consumidores se mostraban pesimistas de cara al próximo año sobre las condiciones comerciales, el porcentaje más alto desde 2009. Las expectativas de inflación para el próximo añose situaron en junio en el 5,4%, con pocos cambios frente a los cuatro meses anteriores. Mientras tanto, la perspectiva de inflación a 5 años aumentó levemente hasta el 3,1%desde 3,0% de mayo, pero disminuyó desde su lectura de mediados de mes, que había sido del 3,3%.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que las ventas de nuevas viviendas aumentaron en mayo un 10,7% con relación respecto al mes anterior, hasta una ci fra ajustada estacionalmente de 696.000, cifra que superó holgadamente la de 580.000 viviendas que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En mayo el precio de venta medio de las nuevas viviendas vendidas fue de $449.000, lo que representa un incremento del 15% en tasa interanual, mientras que el precio de venta promedio fue de $511.400. Mayo cerró con un inventario de 7,7 meses al ritmo actual de venta, ratio inferior al de 8,3 meses de abril.
- RUSIA
. Rusia se posicionó para impagar su deuda extranjera por primera vez desde 2018, debido al impacto de las sanciones occidentales derivadas de su invasión de Ucrania. Así, este pasado domingo impagó los pagos de dos bonos e n divisas extranjeras, según los tenedores de los bonos, tras haber fina lizado un periodo de gracia de 30 días desde que el pasado 27 de mayo el país se retrasó en el pago del equivalente a $ 100 millones en dólares y euros a los tenedores de bonos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities