Al día: principales eventos, economía y mercados -índice de confianza del consumidor, vivienda, Powell, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Carnival (CCL-BP): resultados 2T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- CarMax (KMX-US): 1T2023
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. S&P Global publicó ayer que el índice compuesto de gestores de compra de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de junio hasta los 51,9 puntos desde los 54,8 puntos de mayo, situándose, además, por debajo de los 54,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad privada se ha expandido con relación al mes precedente mientras que, una lectura por debajo de ese nivel sugiere que se ha contraído.
El PMI manufacturas de la Eurozona, también según su lectura preliminar de junio, bajó hasta los 52,0 puntos desde los 54,6 puntos de mayo, quedando igualmente por debajo de los 54,0 puntos que esperaban los analistas. Cabe destacar que el subíndice de producción se situó enel mes de junio en los 49,3 puntos frente a los 51,3 puntos de mayo, en lo que es su nivel más bajo en 24 meses.
Por último, señalar que el PMI servicios de la Eurozona se situó en su lectura preliminar de junio en los 52,8 puntos frente a los 56,1 puntos de mayo, situándose también por debajo de los 55,5 puntos que esperaban los analistas.
Según señalan los analistas de la consultora S&P Global en su informe, el crecimiento económico de la Eurozona mostró en junio indicios de estar debilitándose a medida que el viento de cola de la demanda reprimida durante la pandemia ya está disipándose,tras haber sido neutralizado por el impacto del aumento del coste de vida y la caída de la confianza empresarial y del consumidor. En este sentido, señalan que, si se excluyen los meses de los confinamientos por la pandemia, la ralentización de junio fue la más abrupta registrada por el estudio desde lo peor de la crisis financiera global, en noviembre de 2008. La desaceleración implica que los últimos datos señalan una tasa de crecimiento del PIB de tan solo 0,2% al final del 2T2022, muy inferior al 0,6% registrado al final del 1T2022, y es probable que la situación empeore en la segunda mitad del año. Los volúmenes de nuevos pedidos se han paralizado, impulsados por una intensa caída de la demanda de productos y una menor demanda de servicios, en especial de los consumidores que andan escasos de dinero.
Por países, destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura preliminar de junio, bajó hasta los 52,0 puntos desde los 54,8 puntos de mayo, en lo que es su lectura más baja en 23 meses. A su vez, el PMI servicios , también según su lectura preliminar de junio, se situó en los 52,4 puntos frente a los 55,0 puntos de mayo. En ambos casos quedaron por debajo de lo esperado por los analistas, que eran lecturas de 54,0 puntos y de 54,5 puntos, respectivamente.
A su vez, la lectura preliminar de junio del PMI manufacturero de Francia bajó hasta los 51,0 puntos desde los 54,6 puntos de mayo, en lo que es su lectura más baja en 19 mes es. Además, se sitúa por debajo de los 54,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el PMI servicios de junio, en su lectura preliminar, bajó hasta los 54,5 puntos desde los 58,3 puntos de mayo, quedando igualmente por debajo de los 57,7 puntos que esperaban los analistas. La lectura de junio es la más baja de este indicador en 5 meses.
Valoración: a pesar de que los PMIs de la Eurozona y de sus dos mayores economías siguieron en junio indicando expansión mensual de la actividad, el ritmo de crec imiento fue el más bajo en muchos meses, lastrado por la alta inflación y por la caída de la confianza tanto de las empresas como de los consumidores. Lo peor no es que las lecturas quedaran todas ellas por debajo de lo esperado por los analistas, que también es negativo, sino el hecho que, como señalan S&P Global es que en la segunda mitad del año la actividad es muy posible que termine contrayéndose, algo que se deberá reflejar en una revisión sustancial a la baja de la s estimaciones de beneficios de muchas compañías. En principio entendemos que los mercados ya se han adelantado en parte a la misma.
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, en junio el índice de clima de negocios bajó hasta los 104,2 puntos desde los 105,7 puntos de mayo, aunque se mantuvo por encima de su promedio a largo plazo, que está situado en los 100 puntos. La lectu ra quedó por debajo de los 105,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Esta degradación del clima de negocios en el mes se debió principalmente al debilitamiento del sentimiento de las empresas de los sectores de los servicios y de las especializadas en el comercio minorista.
Por su parte, el índice de sentimiento del sector de las manufacturas subió en junio hasta los 108,0 puntos desde lo s 106,3 puntos del mes de mayo, superando a su vez los 105,0 puntos que esperaba el consenso de analistas. Este indicador también se mantuvo en junio por encima de los 100 puntos donde está situada su media a largo plazo.
- REINO UNIDO
. S&P Global publicó ayer que el índice compuesto de gestores de compra del Reino Unido, el PMI compuesto, se mantuvo sin cambios en su lectura preliminar de junio con relación a mayo en los 53,1 puntos . Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad privada se ha expandido con relación al mes precedente mientras que, una lectura por debajo de ese nivel sugiere que se ha contraído.
El PMI manufacturas del Reino Unido, también según su lectura preliminar de junio, bajó hasta los 54,4 puntos desde los 54,6 puntos de mayo, quedando igualmente por debajo de los 54,0 puntos que esperaban los analistas. La de junio es la lectura más baja de este indicador en 2 3 meses. Cabe destacar que el subíndice de producción se situó en el mes de junio en los 51,2 puntos frente a los 51,6 puntos de mayo, en lo que es su nivel más bajo en 16 meses.
Por último, señalar que el PMI servicios del Reino Unido se situó en su lectura preliminar de junio se mantuvo sin cambios con relación a mayo, en los 53,4 puntos , situándose algo por encima de los 53,0 puntos que esperaban los analistas.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que la economía está empezando a parecer que se está quedando sin energía. Así, señalan que el crecimiento comercial actual se ve respaldado por los pedidos realizados en meses anteriores, ya que las empresas informan que la demanda casi se ha estancado. Destacan especialmente que los fabricantes en particular están luchando con la caí da de los pedidos, sobre todo de las exportaciones, mientras que las compañías del sector de los servicios ya están viendo señales del reciente crecimiento acelerado de la demanda reprimida por la pandemia se está empezando a revertir por el aumento del coste de vida.
Igualmente señalan que la confianza empresarial ha bajado hasta un nivel que en el pasado normalmente indicaba una recesión inminente . En ese sentido, indican, la debilidad de los datos económicos en lo que va del 2T2022 apunta a una caída del PIB que, según sugieren las cifras pros pectivas del PMI, cobrará impulso en el 3T2022. En es te sentido, indican que si bien hay algunas señales de que la nflación pronto podría alcanzar su punto máximo, los datos de la encuesta sugieren que, mientras tanto, la tasa de inflación permanecerá históricamente alta durante algún tiempo, lo que supondría que el Reino Unido se prepara para una combinación preocupante de recesión e inflación elevada a medida que se acerca el 2S2022.
- EEUU
. Ayer testificó el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, como parte de su testimonio bianual ante las dos cámaras de EEUU. En el mismo, los par lamentarios presionaron a Powell sobre cómo podría gestionar el banco central las pérdidas a las que se enfrentaría si las subidas de tipos de interés ralentizan el crecimiento económico de forma considerable, pero sin reducir la inflación rápidamente. Powell señaló ayer jueves que, en tal escenario, el banco central seria reacio a girar desde subidas de tipos a recortes en los mismos, hasta que contrastara con evidencias claras que la inflación se está reduciendo de forma convincente.
. Según el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 2.000 en la semana del 18 de junio, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 229.000, cifra algo superior a las 225.000 peticiones que esperaban los analistas. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas subió por su parte en 4.500 peticiones, hasta las 223.500.
A su vez, las peticiones continuas de desempleo, que muestran el número de personas que reciben be neficios después de una semana inicial de ayuda, aumentaron hasta los 1,315 millones en la semana que finalizó el 11 de junio y desde los 1,310 millones de la semana anterior. Esta variable se mantiene a niveles muy cercanos a sus mínimos históricos, alcanzados al inicio de la década de los 70, cuando el mercado laboral estadounidense era mucho más pe queño.
. S&P Global publicó ayer que el índice compuesto de gestores de compra de EEUU, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de junio hasta los 51,2 puntos desde los 53,6 puntos de mayo, situándose, además, por debajo de los 52,7 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de junio es la lectura más baja del índice en los últimos 5 meses. Cualquier lectura por encima de lo s 50 puntos sugiere que la actividad privada se ha expandido con relación al mes precedente mientras que, una lectura por debajo de ese nivel sugiere que se ha contraído.
El PMI manufacturas de EEUU, también según su lectura preliminar de junio, bajó hasta los 52,4 puntos desde los 57,0 puntos de mayo, quedando igualmente por debajo de los 56,3 puntos que esperaban los analistas. La de junio es la lectura más baja del indicador de los últimos 23 me ses. Cabe destacar que el subíndice de producción se situó en el mes de junio en los 49,6 puntos frente a los 55,2 puntos de mayo, en lo que es su nivel más bajo en 24 meses.
Por último, señalar que el PMI servicios de EEUU se situó en su lectura prelimin ar de junio en los 51,6 puntos frente a los 53,4 puntos de mayo, situándose también por debajo de los 53,5 puntos que esperaban los analistas. La de junio es la lectura más baja del índice en 5 meses.
En su informe los analistas de S&P Global señalan que el ritmo de crecimiento económico de EEUU se desaceleró drásticamente en junio, con indicadores adelantadosmostrando un mayor deterioro que preparan el escenario para una contracción económica en el 3T2022 . Los datos de la encuesta son consistentes con la expansión de la economía a una tasa anualizada de menos del 1,0% en junio, con el sector productor de bienes ya en declive y el vasto sector de servicios desacelerándose bruscamente. Según estos analistas, después de haber disfrutado de un “mini-boom” de lo s consumidores que regresaron después de la relajación de las restricciones pandémicas, muchas empresas de servicios ahora ven que los hogares luchan cada vez más con el aumento del coste de vida, y los productores de bienes no esenciales ven una caída similar en los pedidos. Por todo ello, se ha producido una caída notable en la demanda de bienes y servicios durante junio en comparación con los meses anteriores. Además, las empresas se muestran mucho más preocupadas por las perspectivas como res ultado del aumento del coste de vida y de la caída de la demanda, así como de la senda alcista de las tasas de interés y el deterioro por ello de condiciones financieras a nivel global. Por último, señalan que la confianza empresarial se encuentra ahora en un nivel que normalmente presagiaría una recesión económica, lo que aumentaría el riesgo de recesión .
Valoración: se puede aportar poco a lo que señalan los analista de S&P Global, la consultora que elabora la encuesta con la que se calculan los PMIs, en su informe. Todo apunta que, como también parece que ocurre en Europa, la economía estadounidense se va a desacelerar más aún en el 3T2022, siendo probable que entre en recesión a lo la rgo de los próximos meses. De lo profunda que sea ésta va a depender el comportamiento de las bolsas, bolsas que creemos que ya descuentan una recesión moderada de esta economía.
- JAPÓN
. Según información del ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, la tasa anual de inflación de Japón alcanzó el 2,5% en mayo, manteniéndose sin cambios con respecto al mes de abril, que marcó máximos de 7 años y medio, y en línea con lo esperado por el consenso. La lectura supone también el noveno mes consecutivo de aumentos de precios de los consumidores, con los precios de los alimentos en niveles máximos de los últimos siete años (4,1% vs 4 % en abril). Las presiones al alza adicionales en los precios provinieron de los combustibles, la electricidad y el agua (14,4% vs 15,7% en abril), de la ropa (0,9% vs 0,8% en abril), de la vivienda (0,5% vs 0,4% en abril), los muebles (3,6% vs 2,3% en abril), educación (0,8% vs 0,9% en abril), ocio y cultura (1,7% vs 1,6% en abril), y varios (1,1% vs 1,2% en abril).
Al mismo tiempo, el coste se redujo más tanto en tra nsporte (-0,8% vs -0,2% en abril), como en salud (-0,8% vs -0,7% en abril). La inflación subyacente se situó en el 2,1% interan ual en mayo, el mismo ritmo que en abril, y que es el mayor desde marzo de 2015, en línea con las previsiones del consenso, y que se sitúa por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón (BoJ) por segundo mes consecutivo.
En términos mensuales, los precios de los consumidores aumentaron un 0,2% en mayo, el menor aumento desde el mes de enero, tras haber subido un 0,4% en los tres meses previos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities