El EUR/USD ha entrado en una fase de consolidación por encima de 1.0500 después de romper una racha de tres días de ganancias el jueves. La moneda común está teniendo dificultades para encontrar demanda, mientras los inversores reevalúan las perspectivas sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Los decepcionantes datos del PMI de la zona euro y de Alemania reavivaron la preocupación por una recesión en Europa. Los últimos posicionamientos muestran que los mercados están valorando ahora un total de subidas de tipos del BCE de menos de 150 puntos básicos para finales de año, frente a los 170 puntos básicos previstos a principios de semana.
El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Joachim Nagel, afirmó el jueves que el BCE tendría que optar por grandes subidas de tipos si su política se retrasara y añadió que los costes económicos serían mucho mayores en ese escenario. Sin embargo, estos comentarios no sirvieron de apoyo a la moneda común.
Por otro lado, el índice de clima empresarial del IFO para Alemania bajó a 92.3 en junio, frente a los 93 de mayo. Al comentar los datos, «las líneas de preocupación en la economía alemana son cada vez mayores«, dijo el economista del IFO Klaus Wohlrabe.
Por otra parte, el dólar se esfuerza por ganar impulso alcista en medio de los preocupantes indicios de desaceleración económica en Estados Unidos. Aunque el presidente del FOMC, Jerome Powell, espera que el crecimiento en 2022 sea «bastante fuerte», los participantes del mercado se abstienen de apostar por una mayor fortaleza del dólar, al menos por ahora. Antes del fin de semana, las ventas de viviendas nuevas de mayo serán las protagonistas de la agenda económica estadounidense. En abril, las ventas de viviendas nuevas disminuyeron un 16.6% y un descenso similar en mayo podría desencadenar una huida hacia el refugio seguro y ayudar al dólar a terminar la semana con un tono firme.
EUR/USD Análisis Técnico
El panorama técnico a corto plazo pone de manifiesto la indecisión del EUR/USD, ya que el indicador RSI en el gráfico de cuatro horas sigue moviéndose lateralmente cerca de 50.
A la baja, 1.0500 (SMA de 50 períodos) aparece como soporte dinámico por delante de 1.0470 (23.6% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista) y 1.0400 (nivel psicológico).
Las resistencias se sitúan en 1.0560 (50% de retroceso de Fibonacci), 1.0580 (SMA de 100 periodos, SMA de 200 periodos) y 1.0600 (61.8% de retroceso de Fibonacci, nivel psicológico).
Eren Sengezer
FXStreet