Al día: principales eventos, economía y mercados -índice de confianza del consumidor, vivienda, Powell, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Corporación Alba (ALB): descuenta dividendo complementario ordinario a cargo de 2021 por importe bruto de EUR 0,50 por acción; paga el día 27 de junio;
- CIE Automotive (CIE): Inicia Roadshow;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Accenture (ACN-US): 3T2022;
- FactSet Research Systems (FDS-US): 3T2022;
- FedEx (FDX-US): 4T2022;
- Smith & Wesson Brands (SWBI-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que, según la lectura preliminar de junio del indicador, el índice de confianza del consumidor descendió en el Eurozona hasta los -2 3,6 puntos desde -21,1 puntos de mayo, situándose de esta forma a su nivel más bajo desde el mes de abril de 2020, al comienzo de la pandemia provocada por el Covid-19, cuando alcanzó su mínimo histórico. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de -21,4 puntos.
- REINO UNIDO
. El Instituto Nacional de Estadística británico, la ONS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido repuntó el 0,8% en el mes de mayo con relació n a abril, lectura que superó ligeramente el aumento del 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En tasa interanual el IPC del Reino Unido subió en el mes de mayo el 9,1%, algo por encima del 9,0% que lo había hecho en abril, pero por debajo del 9,2% que esperaban los analistas. La tasa de inflación de mayo es la más alta alcanzada en el Reino Unido en 40 años.
En el mes de mayo los precios que se aceleraron fueron los de los productos de la vivienda y de los servicios públicos que subieron el 19,4% en tasa interanual(19,2% en abril); los del transporte que lo hicieron el 13,8% (13,5% en abril); los de los alimentos y bebidas no alcohólicas el 8,6% (6,7% en abril); los de los muebles y artículos para el hogar el 10,5% (10,3% en abril); y los de las bebidas alcohólicas y tabaco el 5% (4,4% en abril). En sentido contrario, se desaceleraron en el mes analizado los precios de los restaurantes y hoteles (7,6% vs 7,9% en abril); los de la recreación y la cultura (5,0% vs 5,9% en abril); los de la salud (1,8% vs 2,3% en abril); y los del vestuario y calzado (7,0% vs 8,3% en abril). Finalmente, el incremento de los precios se mantuvo estable para la educación (en el 4,5%); en la comunicación (en 2,8%); y en los bienes y servicios diversos (al 2,9%).
Además, la ONS publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) del Reino Unido, en su componente output, repuntó el 1,6% en el mes de mayo con relación a abril, sensiblemente por encima del 1,0% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPP del Reino Unido subió en mayo el 15,7% (14,7% en abril), también muy por encima del 13,7% que esperaban los analistas.
Valoración: las cifras del IPC británico y, sobre todo, las delIPP muestran a las claras que, por ahora, la inflación sigue sin tocar techo en el Reino Unido con lo que ello conlleva de cara al crecimiento económico y a la actuaci ón del Banco de Inglaterra (BoE), que deberá continuar incrementandosus tasas de referencia a corto plazo para intentar moderar esta variable. Los datos, como era de esperar, fueron mal recibidos por las bolsas en un clásico día en elque los inversores apretaron el botón de huida del riesgo.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su intervención ante el Comité Bancario del Senado dijo ayer que el banco central está decidido a reducir la inflación y tiene la capacidad de lograrlo . Powell señaló que en la Fed entienden las dificultades que está causa ndo la alta inflación y que están firmemente comprometidos a reducir la inflación y se está moviendo rápidamente para hacer lo. En ese sentido, afirmó que tienen las herramientas que necesitan y la determinación necesaria para restaurar la estabilidad de precios en nombre de las familias y empresas estadounidenses.
Por otra parte, Powell dijo que las condiciones económicas en EEUU son en general favorables, con un mercado laboral fuerte y una demanda persistentemente alta. Sin embargo, reconoció que la inflación se está calentando demasiado y necesita bajar. Así, dijo que en los próximos meses buscarán pruebas convincentes de que la inflación está bajando, en consonancia con el retorno de la inflación al objetivo del 2%. Además, indicó que anticipan que los aumentos de las tasas de interés oficiales en curso serán apropiados y que el ritmo de estas alzas seguirá dependiendo de los datos entrantes y de la evolució n de las perspectivas de la economía.
Además, Powell señaló que la guerra en Ucrania y los cierres de China relacionados con el Covid-19 se están sumando a las presiones inflacionarias, y agregó que el problema no es exclusivo de EEUU, sino que está afectando a muchas economías mundiales.
Por último, y a preguntas de los congresistas, Powell admitió que las subidas de tipos de la Fed po drían provocar una recesión, aunque esa no es la intención del banco c entral. También reiteró que el “aterrizaje suave” de la economía estadounidense será muy desafiante dada la guerra, los precios de los productos básicos y los problema s de la cadena de suministro.
Valoración: quizás lo más importante de esta intervención de Powell en la Cámara Alta del Congreso sea el hecho de que espera que la fortaleza de la economía estadounidense, “con un mercado laboral fuerte y una demanda persistentemente alta”, sea capaz de soportar las alzas de tipos que está llevando a cabo la Fed, evitando de este modosu entrada en recesión. Los mercados no parecen tan convencidos d e este tema y empiezan en gran medida a descontar un “aterrizaje brusco” de esta economía.
. Según refleja la última encuesta entre economistas realizada por la agencia Reuters, la Reserva Federal (Fed) llevará a cabo otro aumento de su tasa de interés de referencia de 75 puntos básicos en la reunión de su ComitéFederal de Mercado Abierto (FOMC) del mes de julio, seguido de un aumento de medio punto porcentual en septiembre, y no retrocederá a movimientos de un cuarto de punto por centual hasta noviembre como muy pronto.
Así, en la mencionada encuesta de Reuters, realizada entre el 17 y el 21 de junio, casi las tres cuartas partes de los economistas, 67 de 91, esperaban otra subida de tipos de EEUU de 75 puntos básicos en julio. Eso llevaría la tasa de fondos federales a un rango de entre el 2,25% y el 2,50%, aproximadamente el nivel neutral donde la Fed estima que la economía no está ni estimulada ni restringida por s us tasas de interés. Además, una gran mayoría de es tos economistas espera que la Fed aumente su tasa de política en otros 50 puntos básicos en septiembre, con una opinión más dividida sobre si aumentará 25 o 50 puntos básicos en noviem bre. No obstante, la mayoría de estos economistas espera que la Fed aumente las tasas en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre. Eso llevaría la tasa de fondos federales a un rango de entre 3,25% y 3,50% para fines de este año, 75 puntos básicos más de lo que se pensaba en una encuesta publicada hace sólo dos semanas.
Valoración: la duda que se plantean los inversores en la actualidad es si con unas tasas de interés de referencia de entre el 3,25% y el 3,50% la Fed será capaz de “domar” la inflación sin provocar la entrada en recesión de la e conomía estadounidense. En ese sentido, señalar que únicamente la reciente recesión, provocada por la pandemia, se ha producido con las tasas de interés oficiales por debajo del 4%. No obstante, el fuerte rimo al que la Fed tiene previsto subir sus tipos puede hacer cambiar esta estadística.
- JAPÓN
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas, alcanzó los 5 2,7 puntos en su lectura preliminar de junio, desde los 53,3 puntos del mes anterior, igualando un mínimo de cuatro meses desde el pasado mes de septiembre. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La producción registró un crecimiento más lento en el mes, mientras que los nuevos pedidos se contrajeron por primera vez en nueve meses. Las exportaciones cayeron a un ritmo inferior. Los encuestados asociaron la mayor debilidad de la demanda a las restricciones por Covid-19 en la China continental, ya que estas añadieron una presión adicional sobre las cadenas de suministro. El aumento en los tiempos de entrega exacerbó la escasez de materiales y contribuyó a un aumento rápido y sostenido de los costes, que fuero n transmitiéndose a los clientes de forma gradual, a través de un aumento récord de los precios de fábrica.
Por su parte, el índice de actividad del sector servicios, el PMI servicios, se elevó hasta los 54,2 puntos en su le ctura preliminar de junio, frente a los 52,6 puntos de mayo, registrando la lectura más elevada desde octubre de 2013, en un en torno de levantamiento de las restricciones por Covid-19 a los visitantes internacionales. La fortaleza del sector servicios impulsó la mejora del PMI compuesto hasta los 53,2 puntos, desde los 52,3 puntos del mes anterior.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities