Después de tres jornadas consecutivas registrando ganancias e incluso un tope de multi-sesiones más allá de la barrera de 1.0600, el EUR/USD pierde momentum hoy jueves y retrocede hacia la zona de 1.0480, donde por el momento he encontrado decente contención.
La súbita caída del par se produce al tiempo que han resucitado las especulaciones acerca de una probable recesión en la zona euro, particularmente en respuesta a que las lecturas preliminares de los PMIs de manufacturas y servicios han sido sensiblemente inferiores a lo pronosticado y a la lectura del mes anterior en la zona euro central (Francia, Alemania y el bloque en su conjunto).
La renovada debilidad en la moneda europea ha beneficiado ciertamente al billete verde, y éste a su vez ha empujado al Indice Dólar (DXY) hacia la zona de 105.00. Esta mejora en el dólar, a su vez, viene a contramano del persistente descenso en las tasas de rendimiento de los bonos americanos a lo largo de la curva. Esta misma sensación se observa en el mercado de deuda en Alemania, donde la tasa del bono de referencia a 10 años se desploma a mínimos de multi-días alrededor de 1.43%.
En el panorama más macro, el testimonio del titular de la Reserva Federal Jerome Powell de ayer miércoles ha sido en línea con lo generalmente esperado por los inversores, con lo que no ha producido mayor reacción en el dólar.
Recordemos que Powell ha dejado ver la posibilidad de que mayores tipos de interés puedan causar recesión, aunque la probabilidad de ese escenario ahora mismo no aparece elevada. Cuando se le ha preguntado acerca de la probabilidad de un aumento del tipos de 100 bps, Powell ha dicho que nada debe descartarse por el momento. Además, ha confirmado que los tipos de interés futuros dependerán de los fundamentals y de la perspectiva económica.
En lo que hace al calendario de hoy jueves en la economía americana se verán las habituales cifras semanales de peticiones de seguro de desempleo seguidas por los resultados preliminares de los PMIs de manufacturas y servicios para el mes de junio y un nuevo testimonio d Jerome Powell.
Enfoque técnico de corto plazo
Para generar un rebote más serio, EUR/USD debería dejar atrás el máximo de la pasada semana en 1.0605 (junio 22), para luego intentar desafiar la media móvil de 55-días en 1.0629. Más al norte se ubica la línea de resistencia de 4-meses cerca de 1.0690. Una vez superada esta región, se espera que la presión vendedora disminuya y habilite una probable prueba al máximo de junio en 1.0773 (junio 9), seguido de cerca por el tope de mayo en 1.0786 (mayo 30).
De recuperar la tendencia decreciente, EUR/USD podría visitar nuevamente el por ahora mínimo de junio en 1.0358 (junio 15), que precede al mínimo del año en 1.0348 (mayo 13). Este nivel, a su vez, se halla reforzado por el mínimo de 2017 en 1.0340 (enero 3) y que, en caso de ser perforado, expondría un probable descenso hacia el nivel entero en 1.0300.
En el más largo plazo, la perspectiva del par se mantiene negativa siempre que navegue por debajo de la crítica media móvil de 200-días, hoy en 1.1142.
Pablo Piovano
FXStreet