Consulta cuándo es la próxima reunión de la Fed, cuáles son las últimas medidas tomadas por la Reserva Federal y cómo han cambiado sus perspectivas sobre la economía americana.
Próxima reunión de la Fed
La Fed se reúne 8 veces al año, siendo la siguiente reunión el miércoles, 27 de julio. A continuación, señalamos las fechas de las próximas reuniones del 2022:
- 26-27 de julio
- 20-21 de septiembre
- 1-2 de noviembre
- 13-14 de diciembre
Principales medidas tomadas por la Reserva Federal
La Fed sube el tipo de interés de referencia (Fed Funds Rates) en +0,75% hasta el rango 1,50%/1,75% vs 1,25%/1,50% esperado. La decisión ha sido tomada por unanimidad, a excepción de Esther George, que votó a favor de subir +0,50% hasta 1,25%/1,50%.
La Fed comenzó su proceso de reducción de balance el 1 de junio a un ritmo de -47.500 millones de dólares/mes (-30.000 millones de dólares bonos del Tesoro y -17.500 millones de dólares deuda de agencias y MBS) en el periodo junio/agosto. A partir de septiembre aumentará el ritmo hasta -95.000 millones de dólares/mes (-60.000 millones de dólares bonos del Tesoro y -35.000 millones de dólares deuda de agencias y MBS).
Destacamos los siguientes comentarios del comunicado:
La inflación sigue siendo elevada, por desequilibrios entre oferta y demanda, por el alza de los precios de la energía, los efectos de la pandemia y presiones procedentes del exterior: principalmente derivadas de los confinamientos por COVID-19 en China, las disrupciones en las cadenas de suministro y la invasión rusa a Ucrania.
La actividad recuperará en el trimestre actual tras una desaceleración en el primer trimestre de 2022. El empleo se mantiene sólido, si bien se modera la actividad del sector inmobiliario y pierde inercia la inversión.
Principales conclusiones de la rueda de prensa de junio
Destacamos los siguientes aspectos de la rueda de prensa del Presidente de la Fed:
- Inflación: Las disrupciones en las cadenas de suministro, los confinamientos en China y la guerra en Ucrania presionan los precios al alza. Estima que se producirá una moderación en términos de precios, aunque llevará tiempo que eso suceda, porque los riesgos siguen sesgados al alza. En coherencia, revisa la estimación para este año al alza y a la baja para los próximos dos años. Reitera la determinación de la Fed en volver a la estabilidad de precios (2,0%). Los miembros del Comité están preocupados por el aumento de inflación y hace referencia directa a las expectativas de la Universidad de Michigan publicadas el viernes (+3,3% vs +3,0% anterior) y al último dato de IPC (+8,6% en mayo).
- Crecimiento: aunque la previsión de crecimiento de PIB se revisa a la baja todos los años, el crecimiento sigue siendo sólido y por encima de su potencial a largo plazo (+1,8%). Lo más importante es que reitera que la economía es lo suficientemente fuerte para aguantar un endurecimiento de la política monetaria. Hace referencia a la fortaleza del empleo, pero también a una pérdida de fuerza de la inversión y una moderación en el mercado inmobiliario en un entorno de subidas de tipos de interés. Monitorizan muy de cerca el consumo (las Ventas Minoristas publicadas hoy retroceden -0,3% vs +0,7% anterior). Los riesgos se mantienen a la baja y hay factores externos que escapan del control de la Fed.
- Mercado Laboral: El mercado laboral sigue gozando de fortaleza, si bien se modera ligeramente la creación de empleo. Por ello, revisa ligeramente a peor las expectativas. No obstante, sigue próximo a pleno empleo.
- Mercados financieros: El nivel de inflación actual (+8,6%) exige contundencia en la respuesta. No hay un plan específico de subidas de tipos y decidirán en función de la evolución de los acontecimientos. Lo más importante es que reitera que subidas de +75 p.b. es algo extraordinario. En la reunión de julio los tipos subirán entre +0,50%/+0,75% según avance la situación. No especifica hasta cuánto podrían ser hawkish en cuanto subidas de tipos, pero sí que un nivel entre 3,5%/4,0%, haciendo referencia directa a 3,8%, podría ser un buen nivel que permitiría controlar la inflación sin impacto relevante en términos de empleo.
- Balance de la Fed: Mantiene su plan de reducción a un ritmo de -47.500 millones de dólares/mes (-30.000 millones de dólares bonos del Tesoro y – 17.500 millones de dólares deuda de agencias y MBS) en el periodo junio/agosto. A partir de septiembre aumentará el ritmo hasta -95.000 millones de dólares/mes (-60.000 millones de dólares bonos del Tesoro y -35.000 millones de dólares deuda de agencias y MBS).
- Próximas subidas de Tipos de interés: El diagrama de puntos apunta a un nivel de tipos de 3,25%/3,50% en 2022, lo que es considerablemente superior a 1,75%/2,0% previsto en la reunión de marzo. En 2023 señalan niveles de 3,50%/4,0% vs 2,25%/2,75% anterior. Finalmente, en 2024 esperan 3,25%/3,5% vs 2,25%/2,50% anterior.
Opinión sobre la medida de la Fed
La Fed sorprende con una subida de +75pb (frente a +50pb como había anticipado Powell en anteriores declaraciones) y eleva significativamente las previsiones de subidas de tipos en 2022 y 2023. El diagrama de puntos apunta a incrementos adicionales en 2022 hasta el rango 3,25%/3,5% (vs 1,75%/2,0% anterior) y 3,50%/4,0% en 2023 (vs 2,25/2,75%). Justifican este movimiento más contundente en el último dato de inflación (+8,6% en mayo) y el ascenso de las perspectivas de inflación a largo plazo desde +3,0% hasta +3,3% en apenas una semana.
Las perspectivas de crecimiento se moderan significativamente, pero en la rueda de prensa Powell tranquiliza los temores de recesión resaltando la fortaleza del consumo y el mercado laboral. Afirma que una tasa de paro de 4,1% en 2024 no es un mal escenario si el PCE se aproxima al objetivo del 2% (2,2% en 2024); explícitamente reconoce que cree posible orquestar un aterrizaje suave de la economía. También avisa que subidas de +50pb/+75 pb no serán “comunes”.
El nuevo diagrama de puntos pone a la Fed más en línea con las expectativas del mercado, en cuanto a profundidad de las subidas de tipos. A corto plazo la Fed recupera credibilidad y dará un respiro al mercado en los próximos días. Las perspectivas del mercado de subidas de tipos de interés se moderan ligeramente (3,538% a final de año vs 3,688% antes de la comparecencia) alineándose con la perspectiva de la Fed (3,4%).
Creemos, como así lo afirma también la Fed, que los riesgos de inflación siguen sesgados claramente al alza en un entorno de crisis energética y disrupciones en las cadenas de suministro y que la Fed tendrá que frenar más el crecimiento para moderar de manera sostenible la espiral inflacionista. Por ello, la volatilidad volverá al mercado y mantenemos la posición de prudencia.
Reacción del mercado: lectura inicial negativa ante el tono hawkish (S&P500 llegó a caer -0,1%), los índices recuperan al cierre (S&P +1,46% y Nasdaq-100 +2,5%) ante la insistencia de Powell sobre la fortaleza del consumo y del mercado laboral para hace frente al endurecimiento de las condiciones financieras planteado para hacer frente a la inflación. La TIR del T-Note cae con fuerza -18,4 pb hasta 3,29%, el bono a 2 años -21,5 pb hasta 3,212%. El dólar pierde terreno (€/$ 1,045, +0,4%).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.