El precio del oro (XAU/USD) es alcista a corto plazo. El XAUUSD se movió al alza como respuesta a las cifras de inflación de EE.UU. y ha consolidado sus ganancias desde entonces, manteniéndose por encima de los 1.860$. Se trata de los mismos 1.860$ que han frenado anteriores intentos de subida.
¿Por qué ha avanzado el oro mientras los rendimientos estadounidenses han subido? La explicación tiene que ver con la dinámica del mercado de bonos, así que acompáñeme un momento mientras se lo explico. Los mercados de bonos sufrieron una importante venta después de que EE.UU. informaran de un aumento del 0.6% intermensual en el IPC subyacente, la cifra más relevante para los mercados y la Reserva Federal. El dato más importante para los consumidores, la inflación general interanual, alcanzó un nuevo máximo de 40 años, el 8.6%.
Tanto los rendimientos a 10 años (relevantes para el oro) como los de los bonos a 2 años, que son los mejores para calibrar cómo esperan los mercados que actúe la Reserva Federal, avanzaron. Sin embargo, los rendimientos a 2 años subieron a un ritmo mucho más rápido. Si superan el rendimiento a 10 años (inversión de la curva de rendimientos), históricamente ha tendido a reflejar el temor a una recesión en ciernes. La Reserva Federal está interesada en aplastar la inflación y el objetivo puede justificar todos los medios, incluso si eso significa empujar a Estados Unidos a una recesión.
Si la economía estadounidense se contrae, la Reserva Federal tendría que acabar recortando los tipos de interés y, por tanto, los rendimientos a largo plazo, como los de 10 años, tendrían que bajar. Eso es lo que ha hecho subir al oro.
Análisis técnico del oro
Técnicamente, el XAU/USD se estancó en los 1.880$, que es una línea veterana tanto de soporte como de resistencia. Sin embargo, tras retroceder se mantuvo por encima de los 1.860$, otro separador de rangos. El RSI y el MACD en el gráfico de 4 horas parecen optimistas, abriendo la puerta a nuevos movimientos al alza. Sin embargo, espero que estos movimientos sean limitados antes de la importante decisión de la Fed del miércoles. Las tensiones provocan un estrechamiento de los rangos antes de los grandes acontecimientos, y la decisión de la Fed es el acontecimiento más importante. Después, la volatilidad podría explotar.
El precio del metal precioso tiene espacio para subir hacia el máximo de principios de junio en 1.874$, y luego a 1.880$, pero no esperaría que fuera más allá. A la baja, el soporte por debajo de los 1.860$ está en 1.853$, que es donde convergen las SMA 50, 100 y 200 en el gráfico de 4 horas.
El oro y la Fed
Creo que los rangos serán estrechos, lo que permitirá a los inversores jugar con el rango. Y luego, dependerá de la Fed y del resultado de los rendimientos. Un aumento de los rendimientos a 10 años sería negativo para el oro y una caída en ellos sería positiva para el metal precioso.
Si el presidente de la Fed, Jerome Powell, sorprende a los mercados con una subida de 75 puntos básicos el miércoles, podría impulsar los rendimientos a corto plazo y bajar los de largo plazo, apoyando al oro. Si la Fed se conforma con lo que comunicó (50 puntos básicos y ningún compromiso sobre septiembre) los rendimientos a corto plazo caerían mientras que los de largo plazo subirían, lastrando al metal precioso.
Yohay Elam
FXStreet