Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España y EEUU, índice de sentimiento de los consumidores, Covid China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Oryzon Genomics (ORY): participa en BIO International Conference;
- Soltec Power (SOL): participa en Bank of America Clean Energy Conference;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Oracle (ORCL-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos definitivos, publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de mayo el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,8% con rel ación a abril, lectura que estuvo en línea con su p reliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Por grupos, cabe destacar el incremento en el mes de los precios del Transporte (+2,9%); de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,2%); de los del Vestido y calzado (+2,7%); y de los Hoteles, cafés y restaurantes (+0,7%). Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca el descenso de los precios bajo el epígrafe Vivienda (-0,7%), en este caso como consecuencia del descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles líquidos; y de los precios del Ocio y cultura (–0,7%), debido al descenso de los precios de los paquetes turísticos.
En tasa interanual, el IPC subió en el mes de mayo el 8,7% en España (8,4% en abril), lectura que igualmente estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. Por grupos, y en tasa interanual, en el mes de mayo los precios que más repuntaron fueron los del Transporte (+14,9%; la más alta desde el comienzo d e la serie, en enero de 1994); los de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (+11,0%); y los de los Hoteles, cafés y restaurantes (+6,3%; la tasa más alta de este grupo desde agosto de 2001). Por su parte, entre los grupos cuya tasa de crecimiento interanual de sus precios descendió en mayo destacan los precios bajo el concepto Vivienda, cuya tasa de variación se sitúa en el 17,5%, más de un punto inferior a la de abril, debido al d escenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas registradas en mayo del año anterior; y Ocio y cultura, que disminuye su variación anual seis décimas, hasta el 2,3%, como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor este mes que el pasado año.
A su vez, la tasa de crecimiento interanual del IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, aumentó en mayo el 4,9% (4,4% en marzo), lo que rep resenta su tasa más alta desde octubre de 1995.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,7% en el mes de m ayo con relación a abril, según datos finales del INE, mientras que en tasa interanual lo hizo el 8,5% (8,3% en abril). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares, que eran lo que esperaba el consenso de analistas.
Valoración: como ya señalamos en su día, cuando el INE publicó las lecturas preliminares del IPC de mayo, las cifras dadas a conocer confirman dos realidades preocupantes: i) que, de momento, no parece que la inflación haya comenzado a moderarse, al ser ésta superior en mayo que en abril; y ii) que el hecho de que la inflación subyacent e siga subiendo y se haya situado a su nivel más elevado desde 1995 ratif ca que las alzas de tipos ya son generalizadas en España, lo que representa un grave riesgo para el crecimiento económico de esta economía, especialmente dependiente d el consumo privado que es la variable que más sufre en periodos de elevada inflación al actuar esta variable como una nueva tasa impositiva, restándoles capacidad de gasto.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó el viernes que el índice de precios de consumo de EEUU subió el 1,0% en el mes de mayo con relación a abril, muy por encima del 0, 7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En tasa interanual el IPC subió en mayo el 8,6%, por encima del 8,3% del mes de abril y del 8,2% que esperaban los analistas. De esta forma la inflación se sitúa a su nivel más elevado desde el mes de diciembre de 1981. En el mes, y en tasa interanual, los precios de la energía repuntaron el 34,6%, lo que supone su tasa más elevada desde el mes de septiembre de 2005. Por su parte, los precios de los alimentos subieron el 10,1%, lo que supone la primera vez que estos precios alcanzan una tasa interanual de más del 10% desde m arzo de 1981.
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos frescos y de la energía, subió en mayo el 0,6%, algo por encima del 0,5% esperado por el consenso, mientras que en tasa interanual lo hizo el 6,0%, por debajo del 6,2% de abril, aunque superó el 5,9% que esperaban los analistas.
Valoración: a pesar de que el hecho de que el IPC, en su índice general, volvió a repuntar en mayo, enfriando las expectativas de que esta variable había tocado techo, el hecho de que, por segundo mes de forma consecutiva, la inflación subyacente bajó en el mes estudiado, creemos que so n “buenas noticias”, aunque no tan buenas como espe raba el mercado. Fue por lo que la reacción inicial de los bonos y de las acciones fue muy negativa. No obstante, no creemos que las cifras publicadas el viernes vayan a cambiar en nada la actual “hoja de ruta” de la Reserva Federa l (Fed) que, en principio, y como recoge la encuesta de Reuters publicada a continuación, consiste en incrementar sus tasas de interés oficiales en medio punto porcentual tanto en la reunión del FOMC de junio como en la de julio y, proba blemente también, en septiembre.
. Según una encuesta realizada entre economistas po r la agencia Reuters, la Reserva Federal (Fed) aumentará su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (p.b) . en las reuniones de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de junio y de julio, habiendo grandes posibilidades de un movimiento similar en septiembre. Además, estos economistas no ven una pausa en los aumentos de tasas de interés hasta el próximo año.
Así, los 85 economistas que participaron en la encuesta predijeron un aumento de la tasa de interés de los fondos federales de 50 p.b., hasta el 1,25%-1,50% en la reunión del FOMC del próximo miércoles , después de un movimiento similar el mes pasado. Otro aumento de este tipo fue previsto para julio por todos menos por una minoría de economistas de la encuesta. Si bien más de dos tercios de los encu estados, 59 de 85, esperaban un aumento de 25 p.b. en septiembre, más de una cuarta parte, 23, dijeron que esperan una de 50 p.b. Además, la mediana de las 43 respuestas a u na pregunta adicional mostró una probabilidad del 50% de un aumento de 50 p.b. en septiembre. La probabilidad media de un movimiento similar en noviembre y diciembre fue del 30% y del 25%, respectivamente.
Además, casi el 60% de los que respondieron a una pregunta adicional, 24 de 41, dijeron que la Fed pausaría el proceso de alzas de las tasas en el 1T2023 o en el 2T2023. Nueve dijeron que durante el 2S2023 o más allá, mi entras que el resto dijo que en algún momento de este año.
Con todo ello, los economistas esperaban que la tasa de interés de los fondos federales superará el nivel neutral estimado del 2,4% a fines de 2022, cuando se situará en el intervalo del 2,50% al 2, 75%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de entre el 2,75% y el 3,00%.
. El índice de sentimiento de los consumidores, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan, bajó en su lectura preliminar de junio hasta los 50,2 puntos desde los 58,4 puntos de finales de mayo. La lectura, que marcó su nivel más bajo de la historia, quedó además muy por debajo de los 58,2 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
Cabe destacar que el subíndice que mide la percepción que de la situación actual tienen los consumidores bajó en su lectura preliminar de junio hasta los 55,4 puntos desde los 63,3 puntos de mayo, situándose a su nivel más bajo desde que se elabora el índice. A su vez, el subíndice de expectativas bajó hasta los 46,8 pu ntos desde los 55,2 puntos de mayo, lo que supone su lectura más baja esde mayo de 1980.
Por último, señalar que el 46% de los consumidores atribuyó sus opiniones n egativas a la inflación, la mayor desde 1981, durante la Gran Recesión . Además, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subieron hasta el 5,4% desde el 5,3% de mayo, mientras que las expectativas de inflación a 5 años lo hicieron hasta el 3,3%,su mayor nivel desde junio de 2008.
- CHINA
. La ciudad de Pekín afronta restricciones potencialmente más duras, mientras los funcionarios combaten un rebrote de coronavirus vinculado a una concentración en un bar que describieron como explosivo y feroz. La capital china registró 33 contagios ayer domingo, que fueron puestos en cuarentena, después de que se registraran 65 nuevos casos el pasado sábado, también vinculados a una concentración en un bar. Las autoridades locales decidieron cerrar los lugares de entretenimiento en múltiples distritos y aplazar la reapertura de colegios prevista para hoy lunes. Estos acontecimientos se produjeron sólo dos semanas después de que Pekín haya relajado sus restricciones.
Mientras, Shanghái registró cinco infecciones comunitarias ayer domingo. Se han suspendido los servicios de cenas en restaurantes en la mayoría de distritos, mientras los funcionarios llevan a cabo otra ronda de test masivos. Estos acontecimientos amenazan con invalidar la narrativa de la reapertura de China que las autoridades habían anunciado como apoyo a los mercados financieros. El presidente de China, Xi Jinping, reforzó la semana pasada su determinación de mantener su postura de “Covid cero”, dejando a su país en riesgo de estar entrando y saliendo constantemente de periodos de restricciones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities