El dólar se posiciona al alza con firmeza de cara a la última sesión de la semana. Precisamente, a las 8:30 del este, se conocerán los datos de inflación de mayo, que prometen estar al mismo nivel de abril, aunque con un fuerte aumento del índice general, que incluye el costo de energía.
La moneda norteamericana parece prepararse para un día ampliamente favorable. Si la inflación sigue subiendo, la Fed seguirá ajustando su política monetaria, algo que ya está descontado por los mercados para las reuniones del próximo miércoles y del 27 de julio, en las que elevará los tipos de interés en un 0.5%.
El euro, la libra esterlina y el yen pierden posiciones en las primeras horas del viernes, continuando con una baja que sufrieron desde el inicio de la sesión americana del jueves. La bolsa de Nueva York finalizó a la baja, con los índices acelerando en esa dirección sobre el cierre de la jornada, y las acciones finalizando la misma en mínimos. Este es un anticipo de que la sesión de la fecha no será fácil para los papeles que cotizan en Nueva York.
El euro pudo recuperar algo de terreno apenas conocido el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. La titular de la entidad prometió elevar la tasa de interés en un 0.25% en julio, y un 0.5% en septiembre. Luego podría tomarse una pausa, conforme vaya evolucionando el índice de inflación de la Eurozona, que se ubica en máximos de varias décadas.
La libra sigue al euro. Sin informes que lo ameriten, cambió rápidamente una frágil tendencia alcista que venía mostrando en los últimos días, y otra vez apunta a 1.2425, el mínimo de la semana, que tocó fugazmente.
El yen, luego de unas horas de recuperación, vuelve a caer. Su destino parece fijado en 135.00, o más allá, dependiendo en buena parte del comportamiento de las materias primas. El gas natural, que había perdido más de 1.60 dólares en pocas horas, vuelve a tomar fuerza, en las puertas de los 9 dólares. El petróleo también presenta una tendencia alcista muy marcada, aunque no logró sostenerse por encima de los 120 dólares en los futuros del WTI.
El oro no atraviesa sus mejores horas. La baja del euro y la libra esterlina parece un imán para el metal precioso, que por el momento deberá abandonar la esperanza de que toque 1900 dólares. Más bien, su destino parece estar más cerca de los 1800 dólares en los próximos días.
Su moneda referente, el dólar australiano, pierde posiciones aceleradamente, y como siempre lo mencionamos, suele anticipar el comportamiento del resto de las divisas líderes.
Como se ve, el mercado de divisas parece vestirse nuevamente de verde. Algo que luce bastante en línea con lo que tiene en sus planes la Fed.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College