De hecho el valor ya se vió protagonista de una OPA en el 2014 con la entrada del fondo Británico CVC Capital Partrners, todavía actual accionista mayoritario de Deoleo. Esta empresa llegó a ofrecer 0,38€ por acción cuando la CNMV, defendiendo los interéses de los minoritarios, la rechazo considerando el bajo pecio ofertado por los títulos en ese momento.
Una OPA sobre el valor que núnca deja de ser rumor. Pero que en estos momentos gana enteros si tenemos en cuenta actuales circunstancias del mercado del aceite debido al conflicto abierto entre Rusia y Ucrania y que no tiene tintes de resolverse en el corto plazo, lo que sin duda dificulta el acceso al aceite de Girasol en el mercado, siendo el de mayor reclamo el Aceite de Oliva.
Deoleo es productor lider mundial de aceite, encareciendo el valor del producto referencia de la empresa trasladando el precio a los líneales, circunstancia que no pasa desapercibida por inversores internacionales y que debiera ser motivo de preocupación para CVC Capital Partners si no quiere verse enfrentada a una Opa sobre el resto de los títulos de la cotizada que no posee.
En actual situación de la empresa, muy mejorada con respecto a ejercícios anteriores una vez llevado a cabo una exitosa reestructuración financiera que ha llevado a la cotizada a presentar resultado positivo de los dos últimos ejercícios.
Lo que le ha permitido recortar deuda y presenterse en inmejorable situación ante el Plan Estratégico en desarrollo, en el que se marca un objetivo de crecimiento de EBITDA anual del 15% hasta 2026, escenario que lleva a valoración de los títulos de Deoleo por la casas de análisis en seguimiento sobre el valor del alrededor de 0,65€ por título, bajo mi punto de vista en corto / medio plazo.
Juan Carlos Piñeiro
Artículos publicados con la autorización de Juan Carlos Piñeiro – Ocean