Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, inflación, desempleo, IPC China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Ercros (ECR): Junta General de Accionistas (2ª convocatoria);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Avanza Bank Holding (AZA-SE): ventas, ingresos y estadística operativas de mayo 2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer el final de sus programas de compra de activos bajo al programa APP y que comenzará a subir sus tasas de interés de referencia a partir del mes de julio, actuaciones que van en línea con lo publicado recientemente en su web por la presidenta de la institución, la francesa Christine Lagarde. De ese modo, el programa de compra de bonos finalizará el 1 de julio. En lo que hace referencia a los tipos de interés oficiales, el BCE dijo que tiene la intención de aumentar las tasas en 25 puntos básicos (p.b.) el 21 de julio. Además, en su comunicado el BC E destacó que espera subir las tasas en septiembre, pero la calibración dependerá de la perspectiva de inflación a medio plazo, puntualización que abre la puerta a un alza de 50 p.b.
En lo que hace referencia a potenciales riesgos de fragmentación en la Eurozona, el BCE dijo que utilizar á la reinversión de bonos comprados bajo el programa PEPP de manera flexible y que también podrían reanudarse las compras de activos netos adicionales. En el comunicado no se menciona la posibilidad de la utilización de una nueva herramienta, algo sobre lo que, como señalamos ayer en nuestro comentario de mercado, se ha hablado mucho en las últimas semanas. Cabe recordar que el tipo de inter és de referencia se sitúa actualmente en el 0,0%, que el tipo de la facilidad marginal de crédito se sitúa en el 0,25%; y que el tipo de interés de los depósitos está fijado en el -0,5%, todos ellos en mínimos históricos.
El BCE apoyó sus decisiones en las previsiones macroeconómicas , que anticipan una inflación anual de 6,8% en 2022 (5,1% en sus estimaciones de marzo), del 3,5% en 2023 (2,1% en sus estimaciones de marzo), y del 2,1% en 2024 (1,9% en sus estimaciones de maros), tasas todas ellas superiores a las proyectadas en marzo. Además, los ana listas del BCE prevén ahora un crecimiento del PIB del 2,8% en 2022 (3,7% en sus estimaciones de marzo), del 2,1% en 2023 (2,8% en sus estimaciones de marzo) y del 2,1% en 2024 (1,6% en sus estimaciones de marzo).
Valoración: tras la publicación del comunicado por parte del BCE, comunicado en el que la institución “amenaza” con subidas de tipos de incluso medio punto porcentual a partir de septiembre si la inflación no cede, los precios de los bonos se giraron a la baja y sus rentabilidades al alza, al igual que lo hicieron las primas de riesgo de los países de la periferia del euro, entre ellos la de España. Además, los principales índices de las bolsas europeas, que ya estaban cayendo ligeramente, aceleraron sus descensos. Por su parte, el euro se revalorizó frente al dólar.
Igualmente, y como era previsible, el BCE revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico par a la región, eso sí, descartando de momento la entrada en recesión de es ta economía, y al alza las de inflación.
Posteriormente, y en rueda de prensa y según recogió ayer elEconomista.es, la presidenta del BCE, Lagarde, insistió en que «la elevada inflación se ha convertido en la ma yor preocupación para el banco central . Así, Lagarde reconoció que la subida de precios se había extendido más all á de la energía, afectando ya a los alimentos y otr os componentes. Además, Lagarde advirtió que los salarios ya habían comenzado a subir según varios indicadores, y que a umentarían en mayor medida en los próximos trimestres. Además, la presidenta del BCE destacó que la inflación es el principal «reto» de la Eurozona mientras dejaba entrever que una espiral inflacionista (una inflación que se retroalimenta por los salarios y la indexación de las prestaciones a la inflación) es para el BCE uno de los mayores temores, ante la posible aparición de los temidos efectos de “segunda ronda”.
Por otro lado, Lagarde aclaró que dentro del mandato del BCE la ins titución se compromete a prevenir los riesgos de fragmentación dentro de la Eurozona, aunque no ofrec ió detalles cuando le preguntaron por nuevos progra mas de compra de deuda.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo subieron en 27.000 en la semana finalizada el 4 de junio, hasta las 229.000, cifras ajustadas estacionalmente. El de la semana pasada es el nivel más elevado alcanzado por esta v ariable en los últimos 5 meses. El consenso de anali stas de FactSet esperaba una lectura inferior, de 205.000 peticiones. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas repuntó en 8.000 peticiones, hasta las 215.000
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo se mantuvieron casi sin cambios en los 1,306 millones de peticiones (1,305 millones la semana precedente) en la semana finalizada el 28 de mayo.
- CHINA
. El índice de precios a la producción (IPP) de China aumentó un 6,4% interanual en mayo, en línea con lo e sperado, y tras haber registrado una subida del 8,0% interanual el mes anterior. Así, se extiende la racha consecutiva de desaceleración del crecimiento de esta variable desde haber alcanzado el pico en el mes de octubre. No obstante, esta subida sigue reflejando un aumento de los precios aguas arriba (minería y combustibles), que se ha moderado desde octubre. Esta menor subida más que compensó el repunte de los precios aguas abajo, que registran su mayor subida en más de un año. La Oficina Nacional de Estadísticas china destacó la amplitud de la subida del IPP, destacando que 37 de los 40 sectores registraron subidas de precios.
Por su lado, la tasa de crecimiento interanual del índice de precios al consumo (IPC) de China se mantuvo estable con relación a abril en el 2,1%, frente a la subida esperada por los analistas, que era del 2,2%. Los precios del transporte fueron los más alcistas, impulsados por el aumento de los precios de los combustibles. La inflación subyacente también mantuvo su subida en el 0,9%. Los precios de los alimentos se mantuvieron elevados en términos generales, con los precios de los alimentos frescos y de las verduras aumentando a un ritmo de doble dígito en el año. Además, el precio del cerdo aumentó un 5,2% en términos mensuales, aunque mantiene una caída del 21,1% en tasa interanual (frente a la caída del 33,3% interanual de abril). En este sentido, señalar que la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) china destacó una mayor oferta de verduras frescas y la suavización gradual de los precios de la logística, con una fuerte caída mensual del 15,0%. La NBS destacó otros factores impulsores, incluyendo el combustible, así como la disyuntiva entre los servicios offline y online debido a los efectos de la pandemia.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities