Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, ACS, Repsol y Ferrovial, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
ACS
ACS incrementa su control sobre Hochtief al 53,6%
ACS ha incrementado su participación de control sobre su filial alemana, Hochtief, desde el 50,4% anterior al 53,6% actual, tras suscribir el 85% de las nuevas acciones puestas en el mercado por la compañía alemana a través de una ampliación de capital acelerada (ABB) a 57,5€/acc (descuento del 5% vs el cierre del día anterior). ACS desembolsará 350 millones de euros del importe total de 425 millones de euros.
Opinión de Bankinter
Aunque no se menciona específicamente en el comunicado de Hochtief la ampliación de capital podría tener como objetivo refinanciar parcialmente la OPA lanzada sobre los minoritarios de su filial australiana, Cimic, una operación valorada en 940 millones de euros, así como reforzar la base de capital. La reacción del mercado fue la lógica en estas situaciones donde el descuento aplicado en la colocación acelerada fue recogido directamente por la cotización de Hochtief. ACS, también se vio afectada como principal accionista de la constructora alemana, dado que supone además un peso relevante de su valoración (aprox. 25% según nuestras estimaciones) y retrocedió también -4,36%. Creemos que el impacto en las acciones de ambas compañías debería ser puntual y no afectar a las cotizaciones a medio plazo.
Repsol
Vende el 25% de su división de Renovables a Predica, filial de Credit Agricole, y Energy Infraestructure Partners
Pagará 905 millones de euros y se hará cargo de la deuda correspondiente. En total, la valoración de la división asciende a 4.383 millones de euros. Como referencia, la operación supone un EV/Ebitda 2022 de 37,0x vs 11,0x de Acciona Energía, 20,7x Solaria y 3,2x del Grupo Repsol. El múltiplo de adquisición es superior a otras empresas del sector renovable por tener una cartera de proyectos relativamente más grande y unos activos en operación en estado más incipiente.
Opinión de Bankinter
Es una buena noticia que tendrá impacto positivo en cotización (¿+3,0%/+4,0%?). La valoración supera las estimaciones del mercado, aproximadamente 3.500 millones de euros, y nuestra valoración, 3.000 millones de euros. Además, la operación es relevante para Repsol al obtener 905 millones de euros (4,0% de la capitalización bursátil). En nuestra opinión, la venta tiene sentido estratégico porque:
- Le permite mantener la mayoría en un área de fuerte crecimiento. Espera alcanzar 20.000MW en 2030, crecer en otros mercados e incorporar nuevas tecnologías como la eólica marina.
- Consigue cristalizar valor, puesto que el mercado otorga una mayor valoración a esta unidad por separado que integrada en el grupo consolidado.
- Le permitiría crecer en su área de renovables, sin elevar apalancamiento, que es su principal objetivo. Reiteramos recomendación en Comprar y Precio Objetivo en 18,2 euros/acción.
Ferrovial
Aporta detalles sobre la compra de la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK, aunque no suficientes para poder valorarlo
Ferrovial explicó ayer que compra el 96% del vehículo a través del que controlará, junto a Carlyle, el 51% del capital de la Nueva Terminal 1 del aeropuerto. En estos momentos, se está trabajando en el cierre financiero del proyecto. La construcción constará de 3 fases, que entrarán en explotación en 2026, 2028 y 2029, y la concesión se extenderá hasta 2060, es decir 38 años. Se prevé incrementar la capacidad de la terminal hasta 23 millones de pasajeros al año desde 8 millones actual. Además, multiplicará casi por 4x el espacio comercial. Los ingresos aeronáuticos representarán el 84% del total y la tarifa no es regulada. Si bien, no dan previsiones ni guías para poder estimar ventas, Ebitda ni flujo de caja.
Opinión de Bankinter
Como ya comentamos cuando se anunció la operación, es una buena noticia para Ferrovial, que entra en un gran proyecto de infraestructuras. No tendrá que ampliar capital, ya que estimamos una posición de caja neta en la empresa matriz superior a 2.000 millones de euros 2022e. Tampoco se prevé que tenga que hacer aportaciones adicionales de capital, al menos hasta 2026. Si bien, no dan detalles suficientes para valorar el proyecto, por lo que consideraremos, por prudencia, tan sólo el capital invertido en nuestra valoración de Ferrovial. Como consecuencia, el impacto de la operación es por el momento neutro en precio objetivo, que mantenemos en 28,5€/acción.
Mantenemos recomendación es Comprar. Sus concesiones de transporte, que representan más del 80% de la valoración, se verán beneficiadas por la recuperación de demanda, y la subida de tarifas ofrece cierta protección frente a la inflación.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.