Microsoft actualizó su perspectiva para el cuarto trimestre de 2022 la semana pasada. Lo hizo a la baja, redujo su guía de ingresos y BPA debido a un dólar más fuerte. El impacto de la orientación, sin embargo, es mínimo. El negocio de la nube (Azure) de Microsoft y el flujo de efectivo libre son donde está el valor.
Las acciones de Microsoft sufrieron otra caída en junio, haciendo que esta empresa de software y nube esté aún más infravalorada si cabe. Microsoft presentó una perspectiva modificada para el cuarto trimestre la semana pasada que tomó por sorpresa a algunos inversores. Aunque Microsoft redujo su orientación para su línea superior (perspectivas más positivas), así como su EPS debido a un dólar más fuerte, desde el punto de vista y valoración del flujo de efectivo Microsoft representa una excelente acción de valor.
IMPORTANTE: Microsoft lo está haciendo mejor que otras acciones tecnológicas
Microsoft experimentó una caída del 20 % en los precios en 2022, pero lo hizo mejor que otras empresas de alto crecimiento del “club del trillón” de dólares. Tesla mantiene el liderazgo de correcciones con la mayor caída del año hasta la fecha del 33%. Amazon ha bajado un 27% en lo que va de año y mientras de Alphabet ha caído un 21 %.
fuente: Seekingalpha
¿Qué dice la nueva guía para el cuarto trimestre de 2022?
Microsoft redujo sus expectativas de ingresos y BPA del cuarto trimestre de 2022 la semana pasada. La compañía de software y nube dijo que espera entre 51.940$ y 52.740$ millones en ingresos en el próximo trimestre en comparación con una guía anterior de 52.400$ y 53.200$ millones, mientras que la guía del beneficio por acción se redujo de 2,28$ y 2,35$ por acción a 2,24$ y 2,32$ por acción.
Las acciones de Microsoft se desplomaron después de la presentación la nueva perspectiva, pero parece que el mercado está reaccionando de forma exagerada a la guía actualizada, ya que el efecto neto es mínimo: Microsoft redujo su guía de ingresos en menos del 1%, mientras que la guía de EPS se redujo en menos del 2%. Si bien no es un resultado ideal, los efectos de ingresos y EPS son muy pequeños y difícilmente justifican una reevaluación fundamental de los resultados de Microsoft y el potencial de flujo de caja libre.
fuente: Microsoft
El ejemplo perfecto de una distracción
En lugar de preocuparse por cómo los efectos del mercado de divisas podrían reducir los ingresos y las ganancias de Microsoft en un 1-2% en el cuarto trimestre de 2022, los inversores deberían centrarse en la historia real y los pilares fundamentales de Microsoft: la solidez de la nube y el valor del flujo de caja libre. El negocio de la nube de Microsoft se está disparando, y la reciente caída de precios ha hecho que las acciones de Microsoft tengan un precio aún más atractivo.
La nube de Microsoft tuvo un crecimiento interanual del 29 % hasta los 19.100 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, en moneda constante. La nube es el segmento que más contribuye a los ingresos de Microsoft con una participación en los ingresos del 39%, el negocio de más rápido crecimiento para la empresa de software y enormemente rentable: mantuvo estables sus márgenes brutos de alrededor del 70% en el último año.
fuente: Microsoft
Dentro de la nube, Azure está impulsando el crecimiento de los ingresos de Microsoft. Azure es la plataforma informática en la nube de Microsoft que permite a los usuarios crear, ejecutar y administrar aplicaciones en diferentes nubes, lo que ayuda a las empresas a escalar sus transformaciones digitales. Azure y otros servicios en la nube experimentaron un crecimiento de los ingresos del 49% en el tercer trimestre de 2022 (en divisa constante), que es el crecimiento de ingresos más rápido de cualquier segmento para Microsoft. Debido a la fuerte demanda del mercado de soluciones basadas en la nube, el crecimiento se mantuvo fuerte durante el último año con tasas de crecimiento en la parte superior que nunca cayeron por debajo del 45%.
fuente: Microsoft
La segunda gran fortaleza de Microsoft: su flujo de caja
Microsoft es una empresa de software y nube increíblemente rentable. En el tercer trimestre de 2022, Microsoft generó 20.000 millones de dólares en flujo de caja libre en un solo trimestre con unos ingresos de 49.400 millones de dólares, lo que se calcula en un increíble margen de FCF del 40,6%. El flujo de caja libre total fue de 63.600 millones de dólares y el margen de flujo de caja libre de Microsoft fue del 33,1%. Microsoft es una de las empresas más fuertes incluso fuera del sector tecnológico, en cuanto a flujo de caja libre, y el FCF le da a la empresa unos recursos considerables incluso para recomprar acciones.
fuente: Seekingalpha
Se espera que Microsoft aumente su guia de ingresos a 332.800 millones para el objetivo del año fiscal 2026, lo que implica un crecimiento anual del 13,7% durante los próximos cuatro años. Suponiendo que la empresa genere los márgenes de flujo de efectivo libre de 33-35% para entonces, la empresa esperaría obtener un flujo de efectivo libre anual de 110.000$ a 116.000$ millones.
fuente: Seekingalpha
Tiene todos los ingredientes para recomprar más acciones
En el tercer trimestre de 2022, la compañía de software devolvió 12.400$ millones a los accionistas, 4.600$ millones como dividendos y 7.800$ millones como recompra de acciones. La empresa continúa recomprando acciones constantemente en el mercado y la caída en la valoración de la empresa este año hace que las recompras de acciones sean aún más atractivas desde el punto de vista de los accionistas. Microsoft ha reducido la cantidad de acciones en circulación en más del 10% en la última década y es probable que la empresa recompre más acciones en 2023.
fuente: Seekingalpha
Consideremos los riesgos de Microsoft
Si bien el dólar más fuerte tendrá un impacto (mínimo) en los ingresos y beneficios de Microsoft, el negocio principal de la compañía de software está funcionando bien. El valor se está fortaleciendo en la nube, que es el mercado de crecimiento del futuro. Sin embargo, los riesgos para el crecimiento de los ingresos brutos y la continua apreciación del dólar estadounidense son un problema para las empresas que generan una gran cantidad de ventas en el extranjero.
Análisis Técnico
A pesar de que la tendencia de corto plazo se mantiene, el canal bajista, los recientes mínimos han alcanzado la zona de soporte principal de su directriz desde 2015. Por lo tanto es importante que no pierda ese nivel que conserva desde los últimos 7 años.
fuente:xStation
En el más corto plazo, es probable que la cotización de la empresa fundada por Bill Gates se encuadre entre el soporte en los 216,8$ y la resistencia en los 281,74$ por acción.
Conclusión
Debido al enorme flujo de caja libre, la compañía ha de verse como una acción de valor. La compañía tuvo un buen ejercicio en el primer trimestre, revelando un importante impulso de ingresos en su negocio, especialmente en la nube, que se ha convertido en un motor de crecimiento en los últimos años.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García