Al día: principales eventos, economía y mercados -Inditex, índice de confianza de los inversores de la Eurozona, déficit comercial USA…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Línea Directa (LDA): paga dividendo a cuenta de 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,020013;
- Acciona (ANA): participa en RBC Capital Markets Global Energy, Power & Infrastructure Conference;
- Inditex (ITX): resultados 1T2022; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico del mes de mayo 2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Campbell Soup (CPB-US): 3T2022;
- Five Below (FIVE-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial creció en el mes de abril en España el 2,1% con relación a marzo (-2,0% en marzo), en cifras ajustadas estacionalmente y por calendario. En el mes analizado todos los sectores alcanzaron tasas de crecimiento mensuales positivas. En este sentido, cabe destacar que los mayores incrementos de la producción se dieron en la de Bienes intermedios (6,8%) y en la de Bienes de consumo duradero (4,3%). Por su parte, la producción de Bienes de consumo no duradero aumentó en el mes el 1,8% y la de Energía el 1,9%.
En tasa interanual la producción industrial creció e n España el 2,4% en datos ajustados por efectos estacionales y por calendario (0,0% en marzo). Según la serie original, la producción industrial descendió en abril el 0,4% en tasa interanual (+0,4% en marzo).
Por sectores de actividad, y en datos ajustados por efectos estacionales y de calendario, todas las producciones crecieron en abril salvo la de Bienes intermedios, que descendió el 0,2%. Así, los mayores aumentos en abril y en tasa interanual se dieron en la producción de Bienes de consumo duradero (7,8%); en la de Bienes de consumo no duradero (5,2%); y en la de Energía (4,6%).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de confianza de los inversores de la Eurozona, que elabora la consultora Sentix, subió en su lectura de junio hasta los -15,8 puntos desde los -22,6 puntos de mayo, quedando de esta forma por encima de los -20,0 puntos que esperaban los analistas del consenso elaborado por Reuters.
No obstante, y según los analistas de Sentix, a pes ar de la sensible mejora de las lecturas de los indicadores de situación actual y expectativas –el subíndice de condiciones actuales mejoró en juni o hasta los -7,3 puntos desde los -10,5 puntos de mayo y el subíndice de expectativas lo hizo hasta los -24,0 puntos en junio desde -34,0 puntos de mayo-, es muy poco probable que la lectura de junio suponga un cambio de tendencia. En este sentido, los analistas de la consultora destacan que, si bien los consumidores ya están sufriendo por el aumento de los precios, mu chas empresas han podido trasladar sus mayores costes a sus clientes y se han beneficiado de que las personas se hayan apresurado a comprar bienes y servicios antes de que aumenten los precios. Sin embargo, parece que esta fase terminará, ya que los consumidores finales tendrán que hacer recortes enalgún momento y la política monetaria podría volverse más restrictiva en la Eurozona a partir de julio.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que los pedidos de fábrica bajaron el 2,7% en el mes de abril con relación a marzo, mes en el que, según la revisión del dato, también descendieron (-4,2%) . Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte de esta variable del 0,8% en el mes analizado. De esta forma los pedidos de fábrica alemanes bajan por tercer mes de forma cons ecutiva, lastrados por el impacto de la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, por los renovados problemas en las cadenas de suministro derivadas de los confinamientos en China y por el incremento de los precios de la energía, factores todos ellos que están impactando n egativamente en la marcha de la economía alemana. En abril los pedidos desde el exterior retrocedieron el 4,0%, con los procedentes de la Eurozona haciéndolo el 5,6% mientras que los pedidos domésticos retrocedieron el 0,9%. Por tipo de producto, en abril los pedidos de bienes de capital bajaron el 4,3%; los de bienes de consumo duradero el 2,6% y los de bienes intermedios el 0,3%.
En tasa interanual, los pedidos de fábrica alemanes bajaron el 6,2% en abril (2,6% en marzo), sensiblemente más que el descenso del 1,4% que esperaban los analistas.
- REINO UNIDO
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios, bajó en el mes de mayo hasta los 53,4 puntos desde los 58,9 puntos de abril, lo que indica el menor ritmo de expansión mensual en la actividad del sector desde que hace 15 meses comenzó su crecimiento . Además, el descenso del índice en el mes, que fue de 5,5 puntos, es el mayor jamás registrado desde que se empezó a elaborar el mismo en julio de 1996, excluyendo el descenso que sufrió al comienzo de la pandemia. No obstante, la lectura superó a su preliminar de mediados de mes, que había sido de 51,8 puntos y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas de la consultora que elabora el índice, las lecturas de mayo muestran una combinación preocupante de crecimiento más lento y precios másaltos en el sector de servicios del Reino Unido. La última ronda de inflación de costes de insumos fue la más pronunciada desde que comenzó este índice en julio de 1996, mientras que la pérdida mensual de impulso para la expansión de la actividad comercial supuso un nuevo récord en la encuesta, excluyendo los meses de confinamientos. No obstante, y siempre según estos analistas, hubo algunas buenas noticia s durante mayo en las actividades orientadas al cliente, que fueron impulsadas por una rápida recuperación en el gasto de los consumidores en viajes, ocio y entretenimiento. Sin embargo, las empresas de hostelería informaron ampliamente de limitaciones en la recuperación por la falta de candidatos para cubrir los puestos vacantes y de las dificultades para satisfacer la demanda debido a las continuas interrupciones en las cadenas de suministro.
Además, señalan estos analistas, los proveedores de servicios están cada vez más preocupados por las perspectivas comerciales a corto plazo por la resistencia de los consumidores a las alzas de precios y por las crecientes presiones del coste de vida que reducirán el gasto durante el 2S2 022. Por todo ello, las expectativas de crecimiento han disminuido en cada mes desde la invasión de Ucrania y ahora son los más débiles desde octubre de 2020.
Valoración: la actividad de servicios en el Reino Unido todavía resiste, siendo capaz de haber seguido expandiéndose en el mes de mayo. No obstante, y como pasa en el resto de las principales economías desarrolladas, las perspectivas para los próximos meses son algo sombrías, sobre todo por el negativo impacto de la inflación en los hábitos de consumo de los ciudadanos.
- EEUU
. Según informó ayer el Departamento de Comercio de EEUU, el déficit comercial estadounidense se redujo en abril hasta su menor nivel en cuatro meses al situarse en los $ 87.100 millones. En marzo esta variable había alcanzado un récord mensual, al situarse en los $ 107.700 millones. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra de déficit comercial superior, de $ 89.500 millones.
En abril las exportaciones aumentaron un 3,5% con relación a marzo, hasta los $ 252.600 millones , encabezadas por las ventas de gas natural, otros productos derivados del petróleo, la soja, los aviones civiles, los viajes y el transporte. Por su parte, las importaciones disminuyeron en el mes analizado el 3,4%, hasta los $ 339.700 millones debido a las menores compras de prendas textiles y artículos para el hogar, juguetes, juegos y artículos deportivos, preparaciones farmacéuticas, suministros y materiales industriales, formas metál icas terminadas, bienes de capital, computadoras.
- JAPÓN
. El PIB de Japón se contrajo un 0,5% en términos inter trimestrales anualizados en el 1T2022, mejorando desde la contracción preliminar estimada del 1,0%. El consenso esperaba una contracción superior, del 1,1%. El principal impulsor fue la acumulación de inventarios privados, donde la contribución positiva se revisó al alza. Ello compensó la revisión a la baja de la inversión privada no residencial, hasta una caída del 0,7%, desde un crecimiento del 0,5%, tras los resultados de la última encuesta corporativa del Ministerio de Fi nanzas. Las contribuciones de las demanda pública y externa se mantuvieron sin cambios. Hay que recordar que las estimaciones preliminares no fueron tan débiles como se esperaban, principalmente porque el consumo privado se mantuvo firme, afrontando los efectos de la pandemia.
De cara al futuro, la última encuesta de consenso d el JCER de mayo mostró que se espera que el PIB del 2T2022 rebote un 5,18% anualizado. Dejando de lado los efectos técnicos de arrastre, no ha habido grandes cambios en el sentimiento sobre las preocupaciones actuales sobre el efecto dominó de la guerra de Ucrania y la debilidad del yen.
- RESTO DEL MUNDO
. En su último informe sobre Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial (BM) advirtió ayer de múltiples riesgos, incluyendo la guerra de Ucrania, que podrían hacer descarrilar la precaria recuperación econó mica mundial, elevando su preocupación sobre que la persistente inflación global, unido a un tibio crecimiento podrían derivar en unas condiciones que recuerdan a la estanflación de los años 70. El informe recorta la previsión de crecimiento del PIB global en 2022 estimada por el BM hasta el 2,7%, desde el 4,1% anterior, en un entorno de incremento de los precios de la energía y de los alimentos, las disrupciones comerciales, y la normalización de los tipos de interés. Asimismo, el BM recomienda a los países que adopten medidas decisivas para reducir el riesgo de estanflación mediante el impulso del suministro de commodities claves de alimentos y energía, así como elevando los esfuerzos de alivio de la deuda soberana.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities