La inflación es elevada y se avecina una subida de tasas, sólo hay que esperar a la próxima reunión. Ir despacio está en la naturaleza del Viejo Continente y en el deseo del Banco Central Europeo de defender su credibilidad. La institución con sede en Frankfurt se comprometió a poner fin a la compra de bonos antes de subir las tasas, y la coherencia de la comunicación significa previsibilidad. Para mí, eso implica un conjunto de resultados relativamente predecibles para el EUR/USD.
La inflación está aquí
El BCE aumentó por última vez los costes de los préstamos en 2011, cuando el aumento de los precios empujó la inflación más allá de su objetivo del «2% o cerca del 2%», y el entonces presidente Jean-Claude Trichet decidió actuar con «fuerte vigilancia«. Fue un desastre total. La eurozona entró en una segunda recesión y desde entonces los responsables políticos han tenido que inventar nuevas herramientas para evitar la deflación.
Once años después, el mundo ha cambiado sustancialmente. La inflación general de la eurozona ha alcanzado el 8.1% interanual en mayo, similar a los niveles de Estados Unidos. Y aunque los precios de la energía relacionados con Rusia y los problemas de la cadena de suministro son los responsables de la mayor parte de estos aumentos, los precios subyacentes también están subiendo en el Viejo Continente. Estos alcanzaron el 3.8% anual en mayo.
Fuente: FXStreet
El hecho de que la inflación subyacente se sitúe por debajo del 4% en el Viejo Continente y del 6% en América es un reflejo de la ralentización del crecimiento salarial en Europa y también de los límites del BCE: el aumento de los precios de la energía ya está limitando el gasto de los consumidores en otros artículos. Si el encarecimiento de los costes ya está frenando los precios altos, hay un límite a lo que el banco central tiene que hacer para luchar contra la inflación.
El precio en el surtidor de gasolina y también en la factura mensual del gas de calefacción – y de la dependencia de la industria alemana del gas ruso – está haciendo mella en la economía.
Por lo tanto, la institución con sede en Frankfurt tiene un pequeño margen de actuación para subir las tasas. La gente sigue deseando viajar después de los cierres pandémicos, como ha demostrado la subida de las tarifas aéreas en verano, pero lo que ocurra después es incierto.
Subir el tipo de depósito del -0.50% daría al BCE margen para recortarlo si la situación empeora, y también dejaría de castigar a los bancos comerciales por aparcar el dinero en Frankfurt.
Veamos qué escenarios podemos esperar.
1) La improbable subida instantánea
A pesar del estrecho margen para actuar, la insistencia del BCE en su coherencia de comunicación hace que se espere que anuncie el fin de la compra de bonos en julio y que preanuncie una subida de tasas en su próxima reunión, también el mes que viene.
El balance del BCE es de casi 9 billones de euros:
Fuente: Trading Economics
Hay pocas posibilidades de que los halcones convenzan a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y a otras palomas, de acelerar el proceso y subir los tipos de interés ahora. En ese escenario tan improbable, el EUR/USD se dispararía instantáneamente, pero también podría caer con la misma rapidez.
Como ha demostrado nuestra reciente experiencia con el RBA, si los inversores ven un movimiento tan rápido como una mera anticipación de futuros movimientos (e incluso como «tasas más altas ahora, más bajas a largo plazo«), cualquier repunte del EUR/USD sería de corta duración. Incluso se convertiría en una oportunidad de venta.
2) La muy probable señal de una subida de 25 puntos básicos en julio
La presidenta del BCE parece haber abandonado su lenguaje abstracto en los últimos meses, optando en su lugar por mensajes más claros. Su preferencia es subir las tasas de interés en 25 puntos básicos en julio y luego otro movimiento similar en septiembre, llevando el tipo de depósito al 0%. Más adelante, prevé nuevas subidas, pero eso tendrá que esperar su momento.
Si efectivamente reitera ese mensaje, esta vez en un entorno oficial de fijación de tasas y también sobre la base de debates y previsiones, espero que el EUR/USD baje. Sería una respuesta de «comprar el rumor, vender el hecho». La valoración de la moneda común ya tiene en cuenta este tipo de movimientos.
El tipo de depósito del BCE está en territorio profundamente negativo:
Fuente: Trading Economics
3) Puerta abierta a movimientos de 50 puntos básicos
Otro escenario que no se puede descartar es que Lagarde deje la puerta abierta a subidas de 50 puntos básicos, incluso en julio. Este resultado podría ser fruto de las nuevas previsiones elaboradas tras los últimos datos de inflación. Si Lagarde dice que esa opción está en juego y depende de los datos, el euro tendría margen para subir.
A su vez, un tipo de cambio más fuerte también ayudaría a rebajar los costes de los bienes importados, contribuyendo así a reducir la inflación. Además, la incertidumbre sobre lo que podría hacer el BCE en julio y más adelante también se sumaría a la especulación, impulsando aún más al euro una vez que se asiente el polvo de la decisión del BCE.
4) Puerta abierta y sin suelo por delante
Una advertencia sobre la política monetaria de puertas abiertas son las previsiones del BCE. Varios funcionarios han señalado que las proyecciones de crecimiento del PIB podrían recortarse en la próxima reunión, como resultado de la guerra, los cierres en China relacionados con el covid y la incertidumbre sobre el alcance de la recuperación.
Si el BCE dice que subirá 25 o 50 puntos básicos, pero que recortará sus expectativas de crecimiento, es probable que los inversores se inclinen por las proyecciones bajistas. Si la eurozona se expande a un ritmo más lento, también lo hará la inflación, lo que reducirá la presión sobre el BCE para que actúe.
En este escenario, el EUR/USD probablemente terminaría el día a la baja, ya que la moneda se alinearía con las previsiones más sombrías en lugar de con la esperanza de una política monetaria agresiva.
Reflexiones finales
Lo más probable es que el BCE opte por lo que ya ha señalado: una subida de 25 puntos básicos en julio. La coherencia de la comunicación significa «comprar el rumor, vender el hecho». Sin embargo, no se pueden descartar otros escenarios. El mundo se mueve mucho más rápido e incluso el Viejo Continente se adapta a las arenas movedizas.
Yohay Elam
FXStreet