Los accionistas del gigante de los refrescos Coca-Cola han visto subir el valor de su inversión casi un 12.0% en las últimas 52 semanas y un 6.4% en lo que va de año. En comparación, las acciones de su mayor rival, PepsiCo, han caído un 5.1% en lo que va de 2022. Mientras tanto, el índice Dow Jones de bebidas no alcohólicas de EE.UU. ha bajado un 0.3%.
Hace poco más de un mes, el 25 de abril, las acciones de KO superaron los 67 dólares, alcanzando un máximo histórico. El rango de 52 semanas de la acción ha sido de 52.28 a 67.20 dólares, mientras que la capitalización de mercado se sitúa actualmente en 272,900 millones de dólares.
Métricas recientes
La cuota de Coca-Cola en el mercado de refrescos de EE.UU. se acerca al 45%. Además, la empresa con sede en Atlanta se encuentra entre las 100 primeras de la lista Fortune 500.
El líder de las bebidas publicó las cifras del primer trimestre el 25 de abril. Los ingresos crecieron un 18% interanual y alcanzaron los 10,500 millones de dólares. Por su parte, el BPA ajustado aumentó un 16% interanual, hasta los 64 centavos. Sin embargo, el flujo de caja libre fue de unos 400 millones de dólares, lo que supone un descenso de 1,000 millones de dólares respecto a hace un año.
La dirección señaló que:
«La compañía ganó cuota de valor en el total de bebidas no alcohólicas listas para beber (NARTD), lo que incluyó ganancias de cuota en los canales para el hogar y fuera del hogar.»
Para 2022, Coca-Cola espera obtener un crecimiento orgánico de los ingresos del 7-8% y un crecimiento del BPA del 5-6%.
Antes de la publicación de sus resultados del primer trimestre, las acciones de KO rondaban los 67 dólares. Pero el 3 de junio, cerró a 62.97 dólares.
Qué se puede esperar de las acciones de KO
Entre los 27 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de KO recibieron una calificación de «outperform«.
Fuente: Investing.com
Wall Street también tiene un objetivo de precio medio a 12 meses de 69.89 dólares para la acción, lo que implica un aumento de casi el 11% desde los niveles actuales. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 58.42 y 76.00 dólares.
Sin embargo, según una serie de modelos de valoración, como los que consideran los múltiplos precio-beneficio, precio-ventas o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de KO en InvestingPro se sitúa en 64.24 dólares.
En otras palabras, la valoración fundamental sugiere que las acciones sólo podrían subir un 2.0%.
También podemos observar la salud financiera de KO, determinada por la clasificación de más de 100 factores en comparación con sus pares del sector de productos de consumo básico.
Por ejemplo, en términos de beneficios e impulso de precios, obtiene una puntuación de 4 sobre 5. Su puntuación global de grandes puntos es una clasificación de buen rendimiento.
Actualmente, los ratios precio-beneficio, precio-valor contable y precio-ventas de KO son de 26.5x, 11.0x y 6.8x. Las métricas comparables de sus pares se sitúan en 28.3x, 4.8x y 2.8x. Estas cifras muestran que, a pesar de la reciente caída del precio, la valoración fundamental de las acciones de KO sigue siendo rica.
Nuestra expectativa es que las acciones de KO construyan una base entre 60 y 63 dólares en las próximas semanas. Después, las acciones podrían iniciar un nuevo tramo al alza.
Añadir acciones de KO a las carteras
Los alcistas de Coca-Cola Company que no estén preocupados por la volatilidad a corto plazo podrían considerar invertir ahora. Su precio objetivo sería de 64.24 dólares, como sugieren las medidas cuantitativas.
Como alternativa, los inversionistas podrían considerar la compra de un fondo cotizado en bolsa (ETF) que tenga acciones de KO como participación. Los ejemplos incluyen:
- iShares Evolved U.S. Consumer Staples ETF
- Consumer Staples Select Sector SPDR® Fund
- WBI BullBear Quality 3000 ETF
- Invesco Dynamic Food & Beverage ETF
- WisdomTree U.S. High Dividend Fund
Por último, los inversionistas que esperan que las acciones de KO se recuperen en las próximas semanas podrían considerar la posibilidad de establecer un spread de compra alcista.
La mayoría de las estrategias de opciones no son adecuadas para todos los inversionistas minoristas. Por lo tanto, la siguiente discusión sobre las acciones de KO se ofrece con fines educativos y no como una estrategia real a seguir por el inversionista minorista medio.
Spread de opciones de compra alcista sobre las acciones de Coca-Cola Company
Precio en el momento de la redacción: 62.97 dólares
En un spread de opciones de compra alcista, un operador tiene una compra larga con un precio de ejercicio inferior y una compra corta con un precio de ejercicio superior. Ambas partes de la operación tienen la misma acción subyacente (es decir, Coca-Cola) y la misma fecha de vencimiento.
El operador quiere que las acciones de KO suban de precio. En un spread de opciones de compra alcista, tanto los niveles de beneficios como de pérdidas potenciales son limitados. La operación se establece por un costo neto (o débito neto), que representa la pérdida máxima.
La operación de spread de opciones de compra alcista de hoy implica la compra de la opción de compra de 65 puntos al vencimiento del 16 de septiembre por 1.80 dólares y la venta de la opción de compra de 70 puntos por 0.50 dólares.
La compra de este spread de opciones de compra le cuesta al inversionista alrededor de 1.30 dólares o 130 dólares por contrato, que es también el riesgo máximo de esta operación.
Debemos tener en cuenta que el operador podría perder fácilmente esta cantidad si la posición se mantiene hasta el vencimiento y ambos tramos expiran sin valor, es decir, si el precio de las acciones de KO al vencimiento es inferior al precio de ejercicio de la opción de compra larga (o 65 dólares en nuestro ejemplo).
Para calcular la máxima ganancia potencial, podemos restar la prima pagada del spread entre los dos precios de ejercicio, y multiplicar el resultado por 100. En otras palabras: (5.00 dólares – 1.30 dólares) x 100 = 370 dólares.
El operador obtendrá esta ganancia máxima si el precio de las acciones de Coca-Cola está en o por encima del precio de ejercicio de la opción de compra corta (ejercicio más alto) al vencimiento (o 70 dólares en nuestro ejemplo).
Conclusión
En los últimos días, las acciones de KO han estado bajo presión. Sin embargo, el descenso ha mejorado el margen de seguridad para los inversionistas que compran y mantienen, que podrían considerar invertir pronto. Por otra parte, los operadores experimentados también podrían establecer una operación de opciones para beneficiarse de una posible subida del precio de las acciones de KO.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.