Al día: principales eventos, economía y mercados -desempleo España, IPP Eurozona, OPEP+…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Sacyr (SCYR): descuenta derecho de suscripción preferente de la ampliación de capital para el pago del dividendo flexible por importe bruto de EUR 0,066 por acción;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 99.512 desempleados en mayo (-3,3%), lo que situó el total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008. En concreto, mayo cerró con 2.922.991 desempleados, su menor cifra desde noviembre de 2008, según datos publicados este jueves por el Min isterio de Trabajo. El descenso del desempleo registrado en mayo es inferior al experimentado en igual mes de 2021, cuando se redujo en 129.378 desempleados, pero supera los retrocesos de mayo de 2018 y de 2019, en los que bajó en algo más de 80.000 personas. En mayo de 2020, en plena pandemia, el desempleo subió en 26.573 personas. En términos desestacionalizados, el desempleo bajó e n mayo en 41.069 personas. En el último año el desempleo acumula un descenso de 858.259 parados.
Por otra parte, en mayo el número medio de cotizantes a la Seguridad Social aumentó en 213.643, la cifra más alta en un mes de mayo desde 2018, gracias al impulso de todos los sectores económicos, especialmente de la hostelería, que sumó 83.400 ocupados en el mes, un 6,2% más que en abril, por el inicio de la campaña de verano. Con este repunte de afiliados, el número total de ocupados medios conso lidó los 20 millones de ocupados, cifra que ya se superó por primera vez en abril, cerrándose el mes de mayo con 20.232.723 cotizantes.
En términos desestacionalizados el número medio de cotizantes a la Seguridad Social subió en 33.366 traba jadores (+0,17%) en relación al mes de abril, hasta las 20. 025.089 personas, superándose por primera vez los 20 millones de cotizantes en la serie desestacionalizada.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó aye que el índice de precios de la producción (IPP) repuntó en la Eurozona el 1,2% en el mes de abril con relación a marzo, mientras que en tasa in teranual lo hizo el 37,2% (36,9% en marzo). Ambas lecturas quedaron algo por debajo de lo esperado por los analistas, que era de un incremento en el mes del IPP del 2,3% y uno del 38,6% en tasa interanual.
Con relación a marzo los precios de los bienes intermedios crecieron en abril el 3,8%; los de los bienes de consumo no duraderos el 2,7%; y los de los bienes de capital y de los bienes de consumo duraderos el 1,0%. Por su parte, los precios de la energía bajaron el 1,2% en el mes. Excluyendo los precios de la energía, el IPP subió el 2,6% en el mes de abril.
En tasa interanual los precios de la energía repuntaron un 99,2% en abril; los de los bienes intermedios el 25,1%; los de los bienes de consumo no duradero el 11,2%; los de los bienes de consumo no duradero el 8,5%; y los de bienes de equipo el 7,2%. Excluyendo los precios de la energía el IPP subió el 15,6% en tasa interanual en el mes de abril.
Valoración: de momento no hay indicios de que la presión de pre cios en las cadenas industriales europeas se haya moderado. Es más, en un mes como el de abril en elque los precios de la energía, principal impulsor de la inflación en el sector, han descendido, el IPP ha seguido subiendo en tasas interanuales, alcanzando nuevos niveles máximos en varias décadas. Mientras que las alzas de precios no comiencen a moderarse en la industria es muy complicado que la inflación en la región lo comience a hacer.
- EEUU
. La vice presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Lael Brainard, dijo ayer que una subida de tipos de 50 puntos básicos para los meses de junio y julio parece serel camino razonable, y que parece difícil contemplar una pausa en las subidas de tipos en la reunión de septiembre. Brainard indicó que si la inflación mejora, la Fed podría rebajar la subida de tipos hasta los 25 puntos básicos, mientras que, si no lo hace, seguiría sobre la mesa la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos.
Por su lado, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester (con voto en el FOMC) reiteró ayer su apoyo a las subidas de tipos de 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones, pero también dijo que no contemplará la necesidad de que la Fed haga una pausa cuando alcance su tipo neutral, hasta que disponga de los datos macroeconómicos que lo justifiquen. Además, Mester añadió que la Fed necesita fortaleza para atajar lainflación y advirtió que habrá obstáculos en el camino.
. Según dio a conocer ayer la compañía procesadora de nóminas Automatic Data Processing (ADP), el sector privado estadounidense generó 128.000 nuevos empleos en el mes de mayo, la cifra más baja desde que esta economía dejó de destruir empleo por la pandemia en 2020 . Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra muy superior, de 302.000 nuevos empleos privados.
Cabe destacar que en mayo el sector servicios creó 104.000 nuevos empleos , con la educación generando 46.000 y la actividad profesional y de negocios 23.000. Por su parte, el sector manufacturero creó 24.000 nuevos empleos, mientras que los de la información y de la construcción destruían algo de empleo en el mes analizado.
Por tamaño de empresas, destacar que las de gran tamaño (más de 499 empleados) crearon 122.000 nuevos empleos; la de tamaño mediano (entre 49 y 499 empleados) 97.000; mientras que las de pequeño tamaño (menos de 50 empleados) destruyeron 91.000.
Los analistas de ADP señalan en su informe que, en un escenario de un mercado laboral ajustado y una inflación elevada, la creación de empleo mensual está más cerca de los ni veles previos a la pandemia. La tasa de crecimiento de la contratación se ha moderado en todas las industrias , mientras que las pequeñas empresas siguen siendo una fuente de preocupación en su lucha por mantenerse al día con las empresas más grandes que han estado en auge últ imamente.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que en la semana del 28 de mayo el número de peticionesde subsidios de desempleo descendió en EEUU en 11.000, hasta una cif ra ajustada estacionalmente de 200.000 peticiones, cifra algo inferior a la de 205.000 peticiones que habían proyectado los analistas del consenso de FactSet. La media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas bajó en 500 peticiones, hasta las 206.500.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en la semana del 21 de mayo hasta los 1,309 millones desde los 1,343 millones de la semana precedente, manteniéndose de este modo a niveles no vistos desde comienzos de los años 70, cuando el mercado laboral estadounidense era mucho más pequeño. Esta cifra es una buena aproximación al número total de personas que reciben pagos de los programas estatales de desempleo.
. Los costes laborales unitarios, en su lectura final del 1T2022, subieron el 12,6% con relación al 4T20 21 en términos anualizados (+1,0% en el 4T2021), según dio a conocer ayer el Departamento de traba jo. La lectura superó su estimación inicial, que era de un crecimiento del 11,6%, que era lo esperado por los analistas. El dato refleja un aumento del 4,4% en la compensación por hora y una disminución del 7,3% enla productividad. Los costes laborales unitarios aumentaron un 8,2% en los últimos cuatro trimestres, el mayor aumento de cuatro trimestres desde el 3T1982.
A su vez, la productividad laboral no agrícola descendió el 7 ,3% anualizado en el 1T2022 con relación al 4T2021, por debajo de la primera estimación del dato, que apunt aba a un descenso de la productividad del 7,5% (+6,3% en el 4T2021), que era además lo esperado por los analistas. Cab e destacar que el del 1T2022 ha sido el descenso má s pronunciado de esta variable desde el 3T1947, ya que la producción cayó un 2,4% y las horas trabajadasaumentaron un 5,4%. En tasa interanual, la productividad laboral no agrícola cayó un 0,6%, en consonancia con estimaciones anteriores.
. Según datos del Departamento de Comercio, los pedidos de fábrica aumentaron el 0,2% en el mesde abril con relación a marzo, hasta los $ 533.200 millones , sensiblemente menos que el 0,9% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En el mes los pedidos de bienes duraderos crecieron el 0,5%, porcentaje que estuvo en línea con la primera estimación del dato y con lo esperado por los analistas. Excluyendo las partidas de transporte, esta variable repuntó en abril el 0,4%, algo más del 0,3% estimado inicialme nte, que era lo esperado por los analistas. Por últ imo, señalar que los pedidos de bienes de capital fijo subieron en el mes también el 0,4%. Además, cabe destacar que los pedidos de bienes de consumo no duraderos repuntaron en abril el 0,2% con relación a marzo .
- PETRÓLEO
. La OPEP+ acordó ayer aumentar la producción en 648.000 barriles al día, el doble de lo esperado, tanto de cara al mes de julio como en el mes de agosto. Sin embargo, tras la reunión que mantuvieron sus líd eres no se anunciaron aumentos adicionales para compensar las consecuencias de las sanciones occidentales en la producción de petróle o ruso. En los últimos días se habían publicado algunas notici as en medios de relieve que apuntaban a que se estaba discutiendo la posibilidad de que tanto Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aumentasen sus producciones para compensar el descenso de la producción de Rusia. Además, se habló de la posibilidad de que se suspendiera la participación de Rusia en el acuerdo de producción de la OPEP+.
Valoración: en un principio, y tras conocerse el resultado de la reunión de la OPEP+, el precio del crudo se giró al alza, tras haberse pasado la mayor parte de la sesión cediendo algo más del 2%. Se ve que los inversores esperabanalgo más de la mencionada reunión, entre otras cosas un posible au mento de las producciones de Arabia Saudita y de EAU que compensara la reducción de la producción rusa.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities