Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas, desempleo Eurozona, Libro Beige, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Viscofan (VIS): paga dividendo complementario ordinario a cargo 2021 por importe de EUR 0,43 bruto por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Remy Cointreau (RCO-FR): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Ciena Corp. (CIEN-US): 2T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según publicó ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturas, subió en el mes de mayo hasta los 53, 8 puntos desde los 53,3 puntos del mes de abril, batiendo de esta forma los 52,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Este indicador adelantado de actividad lleva así dieciséis meses de forma consecutiva apuntando expansión. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción.
Los analistas de la consultora que elabora la encuesta señalaron en su informe que, aunque la actividad manufacturera de España continuó creciendo en mayo, el estancamiento de la demanda y las persistentes severas presiones inflacionistas generaron preocupaciones constantes sobre la salud subyacente del sector. De hecho, las empresas encuestadas informaron que no tuvieron otra opción que trasladar sus costes crecientes a través de un aumento de sus precios, hecho que está teniendo un impacto perjudicial en las ven tas y sugiere que el espectro de la estanflación es de he cho una amenaza real y creciente para la estabilidad económica. No obstante, las caídas en los respectivos índices de precios desde abril y la incidencia más baja de retrasos en las entregas de suministros en catorce meses genera cierta esperanza de que la situación subyacente esté mejorando.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, bajó en su lectura final de mayo hast a los 54,6 puntos desde los 55,5 puntos de abril, situándose a su nivel más bajo en 18 meses. No obstante, el indicador superó los 54,4 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por su parte, el subíndice de producción se situó en su lectura de mayo en los 51,3 puntos frente a los 50,7 puntos de abril, alcanzando de este modo su nivel más alto en 2 m eses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción.
Según señalan en su informe los analistas de la consultora que elabora la encuesta, los fabricantes de la Eurozona continúan enfrentándose a problemas relacionados con la escasez de suministro, las fuertes presiones inflacionistas y el debilitamiento de la demanda en medio de una creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas . No obstante, el deterioro de la salud del sector manufacturero también se ha visto exacerbado por el cambio de tendencia de la demanda hacia el sector servicios, ya que los consumidores aumentaron su gasto en actividades como el turismo y el ocio. Es por ello que el subíndice de producción de la encuesta muestra que el nivel oficial de la producción manufacturera ha caído levemente en lo que va de 2T2022, y los indicadores a futuro, como el de la relación pedidos/inventarios, sugieren que el ritmo de declive se acelerará en los próximos meses, si no se observa una reactivación repentina de la demanda de productos. Por lo tanto, y siempre según los analistas de S&P Global, es inqu ietante observar que la economía de la Eurozona parece depender cada vez más del sector servicios para mantener el creci miento en los próximos meses.
Cabe destacar que uno de los principales factores responsables de la primera caída de los nuevos pedidos en casi dos años fue la persistente escasez de oferta y las presiones de precios que la acompañan, ya que los productores de muchos productos y materias primas aumentaron sus precios de nuevo, sumado a un reciente aumento en los precios de la energía. Por lo tanto, el poder adquisitivo en la región se ha visto sumamente afectado y, a menudo, los consumidores se han mostrado deseosos de cambiar el gasto en productos hacia el gasto en servicios, aprovechando la flexibilización de las restricciones de viaje por la pandemia. No obstante, también hay un trasfondo de creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas, vinculado a la invasión ru sa de Ucrania, y la persistencia de las presiones inflacionistas y los trastornos en el suministro, que a su vez están gen erando una mayor aversión al riesgo y una mayor cautela entre los clientes, lo que apunta a riesgos subyacentes más p rofundos a la baja para las perspectivas económicas.
Por países, destacar que el PMI manufacturero de Alemania repuntó en su lectura final de mayo hasta los 54,8 puntos desde los 54,6 puntos del mes de abril, cuando había marcado su nivel más bajo en 20 meses. La lectura en mayo, la más alta de los últimos 2 meses, quedó ligeramente por encima de los 54,7 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. A su vez, el PMI manufacturero de Francia bajó hasta los 54,6 puntos en su lectura final de mayo desde los 55,7 puntos de abril, situándose de este modo a su nivel más bajo desde el mes de oc tubre de 2021 (7 meses). La lectura final de mayo quedó igualmente por encima de los 54,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Finalmente, señalar que el PMI manufacturero de Italia bajó en mayo hasta los 51,9 puntos desde los 54,5 puntos de abril, lo que representa su lectura más baja en 18 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura algo superior a la real, de 53,0 puntos.
Valoración: del análisis de estos indicadores de actividad adelantados nos quedaríamos con la advertencia hecha por los analistas de S&P Global sobre la mayor aversión al rie sgo y la mayor cautela que muestran las empresas de la Eurozona, lo que podría ser un indicador de que la actividad en el sector en la región afronta riesgos subyacentes a la baja más profundos.
. Eurostat publicó ayer que la tasa de desempleo de la Eurozona, en datos ajustados estacionalmente, se mantuvo estable en el mes de abril con relación a marzo en el 6,8%, tasa algo superior al 6,7% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cabe recordar que el mes de abril de 2021 esta tasa se situó en el 8,2%.
Según la agencia estadística, en el mes de abril de 2022 había 11,181 millones de desempleados en la Eurozona, 2,175 millones de desempleados menos que en el mismo mes del año precedente.
Por países, cabe destacar que en abril las tasas de desempleo más elevadas de entrelos integrantes de la Eurozona eran, como es la norma, la de España (13,3% vs. 13,5en marzo) y la de Grecia (12,7% vs. 12,2% en marzo).
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Esta dística alemana, Destatis, las ventas minoristas en Alemania descendieron el 5,4% en abril con relación a marzo, lo que representa la mayor caída en un año. La lectura quedó muy por debajo del descenso del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Destatis achacó esta caída de las ventas minoristas al aumento de los precios, especialmente de los alimentos, y a que los confinamientos en China aumentaron los problemas por el lado de la oferta. En el mes analizado, las ventas de alimentos cayeron un 7,7% con relación a marzo, lo que supone también un récord,y las ventas de productos no alimentarios disminuyeron un 4,4%, con las ventas de textiles, prendas de vestir y calzado descendiendo el 4,3% y las ventas en grandes almacenes el 7,0%. Las compras en gasolineras también fueron menores. Por el contrario, las ventas online y la venta por correspondencia aumentaron un 5,4% en el mes. En tasa interanual las ventas minoristas aumentaron el 6,2% frente al 4,7% esperado por los analistas y el descenso del 4,0% registrado en marzo.
- REINO UNIDO
. Según publicó ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas, bajó en su lectura final del mes de m ayo hasta los 54,6 puntos desde los 55,8 puntos del mes de abril, quedando en línea con su estimación preliminar, que era lo que espera el consenso de analistas de FactSet. Este indicador adelantado de actividad lleva así 24 meses de forma consecutiva apuntando expansión. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción.
Los analistas que elaboran la encuesta señalaron en su informe que la tasa de expansión de la actividad manufacturera disminuyó en mayo en el Reino Unido hasta su nivel más bajo en 7 meses. Las fábricas informaron de la desaceleración en la demanda interna, de la disminución de las exportaciones, de la escasez de insumos y de personal, de las presiones en los costes y de una mayor preocupación por las perspectivas dadas las incertidumbres geopolíticas.
Además, y siempre según estos analistas, el sector de bienes de consumo se vio especialmente afectado, ya que la demanda de los hogares se desplomó debido al increm ento del coste de la vida. Con los costes de los insumos y los precios de venta aumentando a tasas cercanas a los picos de abril, las encuestas sugieren que no hay señales de que el aumento inflacionista disminuya en el corto plazo. Los fabricantes continúan informando de problemas p ara obtener los materiales necesarios, en el momento correcto al precio correcto, y los precios de la energía siguen siendo una gran preocupación. Por todo ello, los indicadores de expectativas de la encuesta sugieren que se avecina una mayor desaceleración. De este modo, el optimismo empresarial cayó a un mínimo de 17 meses y el crecimiento más débil de la demanda condujo a un excedente de producción, lo que significa que los niveles de existencias en los almacenes están aumentando. Cualquier reversión de esta tendencia de creación de existencias podría aumentar los riesgos a la baja para las perspectivas.
- EEUU
. El informe del Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal destacó que la mayoría de l os distritos informaron de un “ligero o modesto” crecimiento , lo que supone una rebaja con respecto a la calificación de crecimiento “moderado” del anterior informe. Así, el informe destacó que cuatro de los doce distritos dijeron que el crecimiento económico se había ralentizado y ocho distritos informaron de menores expectativas para el crecimiento futuro. Además, el Libro Beige dijo que los negocios minoristas hablaron de la suavización de la demanda de consumo debido a los mayores precios, mientras que los mayores precios y el alza de los tipos de interés hipotecarios fomentaron la debilidad del segmento inmobiliario residencial.
Asimismo, la mayoría de distritos observaron un repunte del empleo, aunque algunos distritos costeros informaron de la relajación de las restricciones del mercado laboral y uno explícitamente dijo que el ritmo de crecimiento del empleo se había ralentizado. Además, se habló de que los incrementos de los precios habían sido fuertes o robustos, aunque tres distritos (Filadelfia, Boston y Richmond) contemplaron algunos signos de moderación de la inflación en algunas áreas. Mas de la mitad de los distritos dijeron que estaban contemplando un retroceso del consumo privado frente a los mayores precios en la forma de menores volúmenes o la sustitución por marcas más baratas.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el ISM manufacturas que elabora the Institute for Supply Management (ISM), subió en su lectura del mes de mayo hasta los 56, 1 puntos desde los 55,4 puntos de abril, superando de esta forma los 54,4 puntos esperados por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción.
Cabe destacar la mejora de los nuevos pedidos en el mes, con el subíndice que los mide subiendo hasta los 55,1 puntos desde los 53,5 puntos de abril. Por su parte, el subíndice de producción también subió en mayo, hasta los 54,2 puntos y desde los 53,6 puntos del mes precedente.
Además, y en lo que hace referencia a la evolución de los precios, cabe destacar que en mayo el subíndice bajó hasta los 82,2 puntos desde los 84,6 puntos de abril. A su vez, el subíndice de empleo descendió en el mes analizad o, hasta los 49,6 puntos desde los 50,9 puntos de abril, lo que indica contracción de esta variable en términos men suales, aunque las empresas superaron algunos de sus problemas al abordar la escasez de mano de obra en todos los niveles de la cadena de suministro. Mientras tanto, el sentimiento empresarial se mantuvo muy optimista con respecto a la demanda, pero los problemas en las cadenas de suministro y la presión al alza de los precios continuar on siendo las principales preocupaciones de las compañías.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por S&P Global, el PMI manufacturas, bajó en su lectura de mayo hast a los 57,0 puntos desde los 59,2 puntos de abril, quedando además por debajo de los 57,5 puntos de su estimación preliminar, que era lo esperado por los analistas de FactSet. La lectura de mayo es la más baja de los últimos 4 meses.
Según los analistas que elaboran la encuesta que sir ve de base al índice, en mayo la sólida expansión de la actividad manufacturera debería servir para impulsar el PIB estadounidense en el 2T2022. En ese sentido, destacan en su informe que el crecimiento de la producción continuó muy por encima del promedio observado durante la última d écada.
No obstante, y siempre según estos analistas, el ritmo de expansión de la actividad en el sector de las manufacturas de EEUU se está desacelerado a medida que los productores informan sobre retrasos en la cadena de suministro y sobre la escasez de mano de obra, así como un crecimiento más lento de la demanda. Las compañías encuestadas vincularon la desaceleración en el crecimiento de los nuevos pedidos en parte a que los clientes rechazaron los precios altos, aunque también fue un reflejo de la escasez de producto y de la creciente preocupación por las perspectivas. Mientras tanto, las presiones de los costes de los insumos se intensificaron aún más durante el mes. Aunque los retrasos en las entregas fueron los menores en 16 meses, el poder de fijación de precios permaneció firmemente en manos del proveedor, y los crecientes costes de la energía, de los salarios y del transporte se convirtieron en una carga para de las empresas. El resultado fue el aumento más pronunciado de los cos tes desde el pasado mes de noviembre, lo que se tradujo en otro aumento casi récord de los precios repercutidos. Todo ello sirvió de recordatorio a las empresas de que las presiones inflacionarias siguen siendo preocupantemente elevadas.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o de los EEUU, el número de puestos de trabajo ofertados se elevó a 11,400 millones en el mes de abril, cifra a lgo inferior a los 11,855 millones de marzo. La lectura se situó en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Aun así, las cifras sugirieron que las empresas continuaron enfrentándose a dificultades para contratar trabaja dores.
Por su parte, el número de renuncias laborales se ma ntuvo estable en abril en los 4,4 millones. La tasa de abandonos, que mide los abandonos voluntarios del trabajo como porcentaje del empleo total, se mantuvo también sin cambios en abril en el 2,9%.
- PETRÓLEO
. Según informó ayer Financial Times, citando a fuentes cercanas a las negociaciones, Arabía Saudí habría indicado a sus aliados occidentales que está preparada para impulsar la producción de petróleo para compensar la reducción de la producción rusa . Mientras los saudíes han resistido hasta ahora los llamamientos occidentales para que aumentase su producción, indicando su necesidad de mantener capacidad productiva en reserva, su posición podría cambiar debido al aumento de la probabilidad de que la producción de crudo de Rusia caiga sustancialmente debido a las sanciones impuestas. Dichas fuentes destacaron que los saudíes han ofrecido garantías de que responderían elevando su producción, en el caso de que la restricción de la oferta inducida por las sanciones impacte en el mercado.
Asimismo, las fuentes destacaron las discusiones actuales sobre un aumento inmediato de la producción de petróleo por parte de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos, ade lantando los aumentos de producción previstos para septiembre a julio y agosto. Las medidas podrían ser anunciadas en la reunión de hoy jueves de la alianza OPEP+, formada por la OPEP y sus aliados, entre los que se incluye Rusia.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities