Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC Eurozona, empleo Alemania, PIB Francia, PMI manufacturas China, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Elecnor (ENO): paga dividendo complementario ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de EUR 0,301881 por acción;
- Telefónica (TEF): descuenta derecho de suscripción preferente de la ampliación de capital realizada para el pago del dividendo flexible por importe de EUR 0,148 brutos por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Dr. Martens (DOCS-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- GameStop (GME-US): 1T2022;
- Hewlett Packard Enterprise (HPE-US): 2T2022;
- NetApp (NTAP-US): 4T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona subió en tasa interanual el 8,1% en el mes de mayo (7,4% en abril), superando holgadamente el incremento del 7,8% que habían proyectado los analistas del consenso de FactSet. La tasa de inflación de mayo representa un récord para la región, ya van siete meses en los que de forma consecutiva alcanza un nuevo récord. Con relación al mes de abril, el IPC de la Eurozona repuntó el 0,8%.
Si se analizan los principales componentes de la inflación de la Eurozona cabe destacar que los precios de la energía subieron en el mes el 39,2% en tasa interanual (37,5% en abril); los de los alimentos, alcohol y tabaco el 7,5% (6,3% en abril), los de los bienes industriales no energéticos el 4,2% (3,8% en abril); y los de los servicios el 3,5% (3,3% en abril).
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye los precios de los alimentos no procesados, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, repunto en tasa interanual, también según la primera estimación del dato, un 3,8% (3,5% en marzo), superando igualmente el 3,5% que esperaba el consenso. Con relación al mes de abril, el IPC subyacente de la Eurozona repuntó el 0,5%.
Valoración: de momento no hay indicios de que la inflación haya podido tocar techo en la Eurozona. Habrá que espera a junio para comprobar si es así, aunque el reciente repunte del precio del crudo, entre otros motivos, por las sanciones a Rusia, va a hacer que ello sea complicado. Además, el enquistamiento de la inflación subyacente en la r egión a niveles muy elevados -en mayo se acercó al nivel del 4%- no son buenas noticias para la marcha de la economía de la región.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que aproximadamente 45,3 millones de personas residentes en Alemania tenían empleo en abril de 2022. El empleo superó por segundo mes consecutivo el nivel anterior a la crisis de febrero de 2020, provocada por el inicio de la pandemia. En comparación con el mes anterior, el número de ocupados ajustado por estacionalidad aumentó en otras 53.000 personas (+0,1%), tras un aumento mensual promedio de 60.000 personas, o 0,1%, en el período que va de marzo de 2021 a marzo de 2022. Además, y sobre una bas e desestacionalizada, el número de personas con emple o en abril de 2022 aumentó un 0,2%, o 96.000 personas, con relación a febrero de 2020, el mes anterior al comienzo de la crisis provocada por la pandemia en Alemania.
Por otra parte, cabe destacar que el desempleo bajó en 4.000 personas en mayo con rel ación a abril, manteniéndose de este modo la tasa de desempleo en el 5,0%. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un descenso del desempleo en el mes sensiblemente superior, de 15.000 personas, y que la tasa de desempleo permaneciera estable en el 5,0%.
. Según la estimación final del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se contrajo el 0,2% en el 1T2022 con relación al 4T2021, cuando había crecido el 0,4% en términos interanuales. El INSEE, en su primera estimación había calculado que el PIB del 1T2022 se había mantenido estable en términos intertrimestrales (0,0%), que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el PIB del 1T2022 de Francia creció el 4,5% (4,9% en el 4T2021) , también menos que el 5,3% estimado inicialmente y que era lo que esperaban los analistas.
En términos intertrimestrales en el 1T2022 el consumo de los hogares descendió el 1,5% (+0,3% en el 4T2021), mientras que la inversión en capital fijo creció el 0,6% (-0,3% en el 4T2021). En conjunto la demanda interna excluidos los inventarios restó 0,6 puntos porcentuales al crecim iento del PIB en el periodo analizado tras haber sumado 0,2 puntos porcentuales en el 4T2021.
Por su parte, en el 1T2022 las exportaciones crecieron el 1,2% (+2,6% en el 4T2021), mientras que las importaciones lo hicieron el 0,5% (+3,9% en el 4T2021). Así, la aportación de la balanza comercial al crecimient o del PIB del 1T2022 fue de 0,2 puntos porcentuales, cuando había restado 0,4 puntos porcentuales al del 4T2021.
Por último, señalar que la variación de los inventarios aportó 0,2 puntos p orcentuales al crecimiento del PIB en el 1T2022 cuando había aportado 0,6 puntos porcentuales en el 4T2021.
Valoración: tras la revisión de la primera estimación del PIB de Francia del 1T2022 dada a conocer ayer por el INSEE, la economía francesa es la única de las cuatro mayoreseconomías de la región que decreció en este period o. Así, ayer el ISTAT italiano revisó al alza el PIB de Italia del 1T20 22, que pasó de decrecer el 0,2% tras la primera es timación del dato a crecer el 0,10% en su lectura final. También las economías de Alemania y España crecieron ligeramente en el 1T2022. No obstante, todo parece indicar que en el 2T2022 alguna de estas economías puede contraerse en términos intertrimestrales. Más avanzado el ejercicio, y de no mediar un cambiorelevante en el escenario macroeconómico y geopolí tico, es muy factible que alguna de las principales economías de la Eurozona encadene dos trimestres seguidos de contracción intertrimestral, lo que la llevaría a entrar en recesión técnica.
. El INSEE también publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia subió el 0,6% en el mes de mayo con relació n a abril, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,2% (4,8% en abril). La preliminar de mayo es la tasa de inflación más elevada registrada en Francia desde el mes de septiembre de 1985. Los analistas esperaban un incremento mensual del IPC de Francia del 0,7% y uno interanual del 5,1%, en ambos casos muy similares a las lecturas reales.
En mayo y en tasa interanual fue la aceleración en el crecimiento de los precios de la energía, de los servicios, de los alimentos y de los productos manufactureros lo que impulsó la inflación en Francia.
Por su parte, y también según la estimación preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) subió en Francia el 0,7% en mayo con relación a abril, mientras que en tasa int eranual lo hizo el 5,8% (5,4% en abril). Los analistas esperaban un incremento mensual del IPCA del 0,7% y uno interanual del 5,7%, también muy en línea con las lecturas reales.
Por último, y también según datos dados a conocer ay er por el INSEE, en el mes de abril el índice de precios a la producción (IPP) se mantuvo estable (0,0%) con relación a marzo, mientras que en tasa interanual subió el 25,0% (24,6% en marzo). Los analistas esperaban un incremento del IPP en el mes del 2,5% y uno en tasa interanual del 29,4%, en ambos casos muy superiores a las lecturas reales.
El INSEE señala, no obstante, que la estabilidad global del IPP en el mes de abril enmascara alzas significativas en algunos productos, en particular alimentos, productos químicos y metales básicos, que se vieron compensadas po r la caída de los precios de producción de electricidad. Además, los precios de los productos vendidos en el mercado nacional se estabilizaron en abril con relación a marzo (después del +4,5% en marzo), mientras que los precios de los vendidos en los mercados exteriores retrocedieron ligeramente (–0,2% después del +5,5% en marzo).
Valoración: si bien la inflación francesa es sensiblemente infe rior a la de la mayoría de las grandes economías de la Eurozona y a la de la de la región en su conjunto, l os ritmos de crecimiento alcanzados en mayo por el IPC y en abril por el IPP no nos permiten ser optimistas sobre el devenir de esta variable, al menos en el corto plazo. Más presión para el BCE tras la publicación antes de ayer del IPC de mayo en Alemania y España y ayer en Italia y en la Eurozona.
- EEUU
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de las viviendas en las 20 mayores metrópolis estadounidenses, subió el 3,1% en el mes de marzo c on relación a febrero, mientras que en tasa interan ual lo hizo el 21,2% (20,5% en febrero), lo que representa su tasa interanual de crecimiento más elevada en 35 años de estadística. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte del índice en el mes del 2,0% y uno en tasa interanual del 20,2%, en ambos casos muy por debajo de las lecturas reales.
Por su parte, el índice de precios de la vivienda unifamiliar que elabora la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, the Federal Housing Finance Agency (FHFA), subió en el mes de marzo el 1,5% con relación a feb rero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 19,0% (19,3% en febrero). Los analistas esperaban en este caso un alza mensual de este índice similar a la real, mientras que habían proyectado un repunte interanual del mismo del 19,7%.
Valoración: los precios de la vivienda continuaron creciendo a un ritmo muy elevado en el mes de marzo en EEUU, aunque en el caso de las unifamiliares, que es lo que mide el índice de la FHFA, su tasa de crecimiento interanual se moderó algo con relación a la de febrero. Es muy factible, no ob stante, que la fuerte alza que han experimentado las tasas de interés hipotecario comience a pasar factura al sector residencial estadounidense y terminen por moderar sensiblemente el ritmo de crecimiento de los precios.
. El índice de gestores de compra de Chicago, el PMI de Chicago que elabora Market News International, y que mide la actividad de los sectores manufactureros y no manufactureros de la región, subió en su lectura del mes de mayo hasta los 60,3 puntos desde los 56,4 puntos de abril, superando además los 56,4 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
. The Conference Board publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores bajó en EEUU en el mes de mayo hasta los 106,4 puntos desde los 108,6 puntos de abril, superando no obstante los 103,7 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
Cabe destacar que el subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores de la situación económica actual también bajó en mayo desde los 152,9 puntos de abril hasta los 149,6 puntos. A su vez, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores a seis meses también bajó en el mes analizado hasta los 77,5 puntos desde los 79,0 puntos de abril.
Según los analistas de the Conference Board, los consumidores no esperan que la economía estadounidense se reactive en los próximos meses. Además, señalan que la inflación es la principal preocupación de los co nsumidores en estos momentos.
. El índice que mide la evolución del sector de las manufacturas de Dallas, que elabora la Reserva Federal (Fed) local, bajó en el mes de mayo hasta los -7,3 puntos desde los 1,1 puntos de abril, en lo que es su lectura más baja desde el mes de mayo de 2020. Los analistas esperaban una lectura sensiblemente superior, de 4,0 puntos. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes el subíndice de nuevos pedidos bajó 9 punt os, hasta los 3,2 puntos, mientras que el de producción subió hasta los 18,8 puntos desde los 10,8 puntos de abril. Destacar igualmente la mejora en el mes de los subíndices de capacidad utilizada y de envíos, que se situaron respectivamente en los 19,8 puntos y en los 13,1 puntos. Por su parte, los subíndices de empleo siguieron apuntando a un mercado laboral robusto en la región, mientras que los de precios también apuntaron a fuerte crecimientos en el mes. Por últim o, el subíndice de expectativas mostró un menor optimismo de las empresas con relación a abril.
- CHINA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas, el PMI manufacturas de China elaborado por el grupo de medios Caixin, aumentó en mayo hasta los 49,1 puntos , desde su lectura de 46,0 puntos de abril, que fue la mínima de 26 meses, batiendo de este modo las previsiones del consenso de analistas, que eran de 48,0 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura incluye la tercera caída mensual consecutiva de la actividad de fábrica, en un entorno de medidas de c ontrol más restrictivas para controlar los rebrotes de coronavirus. Tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron a un ritmo menor, mientras que tanto los pedidos de exportación como el empleo sufrieron caídas adicionales. Mientras, aumentaron los retrasos en los trabajos, en un entorno de las disrupciones, debido a los rebrotes del Covid-19. Al mismo tiempo, las compañías continuaron reduciendo sus compras, optimizando sus stocks, mientras los tiempos de entrega aumentaron fuertemente, debido a las restricciones de movilidad.
En lo que hace referencia a los precios, señalar que la inflación de costes de los inputs se moderó por segundo mes consecutivo, mientras que los precios de venta cayeron por primera vez en 5 meses, en medio de los esfuerzos por estimular la demanda de los clientes. Por último, de stacar que el sentimiento de las empresas se debilitó hasta mínimos de los últimos 5 meses, debido a las preocupaciones so bre la duración de las restricciones y la guerra de Ucrania.
- PETRÓLEO
. Algunos de los miembros integrantes de la OPEP están estudiando la idea de que se suspenda la participación de Rusia en los acuerdos de producción de petróleo , ya que las sanciones occidentales y una prohibición parcial sobre la importación de crudo ruso está empezando a socavar la capacidad del Gobierno ruso para bombear más pet róleo. La exención de Rusia de sus objetivos de producción depetróleo podría allanar el camino para que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y otros productores en la OPEP puedan pro ducir una cantidad adicional significativa, algo que tanto EEUU como la Unión Europea (UE) les han presionado para que lleven a cabo, después de que el inicio de la guerra de Ucrania situara los precios del petróleo muy por encima de los $ 100 por barril.
Rusia, uno de los tres mayores países productores mundiales de petróleo, acordó con la OPEP y otros nuevepaíses no integrantes de la OPEP el año pasado producir más petróleo cada mes, pero se espera que su producción caiga cerca de un 8% este año. No se pudo determinar si Rusia estará de acuerdo en la exención de los objetivos del acuerdo de producción de crudo. Hasta ahora, no hay un acuerdo formal de la OPEP para producir más petróleo para cubrir las caídas de producción de Rusia, pero algunos miembros del Golfo Pérsico ya han comenzado a planificar un aumento de su producción para los próximos meses, según afirmaron varios delegados de países de la OPEP. Se espera que tanto los 13 países miembros de la OPEP como los otros 10 países no integrantes de la organización, liderados por Rusia, en la alianza denominada OPEP+, se reúnan este jueves, en un encuent ro en el que se espera que aprueben un incremento de la producción adicional de 432.000 barriles al día de cara al mes de julio, como parte de una serie de aumentos mensuales diseñados para llevar la producción de petróleo hasta niveles previos a la pandemia.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities