Alibaba superó las previsiones de ingresos y BPA para el último trimestre en su informe de ganancias la semana pasada, mostrando que las acciones se dispararon. Debido a las incertidumbres relacionadas con COVID, Alibaba no publicó su guía de ganancias que normalmente ofrece a principios de año. La sólida consolidación de cuentas y el programa de recompra de acciones reflejan un gran valor para los inversores, al igual que una relación P/E irrazonablemente baja.
Las acciones de Alibaba subieron hasta un 15% después de que la empresa china de comercio electrónico informara los resultados del último trimestre del año fiscal 2022 el jueves. Alibaba superó fácilmente las predicciones de ingresos y beneficios en un contexto en el que el sentimiento hacia las empresas chinas se ha deteriorado demasiado en la actualidad. Aunque Alibaba no ofreció su guía para el año fiscal 2023, la valoración de la empresa todavía tiene muy poco sentido. Los inversores están subestimando el potencial de ganancias de Alibaba.
Consideraciones previas
Las bajas expectativas fueron la razón principal por la que Alibaba sorprendió en sus resultados. Reportando BPA ajustado del cuarto trimestre de 2022 de $1.18, que superó las previsiones en $0.10. Además de mejorar sustancialmente la cifra de ingresos. Aquí está el resumen:
El crecimiento del comercio electrónico de Alibaba
En general, los ingresos de Alibaba aumentaron un 9% en el último trimestre a 204.100 millones de yuanes chinos (CNY), que se estiman en 32.200 millones de dólares. Los ingresos del comercio electrónico principal de Alibaba en China aumentaron un 8 % interanual hasta los 140 300 millones de yuanes chinos (22 100 millones de dólares), una mejora con respecto al trimestre anterior, en el que se registró un crecimiento del 7 %. % sobre ingresos brutos. Alibaba mejoró ligeramente su desempeño en su negocio más importante trimestre a trimestre.
También experimentó una fortaleza continua en los servicios al consumidor local, donde los ingresos aumentaron un 29 % interanual hasta los 10 400 millones de yuanes chinos (1600 millones de dólares), y el segmento de la nube, cuyos ingresos aumentaron un 12 % interanual hasta los 19 000 millones. Yuan chino (3.000 millones de dólares).
fuente: earnings ALIBABA
Lo que se destacó positivamente de la publicación de Alibaba fue que la compañía continuó avanzando en la expansión de su plataforma de comercio electrónico a pesar de un entorno macro desafiante. Alibaba agregó 28 millones de nuevas cuentas a su ecosistema en el último trimestre, la mayoría de las cuales (25 millones) provinieron de China. El negocio de comercio electrónico nacional de Alibaba sigue siendo la mayor fuente de ingresos de la empresa y contribuye con el 69 % de los ingresos totales. Sin embargo, Alibaba también tiene una gran oportunidad de hacer crecer sus otros negocios, especialmente sus operaciones logísticas que están integradas verticalmente en las operaciones de comercio electrónico de Alibaba y su segmento en la nube.
source: earnings ALIBABA
Alibaba terminó el trimestre con 1.300 millones de cuentas de clientes activas en su empresa. Durante el año pasado, Alibaba agregó 177 millones de nuevos clientes a su plataforma, creando una base sólida para obtener resultados a largo plazo y un crecimiento del flujo de caja libre.
Programa de recompra de acciones de Alibaba
Antes de que Alibaba publicara sus resultados, el mercado descontaba la posibilidad de que la empresa usara su flujo de caja del trimestre anterior para consolidar el balance mediante la recompra de una cantidad significativa de acciones. Teniendo en cuenta que Alibaba acababa de aumentar su recompra de acciones de 15.000$ millones a 25.000$ millones en ese momento y las acciones se cotizaban a precios irrazonablemente bajos en marzo, coincidiendo con el comienzo de la guerra en Ucrania.
En el cuarto trimestre fiscal de 2022, Alibaba recompró aproximadamente 17,8 millones de sus American Depositary Shares (ADR, acciones cotizadas en EE. UU.) por aproximadamente 2.000$ millones. Había esperado una recompra de acciones mínima de 2.000$ millones. El año pasado, Alibaba recompró 60 millones de ADR por un precio total de 9600 millones de dólares.
source: earnings report ALIBABA
Omisión de la guía de resultados
Alibaba no proporcionó una guía de ganancias, lo que normalmente hace al comienzo del año fiscal. La firma de comercio electrónico citó las incertidumbres relacionadas con COVID-19 como una razón para no ofrecer esa información. Normalmente, la falta de orientación no es bien recibida y las acciones de las empresas que no orientan son castigadas por el mercado. En este caso, sin embargo, las cosas son diferentes. Las acciones de Alibaba han estado tan maltratadas desde el cuarto trimestre de 2020 que los inversores están celebrando resultados aún más mediocres.
La valoración de Alibaba podría estar equivocada: las perspectivas de comercio electrónico están infravaloradas
La valoración del mercado sobre Alibaba está muy castigada. Por un lado, hay que recordar que Alibaba es muy rentable. Generó ingresos netos de 47.100 millones de yuanes chinos (7.400 millones de dólares) en el año fiscal 2022, mientras que los ingresos netos ajustados fueron de 136.400 millones o 21.500 millones de dólares. Hay una gran rentabilidad en el negocio de Alibaba y los inversores no parecen apreciarlo en este momento.
Además, estamos tratando con uno de los imperios de comercio electrónico más grandes del mundo en términos de tamaño y alcance de la cuenta, pero la valoración de Alibaba aún no refleja esos factores. Las acciones de Alibaba se cotizan a una relación P/E de 10x. JD.com (JD.US), por ejemplo, tiene una relación P/E casi el doble que la de Alibaba. Cuando la valoración histórica de Alibaba ha sido de hasta 30x. Por incorrecta que sea la valoración de Alibaba, representa un valor subyacente y un bajo riesgo.
source: Seekingalpha
Aún así, hay riesgos con Alibaba
Alibaba enfrenta riesgos de primera línea en curso relacionados con una desaceleración en el mercado de comercio electrónico chino. Si bien está invirtiendo en otros negocios para diversificar su combinación de ingresos, la moderación continua en el crecimiento de su negocio principal representa un riesgo para Alibaba y el rendimiento de sus acciones. Por lo tanto, es importante prestar atención a la evolución de las ganancias y el flujo de caja libre de Alibaba, en caso de que se deterioren gravemente o si Beijing anuncia más medidas enérgicas contra la empresa.
Consideraciones finales
A pesar de las circunstancias con los bloqueos de COVID-19 y el ataque regulatorio en el último año, Alibaba obtuvo buenos resultados al registrar un crecimiento de ingresos del 9%.
Claro, tiene algunos problemas, como la desaceleración del crecimiento de los ingresos y la dependencia de las transacciones de comercio electrónico nacionales, pero la valoración irrazonablemente baja de la empresa no es parte de ellos. Alibaba agregó un número significativo (177 millones) de nuevas cuentas en los últimos doce meses, lo que habla de la fortaleza y el atractivo de las diversas plataformas de comercio electrónico de Alibaba.
Análisis técnico
Desde esta perspectiva, no hay cambios, aunque lo más probable es que las correcciones continúen. Los inversores estarán atentos a la divergencia alcista que muestra el indicador RSI. Pero no debemos confiarnos, ya que en otros períodos anteriores, la acción terminó cediendo ante la presión vendedora. Generando un nuevo movimiento correctivo como el proyectado en la imagen (ABC).
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García