Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC, Sentimiento Económico de la Eurozona, petróleo ruso…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Mapfre (MAP): paga dividendo complementario ordinario a cargo de 2021 por importe de EUR 0,0857 bruto por acción;
- Viscofan (VIS): descuenta dividendo complementario ordinario a cargo 2021 por importe de EUR 0,43 bruto por acción; paga el día 2 de junio;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): resultados 2T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Ambarella (AMBA-US): 1T2023;
- HP (HPQ-US): 2T2022;
- Salesforce (CRM-US): 1T2023;
- Victoria’s Secret & Co. (VSCO-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que, según su estimación preliminar, el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,8% en el mes de mayo con re lación a abril, mientras que en tasa interanual lo hizo el 8,7% (8,3% en abril). Los analistas del consenso de FactSet esperaban un incremento del IPC en el mes del 0,7% y uno del 8,1% en tasa interanual.
En mayo y en tasa interanual, y según el informe del INE, el IPC subió como consecuencia, principalmente, de que los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron este mes más que en mayo de 2021. Por el contrario, en el mes analizado los precios de la electricidad bajaron frente al incremento que experimentaron el mismo mes del año pasado.
Por su parte, la tasa de variación interanual estimada del IPC sub yacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en mayo en el 4,9% frente al 4,4% del mes precedente. De confirmarse, esta sería la tasa más alta de crecimi ento interanual alcanzada por esta variable desde octubre de 1995.
Por último, destacar que el IPC armonizado (IPCA) subió en mayo, también según la estimación preliminar del INE, el 0,7%, mientras que en tasa interanual lo hizo el 8,5% (8,3% en abril). En este caso los analistas esperaban un aumento en el mes del 0,2% y uno en tasa interanual del 8,0%.
Valoración: los datos del IPC de mayo de España han dado una sorpresa muy negativa, y ello a pesar de que en el mes uno de los componentes que más había contribuido al alza de la inflación en los últimos meses, los precios de la electricidad, descendieron en el mes analizado. En ese sentido, señalar que, según indica el nuevo repunte de la inflación subyacente en el mes, el alza de precios comienza a extenderse por la economía española, lo que es algo preocupante. Ello junto al fuerte incremento que siguieron experimentando en abril los precios industriales, aleja el escenario de una desaceleración significativa de la inflación españo la, al menos en el corto plazo.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de Sentimiento Económico de la Eurozona subió ligeramente en el mes de mayo hasta los 105,0 puntos y desde los 104,9 puntos de abril, lectura ésta que era la esperada por el consenso de analistas de FactSet. La confianza en la región se mantuvo por tanto a sus niveles más bajos en un año, lastrada por la elevada inflación y por los efectos de la guerra de Ucrania. Por sectores, la confianza en el sector de la industria bajó en mayo hasta los 6,3 puntos desde los 7,7 de abril, quedando también por debajo de los 7,6 puntos que esperaban los analistas. En sentido contrario, la confianza en el sector de los servicios subió en mayo hasta los 14,0 puntos desde los 13,6 puntos de abril, quedando no obstante por debajo de los 14,5 puntos que esperaban los analistas. Además, la confianza del sector de la distribución minorista bajó en mayo hasta los -4,0 puntos desde los -3,9 puntos de abril, mientras que la del sector de la construcción subióligeramente hasta los 7,2 puntos desde los 7,0 puntos de abril.
Por su parte, la lectura final de mayo del índice de confianza de los consumidores subió hasta los -21,1 puntos desde su lectura de abril, que había sido de -22,0 puntos, quedando en línea con su lectura preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas.
Además, el índice de clima de negocios bajó en mayo en la Eu rozona hasta los 1,3 puntos desde los 1,6 puntos del mes de abril.
Por último, destacar que las expectativas de inflación del consumidor , que alcanzaron un máximo histórico en marzo, continuaron cayendo hasta los 45,6 puntos en mayo desde los 50,0 puntos de abril.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Alemania el 0,9 % en el mes de mayo con relación a abril , mientras que en tasa interanual lo hizo el 7,9% (7,4% en abril), lo que supone su tasa más elevada desde el invierno de 197 3/1974. Ambas lecturas superaron lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que era de un incremento mensual del IPC del 0,5% y de uno interanual del 7,7%.
Según Destatis, en mayo la mayor presión alcista en el IPC procedió de los p recios de los productos energéticos (+38,3% en el mes frente al 35,3% de abril). No obstante, también subieron con fuerza los precios de los alimentos (+11,1% vs. 8,6% en abril). Por su parte, los precios de los servicios subieron en el mes analizado el 2,9% (3,2% en abril).
Por su parte, y también según la estimación preliminar dada a conocer ayer por Destatis, el IPC armonizado (IPCA) repuntó el 1,1% en el mes de mayo con relación a ab ril, mientras que en tasa interanual lo hizo el 8,7% (7,8% en abril). Igualmente, ambas lecturas superaron holgadamente lo esperado por los analistas, que eran de un repunte mensual del IPCA del 0,5% y uno en tasa interanual del 8,2%.
Valoración: al igual que ocurrió con la inflación en España, la de Alemania dio también ayer una sorpresa negativa. Así, esta variable se situó a su nivel más elevado desde la crisis del petróleo, a comienzos de los años 70, marcando nuevos máximos del ciclo. Si bien detrás de esta negativaevolución volvieron a estar los precios de los prod uctos energéticos, los de los alimentos también subieron con fuerza. De momento no hay indicio en la Eurozona de que la inflación haya podido alcanzar su pico del ciclo. Así parece que lo entendieron los mercados de bonos, que volvieron a caer con fuerza, lo que conllevó un importante repunte de las rentabilidade s de estos activos.
Cada vez es más evidente que el BCE va a tener que actuar y comenzar a subir sus tasas de interés de referencia lo antes posible y, muy probablemente, más rápido de lo inicialmente previsto. El impacto de este proceso en la economía de la región creemos que todavía no está descontado en los mercados.
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística italiano, ISTAT, el índice de precios industriales subió en el mes de abril el 35,3% en tasa interanual, algo menos que el 36,9% que lo había hecho en marzo, cuando marcó un récord histórico. Los precios industriales se desaceleraron en el mercado doméstico italiano (+44,1% en tasa interanual frente al 46,6% de marzo), pero repuntaron en el mercado exterior (13,3% vs, 12,3%). Cabe destacar el fuerte incremento interanual de los precios de la energía (+112,2%), de los precios de los bienes intermedios (23,3%), y de los bienes instrumentales (8,3%) y de los bienes de consumo (7,8%).
- CHINA
. El índice oficial de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas, alcanzó l os 49,6 puntos en mayo, superando la estimación del consenso de analistas, que era de 49,0 puntos, y rebotando con fuerza desde la lectura mínima post pandemia de 47,4 puntos alcanzada el mes precedente. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes anterior, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La recuperación fue impulsada por la producción,los nuevos pedidos, la mejora de tiempos de distribución, y de las exportaciones, aunque a un menor nivel. Los inventarios de productos terminados cayeron en territorio de contracción, después de registrar un ligero repunte en abril. La inflación de precios de los inputs se suavizó, aunque se mantuvo en términos elevados, mientras que los precios de los outputs cayeron por primera vez en cinco meses. Las grandes compañías volvieron a crecer, mientras que las pequeñas y medianas empresas indicaron una menor contracción. Los resultados se atribuyeron de forma generalizada a la relajación de las restricciones de los canales logísticos.
Por su parte, el índice oficial de gestores de compra de los sectores no manufactureros de China, el PMI no manufacturas, alcanzó los 47,8 puntos en mayo frente a la estimación del consenso de analistas de 45,0 puntos y la lectura de 41,9 puntos del mes anterior. La actividad de los servicios rebotó fuertemente, aunque se mantuvo en territorio de contracción. Además, la expansión de la actividad del sector de la construcción se moderó algo. Los índices de inflación indicaron aumentos menores en los precios de los inputs, así como caídas en los precios de los outputs. De esta forma, el PMI compuesto se recuperó en mayo hasta los 48,4 pun tos, desde los 42,7 puntos del mes anterior, aunque la lectura real se mantuvo por debajo del nivel de 48,8 puntos alcanzado el mes de marzo.
- PETRÓLEO
. Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer estudiar una prohibición parcial sobre el petróleo ruso, allanando el camino para la implementación de un sexto paquete de sanciones para castigar a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania. El presidente del Consejo Europeo, Henri Michel, dijo ayer lunes que las sanciones prohibirían la compra de crudo y de otros productos relacionados con el petróleo procedentes de Rusia a los estados miembros de la UE por mar, pero incluiría una exención temporal para la importación del crudo ruso mediante oleoducto.
Estas sanciones se aplicarían sobre más de 2/3 de la s importaciones de crudo procedentes de Rusia, lo que supone un fuerte recorte sobre la financiación de la maquinaria de guerra de Rusia, según indicó Michel. Los funcionarios y diplomáticos aún tienen que acordar los detalles té cnicos y las sanciones deben ser adoptadas formalmente por los 27 estados miembros que, según indicó Michel, se reunirán el próximo miércoles para ello.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities