Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Cellnex y Mediaset, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Cellnex
Cellnex negocia con Brookfield pujar juntos por las torres de Deutsche Telekom
Cellnex está negociando con Brookfield Asset Management un acuerdo para presentar una oferta conjunta por la filial de torres de telecomunicaciones de Deutsche Telekom. Se trata de un paquete de 40.600 torres en Alemania y Austria, por un valor próximo a 20.000 millones de euros. Ya se ha abierto el proceso para la presentación de ofertas, que se extenderá durante las próximas semanas.
Opinión del equipo de análisis
Prevemos que la noticia tenga impacto neutro en cotización. La compañía ya confirmó que participaría en el proceso y que contemplaba aliarse con un socio financiero. Estimamos que Cellnex tiene una capacidad inversora de unos 10.000 millones de euros, por lo que si va con un socio financiero, podría hacerse con una participación mayoritaria sin necesidad de ampliar capital. Sería una operación transformacional para Cellnex, ya que incrementaría su cartera de torres en un 23%, y le permitiría consolidarse como líder indiscutible en Europa y distanciarse de competidores como American Tower, Vantage o Totem. Aunque el precio de compra es aparentemente razonable (~490.000€/torre), todavía es pronto para determinar el impacto en valoración. Mantenemos recomendación de Comprar. Cellnex presenta sólidos fundamentales:
- Líder europeo de torres de telecomunicaciones
- Elevada visibilidad en flujos de caja, con crecimientos próximos al 20% 2021-2025e y atractiva rentabilidad a futuro (>7% anual)
- Fuerte capacidad inversora (c.10.000 millones de euros)
- Sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a 6 años y mayoritariamente a coste fijo. Además, ofrece protección frente a la inflación, con gran parte de contratos vinculados a IPC
Mediaset
El plazo para acudir a la OPA lanzada por Media for Europe comienza hoy y concluye el 28 de junio
La CNMV, tras aprobar la OPA lanzada por MFE sobre Mediaset España, anuncia que el plazo de aceptación se extiende entre el 30 de mayo y el 28 de junio, ambos incluidos. Recordamos que MFE (antes Mediaset Italia) lanzó una OPA sobre el 44,3% que no controla de Mediaset España. Ofrece como contraprestación un pago en efectivo de 1,86 euros y un canje de acciones: 4,5 acciones ordinarias de MFE por 1 acción de Mediaset España. Además, MFE pagará tras la operación un dividendo de 5 céntimos por acción, lo que supone aumentar el pago por cada acción de Mediaset en 22,5 céntimos. A precios actuales por cada acción de Mediaset se recibirían en total 4,452 euros, prima de +9,4%. La oferta está condicionada a que se alcance el 66,15% e implica en la práctica un 29,31% del capital no controlado por MFE.
Opinión de Bankinter
Nuestra recomendación es acudir a la OPA por las siguientes razones:
- El precio ofrecido nos parece razonable. Implica una prima de +9,4% desde la cotización actual.
- No vemos probable que surja una oferta competidora en un contexto en que MFE ya controla un 55,7% del capital de Mediaset y una vez que Vivendi ya no representa un problema de bloqueo de la operación (como sucedió en 2019/2020). Pensamos que es muy probable que la oferta salga adelante y que Mediaset sea excluida de cotización.
- La operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico.
El sector media se enfrenta a un entorno de caída de ingresos publicitarios y de aumento de competencia. La entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado que gana penetración a tasas elevadas.
Con ello, las cuentas de las compañías de media se resienten. Por ello, la consolidación sectorial, ganar tamaño, tiene sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de sistemas de streaming.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.