Todo apunta a que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés después de once años sin hacerlo y será en la reunión del próximo mes de julio. Pero antes, en la reunión del 9 de junio, el BCE comentará sus estimaciones y previsiones económicas, y cuándo finalizará la compra de activos y empezar a subir las tipos de interés.
Repercusiones de subir tipos de interés para las Bolsas
En líneas generales, se puede decir que subidas de tipos de interés es negativo para las Bolsas. No es favorable para los mercados de renta variable por varios motivos:
1º La rentabilidad de los depósitos bancarios se incrementa, por lo que muchos inversores prefieren salir de la Bolsa e ir a este tipo de inversiones que en ese momento genera más rentabilidad y sin riesgo alguno. Por tanto, aunque la Bolsa pueda seguir teniendo más potencial, se opta por inversiones sin riesgo y cuya rentabilidad ahora es mejor que antes de la subida de tipos de interés.
Todo ello origina un flujo de capital, saliendo capital de la Bolsa y entrando en otros tipos de inversiones.
2º Unos tipos de interés que empiecen a considerarse elevados termina afectando negativamente el consumo, por lo que finalmente se resienten las ganancias de las empresas cotizadas y cuando presenten resultados trimestrales los números decepcionarán y no es un aliciente para comprar sus acciones.
3º Unos niveles altos de tipos de interés dificulta que las empresas cotizadas puedan financiarse debidamente, ya que en ese momento tendrá un mayor coste o impacto económico. Otro motivo más que también terminaría incidiendo en los resultados que presenten.
Mercados favorecidos por una subida de tipos de interés
– Índices bursátiles
* El Ibex 35, en principio, podría ser uno de los índices europeos más favorecidos por el ciclo de subidas de tipos de interés del BCE.
Esto se debe a que es el índice europeo con mayor exposición al sector bancario y uno de los que tiene menos exposición al sector tecnológico.
– Sectores y acciones
* El sector bancario es el más favorecido por la subida de tipos de interés, ya que incrementa el margen de intermediación, es decir, la diferencia que entre los intereses que paga el banco a quien pide dinero prestado y los que cobra a quien se lo presta. A destacar Banco Santander, BBVA, Caixabank, Unicaja, Sabadell.
* El sector de los seguros, tales como Mapfre y Catalana Occidente.
* Interesante también comentar el sector de los dividendos, no en vano en lo que llevamos de 2022 con la gran mayoría de las Bolsas cayendo dos dígitos, podemos ver que su evolución es buena:
– DJ U.S. Select Dividend +6,1%
– S&P 500 Low Vol High Div +4,8%
– S&P Global 1200 Low Vol High Div +4,2%
– S&P 500 Pure Value +3,7%
En Europa tenemos:
– S&P Europe 350 Enhanced Value que sube un +3,7%
– S&P Europe 350 Dividends Aristocrats. Mide el rendimiento de los componentes del S&P Europe 350 que han seguido una política de aumento constante de los dividendos cada año durante al menos 10 años consecutivos. El Índice trata a cada componente sin tener en cuenta su tamaño, ponderando por igual a cada empresa.
– S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats. Está compuesto de 40 empresas que no han reducido el dividendo en los últimos diez años. Mide el rendimiento de las empresas de la zona euro con mayor rentabilidad por dividendos dentro del S&P Europe BMI.
Y es que los inversores optan por una fuente de mayor rendimiento en comparación con los rendimientos tradicionales de la renta fija, además de que buscan protección contra la inflación con un crecimiento de los dividendos que supera la tasa de inflación histórica.
Mercados perjudicados por una subida de tipos de interés
* El sector de distribución podría ver cómo desciende el volumen de ventas debido a un descenso del consumo en general. Por ejemplo tendríamos en España Inditex y en Europa Carrefour.
* El sector tecnológico con compañías tales como Adyen, Capgemini, SAP, ASML, Infineon, Soitec.
Opciones frente a la inflación
– Los bonos TIPS ligados a la inflación aseguran una rentabilidad en términos reales (descontando la inflación) durante un periodo de tiempo concreto, siempre que se mantenga el bono hasta su vencimiento.
Se trata de una buena opción para proteger el capital contra un incremento de la inflación, pero no tendremos esa protección frente a la inflación si lo vendemos antes de su vencimiento.
Tienen la misma seguridad que los bonos soberanos tradicionales y a diferencia de éstos están ideados para proteger al inversor contra la inflación en un plazo temporal determinado.
– Los fondos de bonos ligados a la inflación protegen ante un incremento de la inflación. Podemos por ejemplo enumerar el Sabadell Bonos Inflación Euro, el M&G Lux European Inflation Linked Corporate Bond Fund y el Ostrum Euro Inflation.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.