Puede que los mercados en general registraran ayer un repunte de alivio después de que las actas de la reunión del FOMC mostraran que los responsables de la política monetaria están considerando la posibilidad de pausar el ciclo de subidas de tipos de la Fed a finales de este año. Sin embargo, aunque las perspectivas han calmado los nervios de los inversores a corto plazo, todavía hay muchos obstáculos macroeconómicos en el horizonte, como la elevada inflación y los crecientes riesgos de recesión en Estados Unidos.
En estos tiempos difíciles, la construcción de una cartera de calidad que genere ingresos puede mejorar considerablemente el rendimiento de las inversiones de cualquiera. Esto puede hacerse comprando acciones de empresas con balances sólidos, un amplio foso económico y un historial de recompensa a los inversores mediante el pago de dividendos crecientes.
Estas empresas suelen ofrecer productos y servicios tan esenciales para los consumidores que uno no puede imaginar la vida diaria sin ellos. Además, esto hace a estas empresas resistentes a las crisis del mercado, las guerras, las depresiones, los trastornos geopolíticos y las burbujas de activos.
Teniendo en cuenta todo esto, a continuación hemos preseleccionado tres acciones que los inversores podrían considerar comprar ahora, especialmente mientras la inflación siga siendo elevada. Cada una de las acciones no sólo ofrece el potencial de obtener sólidas ganancias de capital, sino que también ha proporcionado considerables aumentos de los dividendos cada año para contrarrestar el impacto de la subida de los precios.
1. Bank of Nova Scotia
Rentabilidad por dividendos: 4,91%.
Pago trimestral: 0,78 dólares
Capitalización de mercado: 76.600 millones de dólares
Bank of Nova Scotia, el tercer prestamista más grande de Canadá, ofrece actualmente uno de los rendimientos más elevados de entre los seis principales bancos del país. Podría ser una excelente incorporación a cualquier cartera de ingresos a largo plazo. Las acciones de Bank of Nova Scotia cerraron el miércoles en 65,36 dólares.
La institución financiera con sede en Toronto cuenta con la cartera más diversificada entre los bancos canadienses, y una parte considerable de sus ingresos proceden de operaciones en el extranjero, principalmente de Centroamérica y el Caribe.
El director ejecutivo Brian Porter ha dedicado gran parte de sus ocho años de mandato renovando la unidad internacional mediante la venta de operaciones pequeñas o de bajo rendimiento y la duplicación en mercados más grandes y prometedores.
Ayer, el banco informaba de que sus beneficios bancarios en Canadá crecieron un 27% interanual, impulsados por el fuerte crecimiento de los préstamos hipotecarios y comerciales, la reducción de las provisiones para insolvencias y los importantes ingresos por comisiones.
El prestamista también tiene un excelente historial de dividendos. El crecimiento de los beneficios del banco se ha traducido en aumentos de dividendos en 43 de los últimos 45 años, uno de los registros más constantes de crecimiento de dividendos entre las principales empresas canadienses. El banco lleva pagando dividendos desde 1.833.
2. Home Depot
Rentabilidad por dividendos: 2,64%.
Pago trimestral: 1,9 dólares
Capitalización de mercado: 76.600 millones de dólares
Home Depot es uno de esos minoristas en los que se puede confiar para obtener pagos de dividendos consistentes. En los últimos años, el gigante de las reformas del hogar ha invertido mucho para prepararse para el ataque del comercio electrónico y los cambios en el comportamiento de los consumidores. Sus acciones cerraron el miércoles en 293,57 dólares por acción.
Además, Home Depot ha elevado recientemente sus previsiones de ganancias anuales después de que un repunte de las ventas en tiendas comparables en el primer trimestre indicara que persiste la demanda de suministros de reformas para el hogar, aun persistiendo el aumento de las tasas hipotecarias.
Durante la presentación de resultados con los analistas, el director financiero Richard McPhail dijo que la apreciación del valor de la vivienda ha ayudado a impulsar el gasto de los consumidores a pesar de la inflación.
Home Depot, con sede en Atlanta, es también un pagador de dividendos fiable. En los últimos cinco años, su dividendo trimestral ha aumentado una media del 22% anual. Con una rentabilidad anual por dividendos de alrededor del 2,6%, la empresa paga 1,9 dólares trimestralmente. Y, con una sólida relación de pago del 50%, tiene mucho más margen de crecimiento.
3. McDonald’s
Rentabilidad por dividendos: 2,26%.
Pago trimestral: 1,38 dólares
Capitalización de mercado: 279.000 millones de dólares
El gigante de los restaurantes de comida rápida McDonald’s cuenta con un sólido historial de recompensas a los inversores. Desde que comenzó a pagar dividendos en 1.976, la empresa ha aumentado su pago cada año. McDonald’s cerró ayer en 244,01 dólares.
McDonald’s reúne muchas de las cualidades que los inversores buscan en unas acciones de alto rendimiento: la empresa tiene una ventaja competitiva global sobre sus rivales, un sólido modelo de ingresos recurrentes y un gran historial de retribución a sus inversores.
Tras capear el temporal de la pandemia, durante la cual las medidas de confinamiento interrumpieron la actividad de su negocio de restaurantes, la empresa recuperó rápidamente su impulso de ventas. En abril, la empresa presentó unos beneficios e ingresos mejores de lo esperado, impulsados por las subidas de precios en Estados Unidos y el fuerte crecimiento de las ventas internacionales.
McDonald’s paga un dividendo trimestral de 1,38 dólares por acción. Esto se traduce en una rentabilidad anual por dividendo del 2,26% al precio actual de las acciones. Con un ratio de reparto manejable de alrededor del 70%, la empresa se encuentra en una posición sólida para seguir ofreciendo un crecimiento de los dividendos.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.