Al día: principales eventos, economía y mercados -Ralph Lauren, BCE, economía alemana, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Neinor Homes (HOME): descuenta con cargo a prima de emisión, con cargo a otras aportaciones de socios y por devolución de aportaciones a los accionistas mediante reducción del valor nominal de las acciones un importe bruto de EUR 0,6485 por acción; paga el día 27 de mayo;
Clínica Baviera (CBAV): descuenta dividendo único unitario a cargo de 2021 por importe bruto de EUR 0,53 por acción; paga el día 27 de mayo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Infotel (INF-FR): ventas e ingresos 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Dick’s Sporting Goods (DKS-US): 1T2022;
Guess? (GES-US): 1T2023;
NVIDIA (NVDA-US): 1T2023;
Snowflake (SNOW-US): 1T2023;
Splunk (SPLK-US): 1T2023;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de mayo hasta los 54,9 puntos desde los 55,8 puntos de abril, quedando igualmente por debajo de los 55,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura preliminar de mayo es la menor de este indicador en los últimos dos meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas de la Eurozona, también según su lectura preliminar de mayo, descendió hasta los 54,4 puntos desde los 55,5 de abril, quedando igualmente por debajo de los 54,9 puntos que esperaban los analistas. La lectura de mayo es la menor en 18 meses. Por su parte, la lectura preliminar de mayo del PMI servicios de la Eurozona bajó hasta los 56,3 puntos desde los 57,6 puntos de abril, situándose de esta forma algo por debajo de los 56,7 puntos que esperaba el consenso.
La encuesta de S&P Global ofrece algunas señales de alivio con relación a las presiones inflacionista, ya que los precios repercutidos por la empresas muestran síntomas de un ligero enfriamiento a partir de abril. También se aprecia cierta relajación en el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos de las empresas. En términos de actividad, cabe destacar que el sector de servicios aún continúa beneficiándose de la dinámica de reapertura de las economías de la región tras la última ola de la pandemia. Sin embargo, el sector de las manufacturas sigue lastrado por la escasez de suministros debido a la guerra de Ucrania y a los confinamientos en China. Por último, destacar que las expectativas de las empresas de la región siguen siendo pesimistas, con el subíndice que mide el optimismo de las empresas de cara a los próximos 12 meses deteriorándose ligeramente en mayo, hasta situarse a segundo nivel más bajo de los últimos 18 meses.
Por países, destacar que la lectura preliminar de mayo del PMI manufacturas de Alemania subió hasta los 54,7 puntos desde los 54,6 puntos de abril, superando con cierta holgura los 53,8 puntos que esperaban los analistas. A su vez, la lectura preliminar del PMI servicios alemán bajó hasta los 56,3 puntos desde los 57,6 puntos de abril, quedando en este caso por debajo de los 56,5 puntos que había proyectado el consenso.
A su vez, la lectura preliminar de mayo del PMI manufacturas de Francia bajó hasta los 54,5 puntos desde los 55,7 puntos de abril, quedando además por debajo de los 55,1 puntos que esperaban los analistas. Finalmente, el PMI servicios francés bajó en su lectura preliminar de mayo hasta los 58,4 puntos desde los 58,9 puntos de abril. En este caso los analistas esperaban una lectura muy similar a la real, de 58,5 puntos.
Valoración: a pesar de que en general las lecturas de los PMIs de mayo de la Eurozona y de sus principales economías han estado algo por debajo de sus niveles de abril y de lo esperado por el consenso de analistas, éstas siguen mostrando una mayor resistencia de la actividad privada de lo que podría esperarse en estas economías. Es más, el sector servicios sigue comportándose muy positivamente, probablemente aprovechándose todavía del impacto del levantamiento de las restricciones que se impusieron en la mayor parte de los países de la Eurozona a finales de 2021 para intentar frenar la última ola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron del Covid-19.
No obstante, lo más relevante del estudio de S&P Global es el hecho de que parece que las empresas comienzan a percibir síntomas de relajación a nivel de precios. Ello podría suponer que empiezan a vislumbrarse los primeros indicios de que la inflación está cerca de tocar techo en el actual ciclo económico.
Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, en el mes de mayo el clima de negocios en Francia se mantuvo estable, con el índice que lo mide situándose en los 105,6 puntos frente a los 105,5 puntos de abril. De esta forma, el indicador se mantiene un mes más por encima de su media a largo plazo, que está situada en los 100 puntos. Esta estabilidad en el clima empresarial es consecuencia de varios factores: la situación empresarial ha mejorado un poco en los servicios y el comercio minorista, pero ha empeorado en las manufacturas, la construcción de edificios y el comercio mayorista. Así, cabe destacar que el índice que mide el clima de negocios en el sector de las manufacturas bajó en mayo hasta los 106,0 puntos desde los 107,6 de abril. En este caso los analistas esperaban una lectura algo superior, de 107,0 puntos. Igualmente, el indicador continúa situado holgadamente por encima de los 100 puntos donde está situada su media a largo plazo.
REINO UNIDO
Según dio a conocer ayer S&P Global, la lectura preliminar del mes de mayo del índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, bajó hasta los 51,8 puntos desde los 58,2 puntos de abril, situándose de esta forma a su nivel más bajo en 15 meses. El descenso mensual experimentado por el índice en mayo es el cuarto mayor en un mes de toda la serie histórica del indicador. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, la lectura preliminar de mayo del PMI manufacturas del Reino Unido bajó hasta los 54,6 puntos desde los 55,8 puntos de abril, situándose además por debajo de los 55,1 puntos que esperaba el consenso. La de mayo es la lectura más baja de este indicador en 16 meses. Por último, señalar que la lectura preliminar de mayo del PMI servicios bajó hasta los 51,8 puntos desde los 58,9 puntos de abril, quedando igualmente muy por debajo de los 57,0 puntos que esperaban los analistas, marcando de esta forma su nivel más bajo en 15 meses.
En su informe S&P Global señala que en mayo se experimentó el mayor incremento en un mes de los costes operativos de las empresas desde que comenzó a calcularse el índice, en enero de 1998. Ello fue consecuencia del fuerte incremento de los precios de los insumos, sobre todo en el sector servicios. Además, la consultora señala que la incertidumbre geopolítica contrajo la demanda en mayo, mientras que la preocupación de las empresas sobre la contracción de sus márgenes y sobre la debilidad de sus carteras de pedidos provocó una considerable caída de las expectativas de las compañías de cara a los próximos 12 meses, indicador que se situó a su nivel más bajo desde el mes de mayo de 2020.
No obstante, los analistas de S&P Global señalaron en su informe que hay indicios de que la tasa de inflación puede alcanzar su pico en breve, con las compañías señalando cierta resistencia de los consumidores a los precios más altos. Además, es muy factible que la menor fortaleza de la demanda ayude a bajar algunos precios en los próximos meses.
EEUU
S&P Global publicó ayer que la lectura preliminar del mes de mayo del índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, bajó hasta los 53,8 puntos desde los 56,0 puntos de abril, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, la lectura preliminar de mayo del PMI manufacturas de EEUU bajó hasta los 57,5 puntos desde los 59,2 puntos de abril, situándose además por debajo de los 58,0 puntos que esperaba el consenso. La de mayo es la lectura más baja de este indicador en 3 meses. Por último, señalar que la lectura preliminar de mayo del PMI servicios bajó hasta los 53,5 puntos desde los 55,6 puntos de abril, quedando sensiblemente por debajo de los 56,0 puntos que esperaban los analistas, marcando de esta forma su nivel más bajo en 4 meses.
Según indican los analistas de S&P Global en su informe, los primeros datos de la encuesta de mayo indican que la reciente racha de crecimiento económico ha perdido impulso. El crecimiento se ha ralentizado desde que alcanzó su punto máximo en marzo, sobre todo en el sector de servicios, ya que la demanda acumulada tras la reapertura de la economía tras la última ola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron del Covid-19, muestra signos de estar debilitándose. Las empresas encuestadas informan de que la demanda se ve presionada por las preocupaciones sobre el coste de vida, las tasas de interés más altas y una desaceleración económica más amplia.
Además, y siempre según los analistas que elaboran los indicadores, los fabricantes también informan de que la capacidad productiva sigue estando restringida por la escasez de suministros, aunque estos cuellos de botella mostraron en mayo algunos signos alentadores de alivio. No obstante, y a pesar de todos los obstáculos que enfrentan las empresas, los datos de la encuesta siguen siendo indicativos de que la economía crece a una tasa anualizada del 2%, lo que también respalda un crecimiento más sólido de los salarios. Sin embargo, las presiones inflacionistas han aumentado al ritmo más elevado desde el inicio de la encuesta lo que, junto con las cifras alentadoras de producción y empleo, alimentarán más especulaciones sobre la necesidad de más aumentos inminentes y agresivos de las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed).
El Departamento de Comercio publicó ayer que el número de nuevas viviendas vendidas en el mes de abril descendió el 16,6% con relación a marzo, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 591.000 unidades, la más baja desde el mes de abril de 2020. La cifra quedó, además, muy por debajo de las 750.000 unidades que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
Destacar que el precio mediano de las viviendas vendidas en el mes de abril fue de $ 450.600, precio muy superior al de $ 376.600 del mismo mes de 2021. Además, el precio promedio se elevó en abril hasta los $ 570.300 por unidad, también muy por encima de los $ 434.800 de un año antes. Por último, destacar que en abril el inventario de nuevas viviendas se situó en los 8,3 meses al ritmo actual de ventas, muy por encima de los 4,3 meses del mes de marzo.
Valoración: todo parece indicar que los elevados precios, consecuencia de la fuerte demanda, la escasez de producto y de los elevados precios de los materiales, y el repunte de las tasa de interés hipotecarias están empezando a pasar factura a un sector que se había calentado en exceso tras el inicio de la pandemia.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities