Al día: principales eventos, economía y mercados -Lar España, compraventa de viviendas, índice de confianza del consumidor Eurozona…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Lar España (LRE): actualización resultados 1T2022; conferencia con analistas a las 16:30 horas (CET);
Oryzon Genomics (ORY): participa en H.C. Wainwright Global Life Sciences Investment Conference;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Advance Auto Parts (AAP-US): 1T2022;
Zoom Video Communications (ZM-US): 1T2023;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las operaciones de compraventa de viviendas aumentaron un 25,6% en tasa interanual en el mes de marzo, hasta las 59.272, su cifra más elevada desde enero de 2008 y su mejor dato en un mes de marzo desde 2007, cuando se superaron las 74.000 compraventas. De esta forma, esta variable encadena 13 meses de tasas interanuales de crecimiento positivas.
El aumento interanual de las operaciones de compraventas de viviendas fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas (+15,7%, hasta las 11.510 operaciones) como del aumento de la compraventa de viviendas usadas (+28,3%, hasta las 47.762 transacciones). Además, en marzo el 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron viviendas libres (26,5% interanual en marzo, hasta las 54.614 operaciones) y el 7,9%, protegidas (+15,6%, hasta las 4.658 operaciones).
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
La lectura preliminar del mes de mayo del índice de confianza del consumidor de la Eurozona, que publicó el viernes la Comisión Europea (CE), subió hasta los -21,1 puntos desde los -22,0 puntos de finales de abril, cuando marcó su nivel más bajo en 22 meses, mejorando además de esta forma los -21,4 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Aun así, la moral de los consumidores se mantuvo muy por debajo de su promedio a largo plazo.
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó el viernes que el índice de precios de la producción (IPP) de Alemania repuntó el 2,8% en el mes de abril con relación a marzo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 33,5% (30,9% en el mes de marzo), lo que representa su mayor alza interanual desde que se comenzó a elaborar la estadística en 1949. Los analistas esperaban un repunte mensual del IPP de Alemania del 1,3% y uno interanual del 31,4%, en ambos casos por debajo de sus lecturas reales.
Los precios de la energía subieron en conjunto en tasa interanual el 87,3% en el mes de abril, impulsados por el fuerte repunte del 154,8% de los precios del gas natural. Por su parte, los precios de la electricidad repuntaron en abril el 87,7%, también con relación al mismo mes del año precedente. Excluyendo los precios de la energía el IPP de Alemania repuntó el 16,3% en el mes de abril en tasa interanual y el 3,0% con relación a marzo.
Además, Destatis observó un aumento significativo de los precios de los bienes intermedios, especialmente en lo que respecta a metales, fertilizantes, alimentos preparados para animales de granja y contenedores de madera. También aumentaron los precios de los bienes de consumo no duradero debido principalmente al aumento de los precios de las conservas de carne y productos cárnicos.
Valoración: el hecho de que los precios industriales hayan seguido subiendo con fuerza en el mes de abril hace poco factible que hayamos asistido en el mes al pico del ciclo en lo que al IPC alemán hace referencia. Es más que probable que la inflación general vuelva a subir en mayo en Alemania, lo que no son muy buenas noticias de cara al crecimiento económico del país. Además, de ser así, y repuntar la inflación nuevamente en el mes de mayo, el BCE entendemos que se va a ver muy presionado para subir sus tasas de interés de referencia lo antes posible.
REINO UNIDO
Según dio a conocer el viernes la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, las ventas minoristas aumentaron en el Reino Unido el 1,4% en el mes de abril con relación a marzo, superando de esta forma con creces el incremento del 0,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cabe recordar que esta variable había caído en los dos meses anteriores. En el mes de abril aumentaron las ventas en tiendas de alimentación (+2,8%), a saber, alcohol y tabaco en supermercados; las ventas en los establecimientos minoristas que no son tiendas, básicamente establecimientos online (+3,7%), a saber, prendas de vestir; y de los combustible de automoción (+1,4%). Por otro lado, las ventas de alimentos en los supermercados se mantuvieron prácticamente sin cambios en abril y las ventas en las tiendas de no alimentos cayeron un 0,6%, principalmente debido a las tiendas de artículos para el hogar (-0,5%) como las ventas en las tiendas de muebles. En tasa interanual, por su parte, las ventas minoristas descendieron el 4,9% (+1,3% en marzo). Los analistas habían proyectado un descenso del 7,1%.
Excluyendo las ventas de combustibles para automóviles, las ventas minoristas también aumentaron en el Reino Unido un 1,4% en abril con relación a marzo, superando igualmente lo esperado por los analistas, que era de un descenso del 0,2% de esta partida en el mes analizado. En tasa interanual, las ventas minoristas sin combustibles para automóviles descendieron el 6,1% (-0,2% en marzo), sensiblemente menos del 8,6% proyectado por los analistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities