Los accionistas de la empresa de videoconferencias Zoom Video Communications Inc han visto caer el valor de su inversión aproximadamente un 71.5% en las últimas 52 semanas y un 51.6% en lo que va de año.
Fuente: Investing.com
En comparación, el índice tecnológico {{20|NASDAQ 100 Index}} ha perdido un 23.6% en lo que va de año. Mientras tanto, el ETF ARK Innovation, que tiene alrededor del 8% de su cartera en acciones de ZM, ha perdido un 54.3% desde enero.
En octubre de 2020, las acciones de Zoom cambiaban de manos a poco menos de 590 dólares, un máximo histórico. Desde entonces, ha sido un doloroso viaje a la baja.
Cuando los trabajadores empezaron a volver a la oficina, el 12 de mayo la acción alcanzó un mínimo de varios años de 79.03 dólares. El rango de 52 semanas de las acciones de ZM es de 79.03 a 406.48 dólares, mientras que la capitalización de mercado es actualmente de 26,700 millones de dólares.
Zoom, con sede en California, se convirtió en un nombre conocido durante los días de «trabajo desde casa» de la pandemia de coronavirus, en parte, debido a su formato fácil de usar. Como resultado, en el año fiscal 2021, los ingresos alcanzaron los 2,700 millones de dólares, con un aumento del 326% interanual. Sin embargo, dado que las reuniones en línea disminuyen en número, es posible que la empresa no pueda repetir este rendimiento estelar en el próximo trimestre.
Sin embargo, se prevé que el sector mundial alcance los 24,400 millones de dólares en 2028. Este aumento supondría una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 15.5%. Los analistas coinciden en que Zoom, que lidera el mercado de las videoconferencias, se beneficiará de ese aumento de los ingresos mundiales. Mientras tanto, la dirección se centra en el crecimiento del ecosistema del producto.
Cómo han llegado las últimas métricas
Zoom publicó sus métricas del cuarto trimestre y de todo el año 2022 a finales de febrero. Los ingresos trimestrales aumentaron un 21% interanual hasta los 1,070 millones de dólares. El beneficio ajustado por acción (BPA) fue de 1.29 dólares, frente a los 1.22 dólares del mismo periodo del año anterior.
A 31 de enero, el efectivo total era de 5,420 millones de dólares. Zoom atiende a 191,000 clientes empresariales, lo que supone un aumento del 35% interanual.
Sobre los resultados, el director general Eric S. Yuan declaró:
«En el año fiscal 2022, obtuvimos unos resultados sólidos con unos ingresos totales de más de 4,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 55%, junto con un aumento de la rentabilidad y del flujo de caja operativo, ya que nuestra base de clientes global siguió creciendo y encontrando nuevos casos de uso para nuestra plataforma de comunicaciones en expansión.»
Sin embargo, Wall Street se ha hecho eco de las perspectivas para el primer trimestre del año fiscal 23. La dirección prevé que los ingresos totales se sitúen entre 1,070 y 1,075 millones de dólares y el BPA ajustado entre 86 y 88 centavos.
Antes de la publicación de los resultados del cuarto trimestre, las acciones de ZM cambiaban de manos en torno a los 132 dólares. En el momento de redactar este artículo, se encuentran a 89.30 dólares, lo que supone un descenso de aproximadamente el 30%.
Se espera que los resultados del primer trimestre se publiquen el 23 de mayo. Los inversionistas deberían anticipar una mayor volatilidad en los próximos días.
Qué esperar de las acciones de Zoom
Entre los 32 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de ZM tienen una calificación de «outperform» con un objetivo de precio medio a 12 meses de 180.81 dólares para la acción. Este movimiento sugeriría un aumento de alrededor del 98% desde el precio actual. El rango objetivo se sitúa entre 643 y 96 dólares.
Fuente: Investing.com
Asimismo, según una serie de modelos de valoración, como los múltiplos precio-beneficio, precio-ventas o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de ZM en InvestingPro se sitúa en 142,78 dólares
Fuente: InvestingPro
En otras palabras, la valoración fundamental sugiere que las acciones podrían aumentar cerca de un 57%.
También podemos fijarnos en la salud financiera de ZM, determinada por la clasificación de más de 100 factores en comparación con sus pares del sector de la tecnología de la información.
Por ejemplo, en términos de flujo de caja y crecimiento, obtiene una puntuación de 4 sobre 5. En cuanto a la rentabilidad, obtiene una puntuación de 5 sobre 5. Su puntuación global de 4 puntos es una gran clasificación de rendimiento.
Actualmente, los ratios precio-beneficio y precio-ventas de ZM son de 20.1x, 4.6x y 6.7x. Las métricas comparables de sus pares se sitúan en 13.5x y 11.3x. Estas cifras demuestran que, tras la reciente caída, las acciones de ZM ofrecen un valor mejor que el de muchos de sus homólogos.
Como parte del análisis del sentimiento a corto plazo, sería importante observar también los niveles de volatilidad implícita de las opciones sobre acciones de Zoom. La volatilidad implícita suele mostrar a los operadores la opinión del mercado sobre los posibles movimientos de un valor, pero no pronostica la dirección del movimiento.
La volatilidad implícita actual de ZM es aproximadamente un 27.3% superior al promedio móvil de 20 días. En otras palabras, la volatilidad implícita tiende a aumentar, mientras que los mercados de opciones sugieren una mayor agitación en el futuro. Como ya hemos observado, es probable que las acciones estén agitadas antes de la publicación de los resultados del primer trimestre.
Nuestra expectativa es que las acciones de ZM construyan una base entre 80 y 100 dólares en las próximas semanas. Después, las acciones podrían iniciar un nuevo tramo al alza.
Spread de opciones de compra alcista sobre las acciones de ZM
Los alcistas del zoom que no estén preocupados por la volatilidad a corto plazo podrían considerar invertir ahora. Su precio objetivo sería de 153.49 dólares, según el objetivo proporcionado por los analistas.
Por otra parte, los inversionistas que esperan que las acciones de ZM reboten en las próximas semanas podrían considerar la posibilidad de establecer un spread de opciones de compra alcista.
La mayoría de las estrategias de opciones no son adecuadas para todos los inversionistas. Por lo tanto, el siguiente análisis sobre las acciones de ZM se ofrece con fines educativos y no como una estrategia real a seguir por el inversionista minorista promedio.
Precio intradía en el momento de la redacción:89.30 dólares
En un spread de opciones de compra alcista, un operador tiene una compra larga con un precio de ejercicio inferior y una compra corta con un precio de ejercicio superior. Ambas partes de la operación tienen la misma acción subyacente (es decir, Zoom) y la misma fecha de vencimiento.
El operador quiere que la acción ZM suba de precio. En un spread de opciones de compra alcista, tanto los niveles de beneficios como de pérdidas potenciales son limitados. La operación se establece por un costo neto (o débito neto), que representa la pérdida máxima.
La operación de spread de opciones de compra alcista de hoy implica la compra de la opción de compra de 95 puntos con vencimiento el 15 de julio por 10.60 dólares y la venta de la opción de compra de 100 puntos por 8.70 dólares.
La compra de este spread de opciones de compra le cuesta al inversionista alrededor de 1.90 dólares (10.60 – 8.70), es decir, 190 dólares por contrato, que es también el riesgo máximo de esta operación.
Debemos tener en cuenta que el inversionista podría perder fácilmente esta cantidad si la posición se mantiene hasta el vencimiento y ambos tramos expiran sin valor, es decir, si el precio de las acciones de ZM al vencimiento está por debajo del precio de ejercicio de la opción de compra larga (o 95 dólares en nuestro ejemplo).
Para calcular la máxima ganancia potencial, podemos restar la prima pagada del diferencial entre los dos precios de ejercicio, y multiplicar el resultado por 100. En otras palabras: (5 – 1.90 ) x 100 = 310 dólares.
El operador obtendrá este beneficio máximo si el precio de las acciones de Zoom es igual o superior al precio de ejercicio de la opción de compra corta (precio de ejercicio más alto) al vencimiento (o 100 dólares en nuestro ejemplo).
Por último, también podemos calcular el precio de equilibrio de las acciones al vencimiento. En nuestro ejemplo, es de 95 + 1.90 = 96.90 dólares. En otras palabras, añadimos la prima neta pagada al precio de ejercicio de la opción de compra larga, que es el ejercicio más bajo (o 95 dólares en este caso). Por lo tanto, el día del vencimiento, el operador necesitaría que las acciones de Zoom cerraran por encima de los 96.90 dólares para obtener beneficios de esta operación.
Aquellos operadores que esperan un aumento gradual del precio de las acciones de ZM hacia el precio de ejercicio de la opción de compra corta (es decir, 100 dólares aquí) podrían considerar una operación de compra alcista. Tenga en cuenta que las cifras que hemos utilizado en los cálculos no incluyen la comisión de corretaje ni las tasas.
Conclusión
Durante el último año, las acciones de Zoom han sufrido una presión significativa. Sin embargo, el descenso ha mejorado el margen de seguridad para los inversionistas que compran y mantienen, que podrían considerar invertir pronto. Por otra parte, los operadores experimentados también podrían establecer una operación de opciones para beneficiarse de una posible subida del precio de las acciones de ZM.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.