El año empieza mejor de lo estimado teniendo en cuenta las disrupciones en la cadena de suministro, la guerra entre Rusia y Ucrania y la elevada inflación de costes. El buen desempeño de las marcas premium, su capacidad para seguir elevando precios, permite mitigar la caída de producción y ventas.
Análisis de Volkswagen
El trimestre resulta mejor de lo estimado. Especialmente si tenemos en cuenta las disrupciones provocadas por la guerra entre Rusia/Ucrania, los rebrotes del virus en Asia y una elevada inflación de costes. La presencia global de la Compañía y la rápida respuesta a algunos de estos problemas (relocalización de cables de arnés producidos en Ucrania, por ejemplo) han sido claves para lograr este desempeño.
La capacidad de elevar precios permite a los ingresos quedar planos mientras las entregas caen un -22%. El EBIT avanza con fuerza gracias al control de costes, pero muy beneficiado por un efecto positivo de 3.500 millones de euros aproximadamente derivado de instrumentos de cobertura frente a la variación de precio de las materias primas. Excluyendo este efecto el EBIT rondaría los 5.000 millones de euros, avanzaría en términos interanuales +3% aproximadamente y se traduciría en un margen EBIT del 8% (vs. 7,7% en el primer trimestre de 2021). Son las marcas premium las responsables de esa mejora de márgenes. En concreto las del segmento sport & luxury (Porsche) logran una mejora hasta 18,6% desde 16,7% en el primer trimestre de 2021, las premium (Bentley, Audi, Lamborghini, Ducati) aceleran hasta 24,8% desde 10,0% y las de volumen caen hasta 3,6% desde 5,0%.
El balance también ofrece buenas noticias. La caja neta del negocio industrial avanza hasta 31.065 millones de euros (+4,8% a/a y +16,4% desde cierre de 2021).
A futuro la Compañía mantiene el guidance para el año inalterado al prever que el suministro de chips mejorará en la segunda parte del ejercicio. Reitera que las entregas de unidades crecerán entre +5%/+10%, los ingresos avanzarán +8%/+13% y el margen EBIT quedará alrededor de 7,0%/8,5%.
Recomendación sobre las acciones de Volkswagen
Tras estas cifras revisamos nuestro modelo. Mantenemos nuestras estimaciones inalteradas para las principales partidas de la cuenta de resultados. El único cambio relevante es que elevamos ligeramente nuestra tasa de descuento (hasta 8,4% desde 8,1%) ante un entorno altamente incierto. Con ello, nuestro precio objetivo se reduce hasta 225,1 euros desde 226,6 euros. El potencial de revalorización desde los niveles actuales de cotización es de +18% para las acciones ordinarias y +55% para las preferentes (+31% aprox. en términos de capitalización). Por tanto, situamos de nuevo nuestra recomendación en Comprar desde Neutral.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.