El EUR/USD ha perdido su impulso alcista tras haber cerrado las tres jornadas anteriores en positivo. El par está bajando hacia 1.0500 y los vendedores podrían volver a entrar en juego en caso de que ese nivel falle.
Los comentarios de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) fueron un estímulo para la moneda común el martes. El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot, afirmó que no debería excluirse una subida de tipos de 50 puntos básicos si los datos de los próximos meses sugieren que la inflación se está ampliando y acumulando. Asimismo, Mario Centeno, del BCE, reiteró que la normalización de la política monetaria era deseada y debía producirse.
Además de la renovada fortaleza del euro, la amplia presión vendedora en torno al dólar permitió que el EUR/USD ampliara su subida. Con las fuertes ganancias en los mercados bursátiles mundiales el martes, el índice del dólar estadounidense DXY registró su mayor caída en un día, un 0.85%, en dos semanas.
Sin embargo, el sentimiento cauteloso del mercado y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. ayudaron a que el dólar se mantuviera firme el miércoles, lo que provoca que el EUR/USD siga bajo presión bajista.
No se publicarán datos de gran impacto en lo que queda de día y es probable que la percepción del riesgo siga siendo el principal motor del mercado. Eurostat publicará los datos de la inflación de abril, pero la reacción del mercado debería ser moderada debido a que se tratará de una revisión de la estimación preliminar, que mostró que el IPCA fue del 7.5% anual.
En caso de que los principales índices de Wall Street caigan fuertemente después de la campana de apertura, el EUR/USD podría estirar su caída diaria en la segunda mitad del día.
EUR/USD Análisis Técnico
En el gráfico de 4 horas, el par EUR/USD está probando la SMA de 100 períodos, que actualmente se encuentra en 1.0520. En caso de que el par comience a utilizar ese nivel como resistencia, podría probar 1.0500 (nivel psicológico, 61.8% de retroceso de Fibonacci de la última caída). Un cierre de cuatro horas por debajo de ese nivel podría considerarse un desarrollo bajista y abrir la puerta a pérdidas adicionales hacia 1.0480 (50% de retroceso de Fibonacci) y 1.0450 (38.2% de retroceso de Fibonacci).
Mirando hacia arriba, parece que se ha formado una resistencia estática en 1.0550. El par necesita superar ese obstáculo para dirigirse al siguiente nivel estático en 1.0580 y a 1.0600 (nivel psicológico).
Eren Sengezer
FXStreet