Los mercados se están considerando estimaciones negativas de beneficios de Coinbase para 2022 y 2023. Sin embargo, el aspecto institucional de las criptomonedas y la aceptación por parte de estas podría ser muy positivo en los próximos años.
Coinbase Global (COIN.US) publicó la semana pasada sus resultados, con una pérdida por acción de 2,82$, desde la publicación de un BPA negativo de 1,96$ por acción desde la estimación del mercado de un beneficio de 0,86$, mientras que los ingresos tampoco fueron buenos: 1.170 millones de dólares en ingresos frente a la estimación de 1.480 millones de dólares, una caída del 27%.
Realmente hay poco de qué alegrarse tras los resultados del primer trimestre de 2022 de Coinbase:
- Casi todas las métricas fueron negativas
- Reducción de las estimaciones de BPA de 2022 y 2023
BPA estimado para Coinbase, fuente IBES data by Refinitiv
La falta de actualización de los datos para 2024, que todavía muestra un BPA positivo de 2,07$ para el año es preocupante. Cuando todas las estimaciones trimestrales ascendentes son negativas, que son datos que no se muestran.
Por ello, a partir de ahora, los inversores deberán centrarse en las tendencias de 2022 y 2023 ahora y dejar en un segundo plano plazos temporales mayores, ante la incertidumbre por los recientes eventos.
Estimación de ingresos de Coinbase, fuente IBES data by Refinitiv
Sin embargo, las estimaciones sobre ingresos de Coinbase no se ven tan mal como en las caídas del BPA, pero siguen siendo importantes.
Usuarios
En el último informe trimestral, los parámetros sobre los usuarios también son importantes:
Datos de usuarios de Coinbase, fuente: informes trimestrales de Coinbase
De todas, la métrica más relevante para el futuro es (y será) la división entre el volumen de negociación minorista e institucional.
En la vista previa de resultados de Coinbase, se hizo referencia al seminario web o conferencia telefónica patrocinado por la Sociedad CFA de Chicago y el creador de Solana (SOLANA), señaló durante esa llamada que pensaba que el 99% de todas las criptomonedas y NFT (Non Fungible Tokens) eventualmente serían inútiles. También mencionó que las «stablecoins» no eran (en su opinión) tan estables, lo cual fue profético con lo sucedido en Terra (UST-USD) / Luna (LUNA-USD) recientemente.
Pero en esa llamada había otros dos profesionales que salieron de la gestión de inversiones tradicionales y que estaban trabajando con gestores de activos tradicionales para dedicar una mayor parte de sus activos a Bitcoin y otras criptomonedas.
Valoración
La explosión en la negociación de bitcoin, otras criptomonedas y activos digitales en 2020 y 2021 fue nada menos que impresionante: Coinbase llegó a generar 10.000 millones de dólares en flujo de caja libre («FCF») en 2021, pero como se mencionó anteriormente, al mirar las estimaciones futuras del FCF de Coinbase, no fue tan inspirador, así es como se ven las estimaciones futuras de FCF elaboradas recientemente por Refinitiv el pasado 15 de mayo de 2022:
- 2025: 786 millones de dólares
- 2024: 1.376 millones de dólares
- 2023: 896 millones de dólares
- 2022: 644 millones de dólares
Fuente de datos: IBES de Refinitiv
Con ingresos 3x y estimaciones de EPS negativas pronosticadas para los próximos 2 años, así como una valoración del flujo de caja 34x (22.000 millones de dólares de capitalización de mercado frente a la estimación de flujo de efectivo de 644 millones de dólares), el próximo año parece oscuro para Coinbase. Morningstar recortó su estimación del valor razonable de Coinbase tras los resultados de 225$ a 130$ por acción.
Conclusión
Tras los datos sobre los resultados vistos arriba, se sigue manteniendo la dicotomía de extremos en los comentarios sobre Coinbase. Desde «Coinbase es viable» al otro extremo como por ejemplo los comentarios de Warren Buffett de «No le daría ni 25$ por todo el mercado de criptomonedas». Esto probablemente indique que la verdad sobre la viabilidad a largo plazo de los activos digitales está en algún punto intermedio.
Mientras la Reserva Federal y el PBoC (Banco Popular de China) están actualmente estudiando «monedas digitales», es indicativo de la viabilidad de bitcoin (y tal vez solo bitcoin) como medio de intercambio y, por lo tanto, de «algún depósito de valor». Los activos y negocios de NFT y otras criptomonedas (estables o no) podrían finalmente no tener valor.
Si bien en 2017 la caída de bitcoin de aproximadamente 20.000$ a casi 2.000$ no hubo oportunidad de considerar una posición en Coinbase (todavía no cotizaba), ahora el escenario es diferente. La guía para el segundo trimestre de 2022 y la comparación con el segundo trimestre de 2021 de Coinbase, que fue el trimestre más fuerte de su historia, probablemente mantengan sin mucho movimiento a los inversores respecto a la acción de COIN.US.
Análisis Técnico
Bajo estas circunstancias, podemos ver con claridad que incluso Bitcoin ha caído menos desde sus máximos que la propia Coinbase (-61% vs. 82% de Coinbase). Dejando muestra de que quizás, y sólo quizás, Coinbase en este caso sea más volátil que la propia criptomoneda.
fuente: xStation
Sin embargo, no todo es malo para Coinbase. Mientras que en el caso de una recuperación completa para Bitcoin supondría una subida del 140%. Si la sinergia en el comportamiento de ambos activos se cumple, Coinbase tiene potencial de revalorización hasta sus máximos de 368$ del 791%.
Su comportamiento dependerá, por tanto, del comportamiento del Bitcoin.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García