Al día: principales eventos, economía y mercados -Merlin Properties, IPC, producción industrial Eurozona, ventas minoristas China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Merlin Properties (MRL): i) descuenta dividendo complementario ordinario a cargo 2021 por importe bruto por acción de EUR 0,022669; paga el 27 de mayo; ii) descuenta prima de emisión por importe bruto por acción de EUR 0.227450; paga el 27 de mayo;
Oryzon Genomics (ORY): participa en BioEquity Europe Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico del mes de abril de 2022;
VINCI (GF-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico del mes de abril de 2022;
Ryanair Holdings (RYA-IE): resultados 4T2022;
Saras (SRS-IT): resultados 1T2022;
Banco Comercial Portugues (BCP-PT): resultados 1T2022;
Navigator (NVG-PT): resultados 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Take-Two Interactive Software (TTWO-US): 4T2022;
El modelo utiliza 28 variables para la selección de los valores en cartera, entre las que destacaríamos la evolución reciente de las estimaciones de resultados, valoraciones y recomendaciones de las compañías del consenso de analistas; la liquidez bursátil y la volatilidad de los valores; además de algunos indicadores técnicos. Cada variable recibe una ponderación concreta con el objetivo de identificar los valores que presentan un mejor momento de mercado. El modelo se revisa semanalmente, por lo que cada lunes daremos a conocer las entradas y salidas que se han producido.
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de abril el índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,2% con relación a marzo, algo más del descenso del 0,1% estimado inicialmente y que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Las partidas del índice que tuvieron una mayor repercusión negativa en su evolución en el mes fueron los precios de la Vivienda (-7,7%), consecuencia de la caída de los precios de la electricidad y los precios del Transporte (-4,8%), por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Por su parte, los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el incremento del IPC fueron los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%); los precios del Vestido y calzado (+8,5%); los precios de los Hoteles, cafés y restaurantes (+1,7%); y los precios del Ocio y cultura (+1,5%).
En tasa interanual el IPC repuntó en el mes de abril el 8,3% tras haberlo hecho el 9,8% en marzo. Igualmente, la lectura final del dato quedó algo por debajo de su preliminar y de lo esperado por los analistas, que era un 8,4%. En abril, y en tasa interanual, los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron los precios de la Vivienda, cuya variación anual fue en abril del 18,8%, más de 14 puntos por debajo de la registrada en marzo, consecuencia del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en abril del año anterior, así como los precios del Transporte, que subieron en abril el 12,8%, casi seis puntos menos que en mes precedente, como consecuencia de la disminución en el mes de abril de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mientras que se mantuvieron estables en 2021. En sentido contrario, los grupos con mayor influencia positiva en la variación interanual del IPC fueron los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de tres puntos, hasta el 10,1%, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes; los precios de los Hoteles, cafés y restaurantes, que repuntaron en abril el 5,8%, casi un punto y medio más que en marzo, debido a que los precios de los servicios de alojamiento y la restauración aumentaron en abril más de lo que lo hicieron en 2021, y los precios de Ocio y cultura, que subieron un 2,9% en el mes analizado, variación anual casi dos puntos superior a la de marzo.
Cabe destacar, por su parte, que en tasa interanual el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, subió en abril el 4,4% (3,4% en marzo). En ese sentido, señalar que la tasa de variación interanual del IPC subyacente el pasado mes es la más alta desde diciembre de 1995.
Por último, destacar que, también según la lectura final del dato dada a conocer por el INE, el IPC armonizado (IPCA) bajó en abril el 0,3% con relación a marzo, mientras que en tasa interanual repuntó el 8,3% (9,8% en marzo). En su estimación preliminar el INE había calculado un descenso en el mes del IPCA del 0,2% y un repunte interanual del 8,3%, que, en ambos casos, era lo que esperaban los analistas.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según datos de Eurostat, la producción industrial de la Eurozona, en cifras ajustadas estacionalmente, bajó en el mes de marzo el 1,8% con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 0,8% (+1,7% en febrero). Los analistas del consenso de FactSet esperaban un descenso del 1,4% de esta variable en términos intermensuales y del 1,0% en tasa interanual.
En la Eurozona, y en comparación con febrero, en marzo la producción de bienes de equipo cayó un 2,7%; la de bienes de consumo no duradero un 2,3%; la de bienes intermedios un 2,0%; y la de energía un 1,7%. Por su parte, la producción de bienes de consumo duradero aumentó un 0,8% en el mes analizado.
Además, y en términos interanuales, en marzo la producción de energía cayó un 4,0%, la de bienes de equipo un 2,7%; y la de bienes intermedios un 0,1%. En sentido contrario, la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 2,8% y la de bienes de consumo duradero un 6,6%.
El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el viernes que, en el mes de abril, y según su estimación final del dato, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,4% con relación al mes de marzo. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En abril los precios de la energía retrocedieron el 2,5% debido al descenso de los precios de los productos petrolíferos (−6,8%). El crecimiento intermensual de los precios de los bienes manufacturados se desaceleró (+0,5% después de +1,4% en marzo), mientras que el de los servicios se aceleró (+0,7% frente al +0,2% en marzo). A su vez, el incremento de los precios de los alimentos fue más sostenido que en el mes anterior (+1,4% frente al +0,9% en marzo).
En tasa interanual, en el mes de abril el IPC subió el 4,8% (+4,5% de marzo), lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Este aumento de la inflación se debió a la aceleración de los precios de los servicios (+3,0% tras +2,3% en marzo), de los alimentos (+3,8% tras +2,9% en marzo) y de los bienes manufacturados (+2,6% tras +2,1% en marzo). En sentido contrario, los precios de la energía se ralentizaron, pero continuaron aumentando considerablemente en el último año (+26,5% después de +29,2% en marzo).
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en abril el 3,2% en tasa interanual tras haberlo hecho el 2,5% de marzo.
Por último, y también según la lectura final de marzo, el INSEE publicó que el IPC Armonizado (IPCA) subió un 0,5% en un mes de abril con relación a marzo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,4% (5,1% en marzo). En ambos casos las lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: de momento, y en el mes de abril, no hay ningún síntoma de que la inflación haya tocado techo en las principales economías de la Eurozona. Es más, lo más preocupante es que la inflación subyacente, que parecía más contenida, se está acelerando.
EEUU
El Departamento de Trabajo publicó el viernes que los precios de las importaciones se mantuvieron estables en el mes de abril con relación a marzo (0,0%), mientras que en tasa interanual repuntaron el 12,0% (13,0% en marzo). Los analistas del consenso de FactSet esperaban un aumento en el mes de esta variable del 0,5%. Cabe destacar que en abril los precios de las importaciones de combustibles bajaron el 2,4%. De este modo, los precios de las importaciones, excluyendo los combustibles, subieron el 0,4% en abril con relación a marzo.
A su vez, en el mes de abril los precios de las exportaciones subieron en abril el 0,6% con relación a marzo y un 18,0% en tasa interanual (18,6% en marzo). Los analistas esperaban un incremento muy similar al real de estos precios en tasa mensual (+0,65%).
La lectura preliminar de mayo del índice de sentimiento de confianza del consumidor, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan, bajó hasta los 59,1 puntos desde los 65,2 puntos de abril, situándose de esta forma a su nivel más bajo en 10 años. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura sensiblemente superior, de 64,0 puntos.
Además, las expectativas de inflación de los estadounidenses para los próximos 12 meses se mantuvieron estables en abril con relación a las de marzo en el 5,4%, mientras que las expectativas de inflación a 5 años también se mantuvieron sin cambios, en el 3,0%.
Según señalaron en su informe los analistas que elaboran el índice, el aumento de los precios sigue pesando sobre la opinión que tienen los consumidores estadounidenses sobre la economía, mientras que las expectativas de inflación anual se mantienen en niveles no vistos en más de 40 años. Además, la caída del sentimiento de los consumidores a partir de abril «fue de base amplia» y «visible a través de los ingresos, la edad, la geografía educativa y la afiliación política”. En ese sentido, señalan que la evaluación de los consumidores de su situación financiera actual en relación con hace un año está en su nivel más bajo desde 2013, con el 36% de los consumidores atribuyendo su evaluación negativa a la inflación. Por último, estos analistas señalan que las expectativas de compra de bienes duraderos alcanzaron en mayo su lectura más baja desde que la pregunta comenzó a aparecer en las encuestas mensuales en 1978, nuevamente principalmente debido a los elevados precios.
Valoración: el fuerte descenso que ha experimentado este índice adelantado de consumo en los últimos meses, hasta situarse a su nivel más bajo en 10 años, es una negativa noticia para la economía estadounidense, en cuyo PIB esta variable mantiene un peso cercano al 70%.
CHINA
Según cifras oficiales, dadas a conocer esta madrugada, la producción industrial de China descendió un 2,9% en tasa interanual en el mes de abril, cifra sensiblemente inferior a la esperada por los analistas, que era de un incremento del 0,5%. En marzo esta variable había repuntado el 5,0% en tasa interanual. La producción de varios grupos de productos clave registraron fuertes caídas: las de los automóviles de pasajeros cayó un 44,3%; la de cemento el 18,9%; la de ordenadores un 16,8%; la de circuitos integrados un 12,1%; la de acero un 5,8% y la de móviles un 3,8%.
Por su parte, las ventas minoristas descendieron un 11,1% en abril en tasa interanual frente al descenso que esperaba el consenso de analistas, que era del 6,6%, y frente a la caída del 3,5% que habían experimentado en marzo.
A su vez, el crecimiento de la inversión en activos fijos se desaceleró en abril hasta un 6,8% en tasa interanual, tasa también inferior al 7,0% que esperaban los analistas y a la del 9,3% alcanzada en marzo. En el mes la actividad del sector inmobiliario se volvió negativa en medio de importantes caídas en las ventas de viviendas comerciales y el inicio de nuevas construcciones.
Finalmente, destacar que la tasa de desempleo subió hasta el 6,1% desde el 5,8% del mes precedente, superando ligeramente el 6,0% que había proyectado el consenso de analistas.
Valoración: las cifras macroeconómicas publicadas en China, correspondientes al mes de abril, muestran a las claras que esta economía se está desacelerando a marchas forzadas, lastrada por los confinamientos impuestos por las autoridades en muchas ciudades y regiones, producto de la estrategia de “Covid-cero” adoptada por el Gobierno chino para combatir la pandemia, y por la debilidad del entorno económico global. La desaceleración de China va a hacer mucho daño al crecimiento económico global, dado el importante peso que la misma tiene en el conjunto. Además, los confinamientos, de durar mucho más tiempo, van a generar graves problemas en las cadenas de suministros lo que no son buenas noticias de cara al control de la alta inflación que persiguen los principales bancos centrales.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities