Los últimos datos fundamentales del mercado del oro son sorprendentes. ¿Cambiará la perspectiva de los precios?
El oro tiene un momento difícil detrás de él. El estallido de la guerra en Ucrania desencadenó un salto de precios, pero fue a corto plazo. El precio superó los 2.000 dólares la onza y se negoció cerca de máximos históricos. Sin embargo, los alcistas no pudieron mantener esas ganancias y el precio cayó a los niveles más bajos desde mediados de febrero, antes del comienzo de la invasión rusa. El aumento de los rendimientos, así como el fortalecimiento del USD, fueron las principales razones detrás de la caída. Los tipos de interés más altos alientan a los inversores que buscan seguridad a buscar instrumentos del mercado monetario en lugar de oro. Sin embargo, en este análisis echaremos un vistazo al oro desde un punto de vista fundamental. ¿Hay signos de que la situación mejore? ¿O tal vez los fundamentos también respaldan un escenario bajista?
Caída significativa en la demanda de joyería
La demanda de joyería es un pilar principal del mercado del oro y representa alrededor del 50% de la demanda total de oro. Si bien el mercado del oro está impulsado principalmente por la demanda de inversión en factores del mercado (es decir, los tipos del mercado) a corto plazo, no se puede tener una visión a largo plazo del oro sin tener en cuenta la demanda de joyería. El mercado de la joyería sufrió un golpe del 30 % durante el primer trimestre, principalmente debido a una caída de alrededor del 50 % en la demanda en China, así como a una menor demanda en la India. La demanda trimestral cayó por debajo de una media a largo plazo, tras un trimestre anterior muy sólido.
La demanda de joyería cayó significativamente en el primer trimestre de 2022 y estuvo por debajo de la media a largo plazo. Sin embargo, la demanda general de oro aumentó en el primer trimestre de 2022, principalmente debido a la fuerte demanda de inversión. ¿Hay alguna posibilidad de que continúe? Fuente: Bloomberg, WGC, Investigación XTB
Fuerte demanda de inversión
La demanda de inversión en oro se mantuvo firme en el primer trimestre del año, aunque la situación no es tan obvia cuando echamos un vistazo a los detalles. El aumento de la demanda estuvo impulsado principalmente por los ETF, mientras que la demanda de oro físico (lingotes y monedas) disminuyó. El salto en la demanda de ETF probablemente fue impulsado por el aumento en la demanda a corto plazo de oro tras el estallido de la guerra en Europa del Este. Los ETF tienden a vender una gran cantidad de oro en períodos de aumento del tipo de interés, por lo que un apoyo clave para los precios del oro en dichos períodos es la fuerte demanda de joyería y la demanda física de oro.
La demanda de inversión y la demanda del banco central continúan repuntando. ¿Persistirá tal situación en los próximos trimestres para respaldar un caso alcista para el oro? Fuente: Bloomberg, WGC, Investigación XTB
La minería de oro se derrumba
Finalmente, el último informe trimestral del Consejo Mundial del Oro mostró un desarrollo interesante: un colapso en la extracción de oro. Tal situación no debería tener lugar en momentos en que el oro cotiza significativamente por encima de los costos de producción (1.000$-1.200$ por onza de media). Un colapso está relacionado con una nueva ola de restricciones pandémicas en China. China perdió el primer lugar en el ranking de productores de oro (Australia ocupó el primer lugar). Sin embargo, China ya ha dicho que la producción volvió a los niveles anteriores, por lo que la caída puede haber sido de corta duración. La situación en China también tiene un impacto en la joyería y la demanda de inversión en oro. El «regreso a la normalidad» en China también debería respaldar al oro desde un punto de vista fundamental. Sin embargo, es difícil adivinar cuándo terminarán la pandemia y las restricciones en China.
La demanda de oro superó la oferta en el primer trimestre de 2022 y la media móvil de 4 trimestres de la suma del saldo continúa reduciéndose. Fuente: Bloomberg, WGC, Investigación XTB
¿Debemos tener miedo a los altos tipos de interés?
Los tipos de interés más altos hacen que los bancos aumenten el interés de los depósitos y aumenten los rendimientos de los bonos. Esto puede afectar las decisiones de los inversores, especialmente en momentos de incertidumbre sobre la inflación, el ciclo económico o la solidez del mercado de valores. Por otro lado, hay expectativas sobre cuán altas pueden aumentar los tipos. El escenario de caso base coloca al tipo neutral de EE.UU. en el rango de 2.5-3.0%, aunque algunos dicen que el tipo neutral puede estar más cerca del 5%. Por otro lado, el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años debería servir como una aproximación del tipo neutral. Dicho esto, es posible que se avecinan nuevas caídas en el mercado de TNOTE, ya que el rendimiento actual se sitúa en torno al 3%. Sin embargo, la inflación no ha sido tan alta en 50 años y una política aún más restrictiva debería verse como una posibilidad.
La situación actual en el mercado del ORO comienza a parecerse a la de 2011-2013. Por eso es crucial que los alcistas defiendan la zona de soporte de 1.700$. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar este nivel. Por supuesto, una caída significativa en los rendimientos de los bonos sugiere la dirección del precio del oro, pero hubo momentos en el pasado en los que el mercado ignoró los picos a corto plazo en los rendimientos. 2008 fue un momento así, por ejemplo.
Análisis realizado por los analistas de XTB