La sesión de ayer nos dejaba muchos datos curiosos. Por un lado, los índices americanos perdían niveles de soporte, aunque aún no de manera unánime, ya que algunos, como el DOW JONES INDUSTRIALES mantienen sus referencias clave. Del mismo modo, el índice de volatilidad del S&P500, el VIX, se mantenía no sólo por debajo de los mínimos del mes de enero sino por debajo de los máximos de mayo:
En este contexto, índices como el NASDAQ100 han alcanzado las siguientes referencias de soporte importantes en 12.000-12.400 puntos, cercanas a las zonas de mínimos de marzo. De igual modo, el índice de volatilidad del NASDAQ100 no ha superado los máximos anuales marcados en enero, mientras que el índice sí marca nuevos mínimos:
Una característica en las caídas desde mediados de abril es que muchos activos de riesgo, tradicionalmente defensivos, se han correlacionado con los índices bursátiles. Así, el ORO y especialmente la PLATA, han registrado caídas similares o superiores al S&P500. En este sentido remarcamos la llegada a zonas técnicas importantes en los dos metales preciosos:
Otro de los ejemplos por excelencia de la liquidez en los mercados, el BITCOIN, se ha venido correlacionando con las caídas en las bolsas americanas. Así, el desplome del activo desde los máximos de abril alcanza el 40%, situándose ayer en la zona de mínimos de 2021:
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.