El Consejo de Administración de The Walt Disney Company abrirá el libro de sus cuentas del segundo trimestre fiscal de 2022 el próximo 11 de mayo. Por ahora, los inversores son extremadamente pesimistas sobre la empresa. Este pesimismo en gran medida no está justificado, pero los inversores deben estar atentos a algunos desarrollos muy importantes para la empresa.
Después del cierre del mercado el miércoles 11 de mayo. Aunque cada trimestre es importante para cualquier empresa, es importante destacar que hay más en juego este trimestre que en la mayoría de los trimestres típicos. Esto se debe a que existe una gran cantidad de pesimismo en torno a la empresa y sus perspectivas de futuro. Los inversores están preocupados por una desaceleración en el negocio del contenido por internet (streaming) y están preocupados por el impacto de los constantes cierres en algunos de los parques de la compañía en todo el mundo en respuesta al mantenimiento de las tasas de infección por coronavirus. Aunque estas son preocupaciones legítimas, el panorama general de la empresa probablemente sería atractivo a largo plazo. Independientemente del resultado, los inversores deberían estar atentos a algunos desarrollos clave para cuando se publiquen los resultados.
Atención a los datos de Streaming (SUSCRIPTORES)
En este momento, una de las mayores preocupaciones con respecto a The Walt Disney Company y sus perspectivas se relaciona con el Streaming. Después de todo, fue la rápida adopción del principal servicio de transmisión de la compañía, Disney+, la responsable de disparar a las acciones por encima de los 200$ el año pasado. Hoy, cotiza a “sólo” 110,29$. Solo este año, las acciones han bajado un 28,8%. Y desde sus máximos de 52 semanas, han caído un 41,2%.
La mayor preocupación para la empresa parece provenir de su rival Netflix (NFLX.US). En sus últimos resultados, reveló una caída de 200.000 suscriptores en su plataforma. Aunque siendo justos, si no hubiera sido por la decisión de la compañía de cumplir con las sanciones a Rusia y cesar en sus operaciones, habría ofrecido un aumento en el número de suscriptores de 500.000. Pero eso es menos importante que el hecho de que la compañía pronosticó otros 2 millones de suscriptores saliendo de su plataforma para el cierre del semestre.
Streaming Data, Disney
Al final de su último trimestre, The Walt Disney Company tenía 129,8 millones de suscriptores en Disney+. Aunque esto es impresionante, los inversores confían en que la empresa logre los 230 millones a 260 millones de suscriptores globales que la empresa pronosticó que tendría para finales de 2024. Para alcanzar el extremo inferior de ese rango, la empresa necesitaría sumar de media alrededor de 9,1 millones de suscriptores cada trimestre entre este trimestre y los siguientes.
Hasta ahora, eso no parece ser un gran problema. Solo en el último trimestre, la cantidad de suscriptores que tenía la compañía aumentó en 11,7 millones en comparación con los que tenía la compañía sólo un trimestre antes. En cuanto a aquellos preocupados por caída del mercado, el hecho es que Netflix es una de las compañías más caras del mercado y carece del tipo de recursos que las principales empresas de contenido como The Walt Disney, Amazon o Apple tienen. Entonces, los temores con respecto a las perspectivas sobre el negocio de Streaming de The Walt Disney Company son exagerados en este momento. Y los inversores están proyectando en exceso la dura realidad que afecta a Netflix en una empresa que tiene una propuesta de valor mucho mejor para sus usuarios.
Streaming Data Disney+, ESPN+ and Hulu
De cualquier manera, es muy importante que los inversores estén atentos a los números de suscriptores de Disney+. Sin embargo, también deberían seguir vigilando de cerca el número de suscriptores de los otros dos principales servicios de streaming de la compañía. Secuencialmente en el último trimestre, ESPN+ por lo que su número de suscriptores creció en 4,2 millones, ascendiendo a los 21,3 millones que tenía al final del último trimestre. Mientras tanto, el número de suscriptores de Hulu creció en 1,5 millones hasta los 45,3 millones que tenía al final del último trimestre. Estos también son una parte importante de la propuesta de valor que rodea a The Walt Disney Company en su conjunto.
Además de esto, los inversores también deberían estar atentos a los precios. Año tras año en el último trimestre, The Walt Disney Company vio cómo los precios de Disney+ aumentaron un 9,4 %. Para ESPN+ y Hulu, esos aumentos fueron del 15,2 % y el 1 %, respectivamente. Sería una señal especialmente positiva si los precios aumentan mientras crece el número de suscriptores. Pero si ocurre lo contrario, podría significar una mayor debilidad en el mercado.
La deuda y el flujo de efectivo de Walt Disney serán importantes
Los inversores también deben prestar atención a determinados aspectos fundamentales como la deuda y el flujo de caja. Cuando la empresa reportó una deuda neta de 39.690 millones de dólares, supuso un aumento de 1.240 millones de dólares intertrimestral. También marcó la primera vez en un año en que la deuda aumentó secuencialmente. Por supuesto, esto se relaciona bien con el flujo de efectivo operativo. En el primer trimestre del año, la empresa generó una salida neta de efectivo de 209 millones de dólares. Eso se compara con la entrada de 75 millones de dólares publicase en el mismo trimestre del año anterior.
Disney Debt and Cash Flow Data, Disney
Los parques temáticos merecen atención especial
Uno de los mayores puntos débiles para The Walt Disney Company durante la pandemia involucró los parques temáticos de la compañía y otros activos de recreo. En su mayor parte, el mundo ahora tiene al coronavirus en gran medida bajo control y reabrió después de un par de años difíciles. Pero ese no ha sido el caso en todas partes. Disneyland en Shanghai, por ejemplo, permanece cerrado por ahora. Y el parque temático de la empresa en Hong Kong acaba de abrir el 21 de abril. China continúa tomándose al covid muy en serio, recurriendo a algunas de las respuestas más restrictivas a la pandemia de cualquier país del planeta. Si bien esta puede ser una medida que salve vidas, no se puede negar que tendrá un impacto negativo en empresas como esta.
Walt Disney Parks & Experiences, Disney
Incluso siendo ese el caso, existe la posibilidad de que la parte de Parques y Experiencias de The Walt Disney Company funcione bien. En el primer trimestre de 2022, por ejemplo, los ingresos asociados con estas actividades ascendieron a 5.660 millones de dólares. Eso en comparación con los 1.870 millones de dólares reportados solo un año antes. Los ingresos operativos también mejoraron, pasando de 1.060 millones de dólares negativos en el primer trimestre de 2021 a 1.580 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Gran parte de esa mejora se produjo como resultado de las operaciones nacionales que tiene la empresa. Los beneficios pasaron de 798 millones de dólares negativos a 1.560 millones de dólares en positivo.
Análisis técnico
La compañía mantiene una perspectiva negativa mediante un proceso iniciado en noviembre de 2021, con un canal descendente. Sin previsiones de un giro drástico de la tendencia, la acción se acerca a una zona de soporte clave entre los 99$ y los 108$. Nivel que no debería perder.
Sin embargo, el indicador RSI muestra señal de divergencia alcista. Que podría estar descontando un giro en la tendencia del valor que teóricamente podría atacar la resistencia del canal para marcar una consecución de mínimos crecientes.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García