Al día: principales eventos, economía y mercados -IAG, Índice de Confianza de los Consumidores, productividad EEUU, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- ACS: Junta General de Accionistas;
- Repsol (REP): Junta General de Accionistas;
- Amadeus (AMS): resultados 1T2022; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
- CAF: resultados 1T2022;
- Almirall (ALM): Junta General Accionistas (1ª convocatoria);
- International Consolidated Airlines (IAG): resultados 1T2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Adidas (ADS-DE): resultados 1T2022;
- Rheinmetall (RHM-DE): resultados 1T2022;
- Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS-IT): resultados 1T2022;
- Intesa Sanpaolo (ISP-IT): resultados 1T2022;
- ING Groep (ING-NL): resultados 1T2022;
- SAS (SAS-ES): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de abril 2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Fluor Corp. (FLR-US): 1T2022;
- Goodyear Tire & Rubber (GT-US): 1T2022;
- Liberty Media (FWONK-US): 1T2022;
- Under Armour (UA-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), que elabora el CIS, subió en abril hasta los 74,6 punt os, lo que representa 20,8 puntos más que el dato del mes anterior. El de abril es el mayor aumento intermensual registrado en toda la serie histórica. Este gran ascenso del índice se debe a la positiva evolución en el mes de sus dos componentes del mismo: i) la valoración de la situación actual sube 11,6 puntos respecto al mes de marzo y ii) la valoración de las expectativas crece 29,9 puntos en el último mes.
Sin embargo, en relación con el mes de abril del año 2021, la evolución interanual del ICC es negativa y se redujo 3,2 puntos. Esta reducción es debida al retroceso de 19,4 puntos en el subíndice de expectativas de futuro respecto a abril de 2021, suavizada por el aumento de 13 puntos del subíndice que analiza la valoración de la situación actual en el último año.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según las estimaciones preliminares dadas a conoc er por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), los nuevos pedidos de la industria manufacturera disminuyeron en Alemania un 4,7% en el mes de marzo con relación a febrero, en cifras ajustadas estacionalmente y por calendario. El consenso de analistas de FactSet. esperaba un comportamiento mucho mejor, ya que había proyectado un descenso en el mes de los pedidos de fábrica alemanes de sólo el 0,5%. Sin incluir los grandes pedidos, en marzo de 2022 se registró una disminución del 2,2% en los nuevos pedidos del sector manufacturero. En tasa interanual los pedidos de fábrica bajaron enAlemania el 3,1% en el mes de marzo (+4,3% en febrero), en datos ajustados estacionalmente. En este caso los analistas esperaban un descenso del 0,5%.
El descenso de los nuevos pedidos de fábrica alemane s se debió principalmente a los pedidos del exterior. Así, los pedidos procedentes del extranjero disminuyeron un 6,7% en marzo de 2022 respecto al mes anterior. Concretamente, los nuevos pedidos procedentes desde fuera de la Eurozona descendieron un 13,2%, mientras que los de la Eurozona aumentaron un 5,6%. Los pedidos nacionales, por su parte, registraron un descenso del 1,8% respecto al mes anterior.
Por su parte, cabe destacar que los pedidos de los productores de bienes de capital registraron una disminución del 8,3% lo que, según Destatis, muestra una creciente reti cencia a invertir. A su vez, los pedidos de los productores de bienes intermedios vieron caer los suyos en marzo de 2022 un 1,5% respecto al mes anterior, mientras que los pedidos de bienes de consumo aumentaban el 6,4%.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que la producción industrial bajó en Francia el 0,5% en el mes de marzo con relación a febrero, descenso algo superior al del 0,4% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En términos interanuales la producción industrial francesa se mantuvo sin cambios (+2,1% en febrero).
Por su parte, la producción manufacturera descendió en Francia el 0,3% en el mes de marzo con relación a febrero , mientras que en tasa interanual repuntó el 1,5% (2,9% en febrero).
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) votó por 6 votos a favor y 3 en contra subir su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual (25 puntos básicos; p.b.), hasta el 1,0% lo que la sitúa a su nivel más elevado desde 2009. Este movimiento era el esperado por la mayoría de analistas, aunque algunos pocos apostaban por uno superior, de 50 p.b. En ese sentido, señalar que los tres miembros del comité que votaron en contra de esta postura preferían un alza de medio punto porcentual (50 p.b.), aunque con el crecimiento económico ralentizándose, es más probable que los movimientos al alza de los tip os continúen siendo de 25 p.b. en los próximos meses.
La mayoría de los miembros del comité siguen viendo potencial para nuevas alzas en los tipos de interés, aunque el BoE ve riesgos en ello. Además, el BoE informó que comenzará a debatir la po sibilidad de vender parte de los bonos soberanos que posee en su balance (UK Gilts), aunque no informará sobre el tema hasta su reuni ón de agosto.
Valoración: la decisión del BoE de subir sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto cumplió con las expectativas de la mayoría de los inversores. No obstante, el hecho de que se espere que la inflación pueda incluso superar el 10% en el Reino Unido en el 4T2022 impone mucha presión al BoE. El grave problema es que, según dijo el BoE, esta variable va a pasar una dura factura al crecimiento económico del Reino Unido en los próximos años. Es por ello que los analistas del BoE, tras mantener sin cambios sus expectativas de crecimiento económico para 2022 en el 3,75%, revisaron sensiblemente a la baja las de los dos próximos años; en 2023 del 1,2% hasta el 0,0% y en 2024 del 1,0% al 0,2%. Estas nuevas previsiones económicas provocaron ayer que l a libra sufriera una fuerte caída con relación al r esto de las principales divisas.
. Según dio a conocer ayer S&P Global/CIPS el índice de gestores de compra de los sectores de los servicios del Reino Unido, el PMI servicios, bajó hasta los 58,9 p untos en su lectura final de abril desde los 62,6 puntos de marzo. No obstante, la lectura superó los 58,3 puntos de su preliminar, que era lo que esperaban los analistas. La de abril es la lectura más baja del índice desde la del pasado ene ro. No obstante, cabe destacar que el índice viene mostrando una fuerte expansión mensual de la actividad del sector de los servicios durante los últimos 14 meses de forma consecutiva. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión en el mes de la actividad en el sector y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que tanto el incremento del coste de vida como los efectos de la guerra en Ucrania comenzaron a afectar al sector de servicios del Reino Unido durante abril, como lo demuestra una fuerte desaceleración en el crecimiento de nuevos pedidos hasta el nivel más bajo en lo que va del año. De manera preocupante, las empresas parecen estar esperando que los impactos se prolonguen, con la confianza empresarial cayendo al nivel más bajo en un año y medio.De hecho, las presiones de los costes muestran pocas señales de disminuir, con la inflación incluso acelerándose en abril a su punto más elevado en los casi 26 años en los que se ha venido haciendo la encuesta. La transmisión de estas presiones de costes a los precios a los clientes significa que el período de alta inflación va a continuar. Si bien los vientos en contra antes mencionados son preocupantes, las empresas aún pudieron generar un crecimiento de la actividad y nuevos trabajos a medida que el sector continuó beneficiándose de la relajación de las medidas implementadas para luchar contra la últ ima ola del Covid-19, en particular, de la flexibilización de las reglas para viajar. Las empresas esperan que estos beneficios no se vean completamente contrarrestados por el impacto que en la demanda puede llegar a tener la inflación.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de desempleo repuntaron en 19.000 en la semana acabada el 30 de abril, hasta las 200.000 peticiones, en cifras ajustadas estacionalmente. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra sensiblemente inferior, de 181.500 peticiones. El repunte experimentado por esta variable en la última semana de abril es el mayor d esde el pasado julio, mientras que la cifra total de peticiones iniciales de subsidios de desempleo no había alcanzado el nivel de las 200.000 peticiones desde mediados del mes de febrero pasado.
La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas repuntó en la semana analizada en 8.250 peticiones, hasta las 188.000.
Por su parte, señalar que las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 19.000 en la semana acabada el 23 de abril, hasta situarse en los 1,38 millones, su nivel más bajo desde principios de 1970, cuando e l tamaño del mercado laboral estadounidense era muy inferior.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, la productividad en EEUU bajó el 7,5% en términos anu alizados en el 1T2022 y con relación al trimestre precedente , lo que supone su mayor descenso desde 1947. El consenso de analistas de FactSet esperaba un descenso en el trimestre analizado de esta variable muy inferior, del 1,0%. Este descenso de la productividad se podría explicar en parte por los problemas en las cadenas de suministros. En este sentido, señalar que el volumen de productos y servicios generados en el 1T2022 en EEUU descendió el 2,4% en el 1T2022 mientras que las horas trabajadas aumentaron el 5,5%.
A su vez, los costes laborales unitarios repuntaron el 11,6% en el 1T2022 en términos anualizados y con relación al 4T2021, lo que supone el mayor avance de esta variable en 40 años. En este caso los analistas esperaban un repunte también importante, pero sólo del 8,5%.
Valoración: lecturas muy preocupantes ya que tanto la productividad como los costes laborales unitarios son dos variables claves a la hora de alcanzar un crecimiento económi co saludable.
- PETRÓLEO
. Según informó ayer elEconomista.es, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (Rusia entre ellos), lo que se conoce como la OPEP+, optó ayer por aumentar su producción de petróleo a p artir de junio (al igual que está haciendo este mes) en 432000. barriles por día (bpd), tal y como se esperaba que hicieran. Los miembros del cártel, que se reunieron ayer por tele conferencia, han basado su decisión en «los efectos permanentes de los factores geopolíticos y las cuestiones relacionadas con la pandemia en curso», según se explica en su comunicado. La OPEP+ se volverá a reunir el próximo 2 de junio.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities